El juez de la Audiencia Nacional ha impuesto una fianza de 300.000 euros en metálico a Ángel María Villar y Juan Padrón, y de 150.000 euros, también en cash para Gorka Villar para dejar de estar en situación de prisión preventiva. También les ha impuesto la obligación de dejar el pasaporte en las dependencias judiciales y de estar localizables en cualquier momento vía teléfono móvil. La medida de entregar la fianza en metálico viene determinada porque las diversas propiedades de los Villar y Padrón están bajo investigación, por si hubieran sido productos de pago en especies o producto de los cargos que se les imputan. Así, la fianza debe ser en metálico para asegurarse que no utilizan esas propiedades como aval, ni favores de bancos, sino solamente en dinero contante y sonante.

La medida de poder librarse de la cárcel preventiva viene determinada por el avance en las investigaciones. Tras los registros realizados en la FEF, donde se han hecho con numerosa documentación y registros informáticos, y la testificación de los investigados y testigos principales del caso, entiende Pedraz que Villar, su hijo o Padrón no podrían destruir pruebas esenciales para la investigación de la Operación Soule, ni influir sobre el testimonio de los anteriores.

También ha decidido el juez de la Audiencia Nacional en el auto levantar el secreto de las actuaciones judiciales, permitiendo, además, la personación en la causa de los investigados que aún no han sido llamados a declarar para garantizar su derecho de defensa.

Tras pasar tres semanas en la prisión de Soto del Real, junto a su amigo Ignacio González, Ángel María Villar podrá salir si hace efectiva la fianza, aunque seguirá estando bajo la condición de investigado. Recordemos que la Fiscalía acusa a Villar y Padrón de los delitos de corrupción entre particulares, falsedad, administración desleal, apropiación indebida y alzamiento de bienes. La Operación Soule se establece por la supuesta creación de Villar de un entramado de desvío de fondos tanto públicos como privados de la Federación Española de Fútbol y la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles.

Curiosamente el auto del juez Pedraz ha salido el último día hábil de la Justicia y coincidiendo con la celebración de la Asamblea de la Federación para aprobar el presupuesto del año y las cuentas del año anterior. A la entrada a la Asamblea el presidente en funciones Larrea ha manifestado que sigue “poniendo la mano en el fuego por Villar” y que cree que todo se aclarará en favor de su amigo. De igual forma se expresó el ex-seleccionador Vicente del Bosque hace unos días.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here