El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha denunciado este jueves que la no tramitación de los Presupuestos Generales del Estado como consecuencia de la «triple alianza de las derechas y el independentismo catalán» comportará la pérdida de 1.400 millones de euros para la Comunitat Valenciana, además de la no creación de 5.200 puestos de trabajo.

 

Así lo ha manifestado tras la sesión de control en Les Corts Valenciana, y ha considerado que el rechazo a las cuentas generales, las «mejores para la Comunitat Valenciana», es «una mala noticia» y que «aquellos que se envuelven en las banderas para tapar la corrupción» están haciendo «un servicio nefasto a la sociedad valenciana».

 

En concreto, la aprobación de los Presupuestos habría conllevado, entre otras cantidades, un incremento inversor de 449,5 millones para la Comunitat, 281,6 millones de la recuperación de la mensualidad de IVA que el anterior Gobierno central quitó a las comunidades autónomas, 373 millones de la condonación de la deuda de La Marina de València, 237 millones por la flexibilización del déficit y más de 50 millones de incremento del presupuesto en dependencia.

 

 

Derecho a una sanidad pública y universal

 

Por otra parte, durante la sesión de control, el president ha señalado la gestión sanitaria como la «gran prioridad» del Consell, que, ha reivindicado, «ha sacado a la sanidad valenciana de la UCI».

 

En este sentido, ha destacado que los profesionales valencianos de la medicina «están llevando a cabo más operaciones que nunca», un total de 176.000 en el último año, a pesar de que la demanda quirúrgica se ha incrementado en 10.000 personas desde 2014.

 

Además, ha detallado que el autoconcierto ha aumentado en un 45% y ha asegurado que el Consell pone en práctica «todas las posibilidades» para conseguir «que todos los ciudadanos tengan el derecho a una salud pública y universal».

 

Así, desde 2015, se ha realizado una oferta pública de empleo de más de 18.000 plazas y se ha puesto en marcha y cumplido con el Plan de Dignificación de Infraestructuras, con una inversión de 386 millones. Además, se han abierto 5 nuevos quirófanos durante la legislatura y se han reformado otros 20.

 

El jefe del Consell ha detallado que el Consell ha puesto en marcha un plan para reducir las listas de espera, dotado con 27 millones de euros, que incluye el incremento y la mejora de las intervenciones a través del autoconcierto; incentivos salariales para los equipos que mejoren resultados; mayor capacidad de decisión de los pacientes, que podrán elegir entre un mayor abanico de hospitales públicos y privados; el reequilibrio de las listas de espera entre departamentos; y el mantenimiento del Plan de Choque, dentro de la colaboración con los centros privados.

 

Un 131% más de presupuesto para dependencia

 

El jefe del Consell también ha subrayado que, en lo que ha transcurrido de legislatura, se han gestionado 63.000 nuevas altas en el sistema valenciano de dependencia, a pesar, ha indicado, de «la falta de recursos».

 

En este sentido, ha explicado que el presupuesto destinado a atención a la dependencia ha aumentado en un 131% entre 2015 y 2019, un avance «considerable», ha añadido, que el Consell pretende «consolidar para siempre».

 

Para ello, se ha referido a mecanismos como la nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos que, ha reivindicado, es «la ley más avanzada que existe en España», así como al incremento en el gasto en políticas sociales, que asciende a 13.000 millones en los Presupuestos de la Generalitat para 2019, un 28% más.

 

Además, ha recordado que el presupuesto de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha incrementado en un 83%, con lo que asciende a 1.528 millones, destinados, ha señalado, a políticas «que ponen en el centro a las personas».

 

Por ello, ha añadido, las cifras de personas atendidas en el marco del sistema de dependencia «son cifras récord», con la inclusión de 75.000 personas en el sistema en la actualidad.

 

Debate autonómico sobre «la realidad valenciana»

 

Así, ha llamado a la sociedad española a «no mirar hacia atrás» porque, ha considerado, «el regreso de la corrupción no puede volver a pasar».

 

Por ello, ha destacado que es fundamental que, ante las elecciones a les Corts, haya «un debate autonómico» respecto «a la propia realidad valenciana», ya que, ha afirmado, «lo que ha pasado en la Comunitat estos cuatro años ha sido un avance considerable».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here