En los últimos días estamos viviendo un importante movimiento de las fuerzas de seguridad en referencia a los antiguos dirigentes del chavismo que huyeron de Venezuela después de enriquecerse gracias a la corrupción de las instituciones públicas, principalmente de la PDVSA de Rafael Ramírez. Bajo el paraguas del ex vicepresidente de Hugo Chávez cientos de personas, con cargos internos o por asociaciones mercantiles, se enriquecieron y sacaron miles de millones de dólares de Venezuela, dinero que era propiedad del pueblo venezolano. No es casualidad que tanto las detenciones como la filtración de documentos esté teniendo lugar ahora. Diario16 ya avisó de que esto iba a ocurrir porque una de las piezas clave de esta red de corrupción y de corruptos que han invadido Europa está dispuesto a cantar a cambio de que le saquen de la cárcel porque su situación en prisión se está haciendo insostenible. Se trata de Nervis Villalobos, el ex viceministro de Energía de la República Bolivariana y mano derecha de Ramírez durante el tiempo en que se espolió PDVSA.

Según publicó El Confidencial, Villalobos maneja su fortuna en Suiza desde España, en concreto en el Davos Bank, Credit Suisse, CBH y BNP Paribas.

No obstante, lo que puede parecer un escándalo, que lo es, Diario16 lo lleva avanzando desde hace varios meses, no sólo en relación con Villalobos, quien ya estuvo implicado en el caso del Banco Madrid a pesar de que se archivara su imputación, sino con otros corruptos venezolanos socios de Rafael Ramírez, abogados, empresas de consultoría, asesoría financiera e ingenierías. La realidad es que Nervis Villalobos ha estado muy protegido desde las grandes instancias políticas de este país. Como ejemplo podemos poner las presiones ejercidas sobre este medio para que no apareciera su nombre cuando en artículos anteriores se le mencionaba relacionado con la corrupción de Ramírez y sus socios. Esta protección por parte de las élites políticas conservadoras estaba justificada en la presunta condición de Villalobos como «agente doble» quien, por sus relaciones con los corruptos de PDVSA y con la oposición, estaba presuntamente trabajando para el Partido Popular con el fin de derrocar a Nicolás Maduro y de potenciar la figura de Leopoldo López.

La realidad es que Villalobos reside actualmente en la prisión de Soto del Real. No obstante, no es el único venezolano corrupto que está viviendo en España a costa del dinero saqueado de la PDVSA de Rafael Ramírez. En España viven varias decenas, casi un centenar, de estos antiguos chavistas, los bolichicos, que se convirtieron en capitalistas y que ahora intentan volver a Venezuela con la oposición de Ledezma y de Leopoldo López. Por eso en Madrid se celebran frecuentemente encuentros entre prestigiosos abogados, empresarios, financieros, políticos, aristócratas que mantienen relaciones personales y empresariales con el expresidente de PDVSA, que apoyan la causa de la oposición a Nicolás Maduro.

Como decimos son muchos los venezolanos corruptos que están blanqueando el dinero a través de operaciones empresariales en prácticamente todos los sectores económicos, pero, principalmente, en servicios, inmobiliario, medios de comunicación, publicidad, hostelería, ocio y deportes, entre otras. Las principales cabezas de esta red de corruptos enriquecidos en PDVSA son Rafael Ramírez, su esposa Beatrice Sansó de Ramírez, su cuñado Baldo Sansó, Nervis Villalobos y, según indicaba el 2 de noviembre de 2.017 la publicación venezolana ROBMART, Álvaro Gorrín, Danilo Díaz Granados, Raquel Bernal, Claudia Patricia Díez, Adrián Velásquez, Diego Salazar, Antonio Pardo o Rafael Cedeño, entre otros, socios de Baldo Sansó que residen en Estados Unidos, Italia, Estados Unidos y que operan, al igual que Villalobos, con impunidad a través de movimientos de dinero que presuntamente llega a España desde Hong Kong, Luxemburgo, Panamá, Londres o Moscú. Los socios de Ramírez se asesoran para estas operaciones de empresas españolas y prestigiosos despachos de abogados instalados en Madrid, Barcelona, Londres, Miami, Oriente Medio y países del Magreb.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here