El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado en el pleno de Les Corts una financiación autonómica que garantice los derechos fundamentales de los valencianos y valencianas y ha recordado que la insuficiencia financiera que padece la Comunitat es incompatible con el Estatuto de Autonomía y la Constitución.

«Es importante que el conjunto de la sociedad valenciana sepa que esto no es un debate entre políticos; no es un debate entre buenos y malos; es un debate para que el autogobierno valenciano sea eficaz y se pueda cumplir el Estatuto de Autonomía y la Constitución», ha aseverado Puig.

Según ha destacado el president, la insuficiencia financiera está provocando que el autogobierno valenciano se vea «limitado, raquitizado». «No vamos a consentir, de ninguna manera, que se continúe con el incumplimiento de la Constitución en la Comunitat Valenciana», ha recalcado.

El jefe del Consell ha respondido a las preguntas de los grupos parlamentarios en la sesión de control al Consell celebrada en Les Corts, donde ha apuntado en este sentido que la Generalitat apuesta por «una posición de lealtad reivindicativa». «Ante esta situación, la Comunitat Valenciana ha tenido una respuesta conjunta», ha señalado Puig, que ha aludido a la manifestación del próximo día 18 por una financiación autonómica justa.

En su intervención, Puig ha afirmado también que «la crisis territorial se tiene que resolver contando con todos» y que la Generalitat velará «por hacer posible, de verdad, que los valencianos -ha dicho- tengamos lo que nos merecemos».

Por otra parte, Puig ha asegurado que, en los últimos dos años, el Consell ha «devuelto el control de la sanidad» a los valencianos y las valencianas. «Hemos conseguido una sanidad pública más universal, más eficiente y más digna», ha apuntado.

El responsable del Ejecutivo autonómico ha recordado que más de 21.000 personas han recuperado su derecho a la salud con el decreto ley de Sanidad Universal; más de 1,5 millones han recibido ayudas frente al copago farmacéutico y más de 11.000 pacientes han recibido tratamiento contra la hepatitis C desde que la Comunitat se convirtió en la primera autonomía en aprobarlo. «Donde antes había recortes y exclusión, hoy estamos a la vanguardia de derechos sanitarios», ha afirmado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here