El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha viajado hasta Berlín para apoyar la labor de internacionalización de las empresas de la Comunitat Valenciana con presencia en la feria internacional Fruit Logistica, uno de los certámenes del sector hortofrutícola más importantes a nivel mundial. Allí permanecerá hasta el jueves como embajador de los productos valencianos.

El president visitará hoy miércoles la feria, que reúne en su vigésimo sexta edición a alrededor de 3.000 expositores de más de 84 países y tiene una previsión de 80.000 visitantes. Allí está previsto que realice recorrido por los stands propios de empresas valencianas y también visitará el expositor de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Este año participan en Fruit Logistica 90 empresas de la Comunitat Valenciana, 30 de ellas agrupadas dentro del stand de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Ayer por la noche asistió a una cena con la agrupación de cooperativas Anecoop y el jueves se verá con la embajadora de España en Alemania, Victoria Morera, en una reunión de la que aún no han trascendido los detalles de la misma.

¿Qué es Fruit Logistica?

Fruit Logistica es punto de encuentro de empresas productoras, importadoras y comercializadoras del sector de productos frescos e incluye tanto a compañías internacionales como a pequeños y medianos proveedores de todo el mundo. Engloba tanto a firmas hortofrutícolas como a empresas destinadas al embalaje y etiquetado, gestión de almacenamiento y transportes y sistemas logísticos, entre otras.

Así se expresa Wilfried Wollbold, Global Brand Manager de la Fruit Logistica: “Además del trío unificado compuesto por inspiraciones frescas, las mejores informaciones y nuevas oportunidades de negocios, Fruit Logistica permite lanzar una mirada hacia el futuro. ¿Cómo se desarrollará el comercio hortofrutícola a largo y medio plazo? Las respuestas a esa pregunta las proporcionamos a los visitantes profesionales y a los expositores en el European Statistics Handbook, el nuevo Informe de tendencias y en el amplio programa de congresos en la feria».

Europa quizás no sea el mercado más dinámico de productos frescos, pero, con toda certeza, seguirá siendo a largo plazo el mercado más importante. El porcentaje de las exportaciones de frutas en el mundo todo hacia Europa es de entre 45 y 70 por ciento. Acaparando cerca de doce por ciento de la producción mundial, Europa misma es además un productor importante de frutas y verduras frescas. Europa se ha transformado de un importador a un exportador de alcance mundial de varios productos como las manzanas o las cebollas.

El mercado de frutas y verduras frescas se hace cada vez más globalizado y más unido que nunca. Eso causa una mudanza en el trayecto de los productos frescos, desde el origen hasta el destino. La cadena de suministro de frutas y verduras está sujeta a variaciones constantes, determinados tanto por los mercados emergentes como por los cambios en la demanda de los consumidores. Los actuadores a lo largo de la cadena de producción, desde los productores hasta el comercio minorista, por un lado, expanden sus actividades y por otro se consolidan. Este desarrollo va acompañado de una notable búsqueda de una mayor eficiencia, una tendencia que parece estar inevitablemente respaldada por los avances tecnológicos. El Informe de tendencia analiza los desarrollos en el mundo de los negocios y muestra cómo impactarán en el sector hortofrutícola. Se centra en las tres áreas de la logística y la tecnología de la cadena de frío, la mejora en el consumo minorista online y fuera de casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here