La última entrega poética de Juan Antonio Molina, “Vivir en el Leteo” (Ediciones En Huida), mantiene, una vez más, la fuerza lírica y la sugestión poética a la que Molina nos tiene acostumbrados mediante una potencia simbólica que se fundamenta en la hondura de la percepción y la relación lírica que se establece entre las evocaciones arquetípicas, con una riqueza de imágenes que abundan en referencias pictóricas, literarias, musicales o cinematográficas, y la vida cotidiana, para rescatar el valor de la sonoridad y la imaginación plenamente verbal donde tiene sitio la muerte y el amor, el abandono y la memoria como partes de un discurso total en el que se encuentran los tiempos y los escenarios superpuestos. Todo ello supone una realidad autónoma personal, en la que se percibe una mezcla de rabia o inconformismo y melancolía con ráfagas de nostalgia. Juan Antonio Molina, por todo ello, hace del acto poético una revelación, es decir, la eclosión de la sustancia oculta de la existencia que sólo es posible conseguir a través del pensamiento y el lenguaje poético.

El poemario fue presentado recientemente en Sevilla por el periodista hispalense Pepe Fernández y el Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, los cuales trazaron un itinerario profesional y literario del autor y una elogiosa valoración poética de la obra.

El autor, Juan Antonio Molina, nació en Sevilla, en 1956. Es periodista y escritor. Colaborador habitual en revistas literarias de Argentina, México y España. Columnista en varios diarios de difusión nacional y asesor de comunicación. Ha obtenido el Premio Internacional de Poesía “Desiderio Macías Silva” del Instituto Cultural del Estado de Aguascalientes (México), el Premio Internacional de Poesía “Videncia” (Cuba), el Premio Nacional de Poesía “Dunas y sal” (España) y el Premio de Poesía “Noches del Baratillo” (España). Ha publicado doce libros entre poesía y ensayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here