El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la autenticidad como elemento central de las Fallas, y ha señalado que esta da «una fortaleza de espíritu impresionante» a la fiesta fallera. «Esto es mucho más que un espectáculo, es una fiesta auténtica», ha afirmado el jefe del Consell, que ha asistido a la mascletà de la Pirotécnia Tomás en el balcón del Ayuntamiento de Valencia junto al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y los miembros de la comitiva fallera, incluidas la Fallera Mayor, Rocío Gil, y la Fallera Mayor Infantil, Daniela Gómez.

El president ha felicitado a los responsables de la mascletà y ha apuntado que ha sido «un espectáculo moderno, compaginando todas las texturas y todo el ritmo». Además, Puig ha subrayado el «ambiente de convivencia extraordinario, de armonía y de concordia» durante las fiestas, coincidiendo con las elevadas tasas de ocupación hotelera previstas. «Eso es Valencia: apertura, universalidad, como demuestra la propia falla del Ayuntamiento», ha añadido el responsable del gobierno autonómico sobre el recién instalado monumento fallero municipal, Equilibri universal.

Para celebrar la festividad valenciana, el Palau de la Generalitat se abre a las Fallas y a los visitantes como parte de la voluntad de recuperación de los edificios y espacios públicos para la ciudadanía, acogiendo un monumento fallero que podrá visitarse hasta el próximo 19 de marzo. Al igual que el año pasado, las puertas del Palau permanecerán abiertas para permitir visitar en el Patio Gótico una falla cedida por Turismo Valencia que representa la tradicional plantà al tombe, obra de los artistas falleros Joaquín Esteve Mares y Manuel Guitarte Bulls.

Después de haber acogido una gaiata durante las Fiestas de la Magdalena de Castellón, el Palau da así continuidad a la política de apoyo por parte de la Generalitat a todas las fiestas tradicionales valencianas. Junto a la falla se exhibirán los originales de los carteles diseñados con motivo de las Fallas 2018 de la Generalitat y de Metrovalencia. Ambos son obras del estudio Yinsen, y siguen la serie diseñada para el propio Ayuntamiento de Valencia.

Como novedad, durante la semana de Fallas los visitantes del Palau podrán interactuar con una instalación que les permitirá «introducirse» en el propio cartel del evento. Además, se repartirán gratuitamente equipaciones falleras al público, que incluyen mochilas con el diseño de los carteles, pañuelos falleros, aplaudidores o abanicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here