El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha constatado, tras su regreso del viaje a Berlín, la recuperación de la confianza exterior en la Comunitat Valenciana, considerada por las empresas extranjeras como “uno de los mejores territorios para invertir”. La restauración de la confianza en las instituciones valencianas “por parte de todos los actores y en todos los ámbitos” era precisamente uno de los principales objetivos tanto de la delegación desplazada hasta Alemania, como del propio gobierno de la Generalitat.

Durante su estancia en Berlín, Puig mantuvo varios encuentros con directivos de la empresa Thyssenkrupp Steel Europe AG, y ha destacado que las inversiones que tanto esta compañía como Crown tienen previstas en la Comunitat Valenciana “apuntan un camino de fiabilidad con las instituciones valencianas”.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha valorado de forma muy positiva estos encuentros, que ha asegurado que ayudan a “levantar la hipoteca reputacional”. “La interlocución nos asegura un mejor posicionamiento en un momento de gran competitividad en el que es realmente necesario tener la mejor reputación”, ha asegurado al respecto.

En cuanto a la reunión con el director adjunto del Bundesrat de Alemania (lo que sería el Senado alemán), Georg Kleeman, Ximo Puig ha declarado que giró alrededor del sistema de financiación federal alemán, un modelo que, según el president, resulta de especial interés a la hora de “buscar soluciones a la crisis territorial española”. Además, también ha explicado que resultan interesantes los mecanismos de compensación con los que cuenta Alemania para la financiación autonómica

El jefe del Consell ha lamentado que en España no existan instrumentos de cooperación federal como los que tiene Alemania y ha asegurado que la mejor opción para solucionar el “problema territorial es caminar hacia el federalismo, ya que garantiza la igualdad entre los ciudadanos y la singularidad entre los territorios”.

En este sentido, Puig ha insistido en que este problema territorial no afecta solo a Cataluña, sino que también tiene consecuencias sobre la financiación autonómica y, por tanto, sobre “la igualdad y la equidad de los españoles”. “Los valencianos queremos tener las mismas capacidades de desarrollo que el resto por nuestro esfuerzo”, ha declarado.

La financiación autonómica y la recuperación de la confianza exterior serán dos de los ejes principales de la intervención del jefe del Consell en el próximo debate de Política General, que tendrá lugar la semana que viene. En esta línea, el president ha recordado que durante sus dos años de gestión, el Gobierno ha recuperado “una parte importante de la confianza perdida”, como demuestran su último viaje a Alemania o la normalización de la relaciones con las instituciones europeas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × cuatro =