Cuatro de cada diez niños que viven en la Región de Murcia, es decir, unos 120.000, están en riesgo de pobreza y exclusión social, mientras que sólo uno de cada dos pueden disfrutar de una semana de vacaciones al año, y el 9,9 por ciento de los murcianos de entre 11 y 18 años ha sido víctima de maltrato físico entre iguales en el colegio e instituto en alguna ocasión en los últimos dos meses, un porcentaje similar a la media nacional del 10,7 por ciento.

Además, un 70 por ciento de los niños de 14 a 18 años reconoce haber bebido alcohol en el último mes,-también cifras similares a la media nacional-, y uno de cada cuatro adolescentes de entre 14 y 18 años consumen tabaco.

La Región lidera el número de nacimientos por cada mil mujeres adolescentes de 15 a 17 años, cifra que va en aumento y se sitúa en un 6,8 por ciento, casi tres puntos por encima de la media nacional.

Son algunos de los indicadores que recoge el informe ‘Situación de la Infancia en la Región de Murcia 2017’ realizado por UNICEF Comité Murcia en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Uno de los coordinadores del informe es el profesor titular de Economía Aplicada, Federico Martínez-Carrasco, que destaca el reconocimiento de las desigualdades de género que también han recogido en el informe.

Situación dramática

La presidenta del Comité murciano de Unicef, Amparo Marzal, califica de dramática la situación, que se viene repitiendo desde los años de la crisis económica, y pide actuar de manera prioritaria.

Este informe también refleja que los niños murcianos dedican más horas que la media nacional a jugar en el ordenador (2,1 horas de media frente a las 1,8 horas a nivel nacional), o en ver la televisión, ya sea Youtube o plataformas similares (2,6 horas frente a las 2,3 horas a nivel nacional).

Desde la Comunidad Autónoma, la directora general de Familia, Miriam Pérez ha querido destacar que la infancia es un área «prioritaria» para el Gobierno regional, que financia con más de 67 millones de euros el apoyo a familias en riesgo de exclusión de la Región y de los menores a su cargo, con el fin de que «ningún murciano se quede atrás».

Asimismo, ha destacado que el análisis del informe hay que hacerlo con las «debidas cautelas» ya que «no tiene muestra propia, sino que se trata de una recopilación de datos que provienen de distintos indicadores».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here