Hoy les escribo lleno de orgullo y algo más que satisfacción y lo hago en mi calidad de Director de Contenidos de Diario16. La edición monográfica sobre las mujeres y los distintos tipos de violencia que sufren por el machismo sistémico que hay en este país es para sentirse orgulloso, no sólo de los contenidos, sino de todos y cada uno de las colaboradoras y colaboradores, los y las periodistas, las diseñadoras y los diseñadores, las y los responsables de la web, y tod@s mis compañeros que han hecho un trabajo espléndido mostrando la conciencia social, la ética, la humanidad, la libertad, la independencia y la valentía a la hora de realizar un collage coral que muestra a la perfección cómo es la vida de cientos de miles de mujeres de este país.

Pero, sobre todo, quiero poner en valor el esfuerzo que Manuel Domínguez Moreno ha hecho para diseñar, organizar y dirigir la edición de hoy. Les contaré algo que, espero, no le importará que lo haga público. El pasado lunes, a última hora del día, ya me indicó que para el sábado había que hacer algo grande, algo diferente, algo que pusiera en valor a la mujer y denunciar la lacra del terrorismo machista. Durante la semana estuvo trabajando, compatibilizando la edición de hoy de diario16.com con el cierre del próximo número de Diario16 en papel. En el día de ayer, según me confirman los compañeros de la redacción de Sevilla, estuvo cerrando el diseño y la edición de hoy y hasta última hora de la noche no se dio el visto bueno definitivo. Hoy no podíamos fallar a nadie, ni a ustedes, ni, sobre todo, a todas las mujeres, tanto las que están viviendo en un infierno como las que lo están por vivir o las que tienen la fortuna de haber salido de él o de no haberlo vivido jamás.

Hoy no habrán leído mucha actualidad en Diario16. ¿Y qué más da? Hoy no es día para ver si Puigdemont dice tal o cual cosa; si Inés Arrimadas llora porque, por mucho que lo sueñe, ya no será presidenta de la Generalitat de Catalunya; si Donald Trump ataca Corea del Norte. Hoy es el día para que desde la independencia y la libertad que nos define como diferentes denunciemos uno de los mayores males que hay en nuestra sociedad, el terrorismo machista, una lacra que sólo subsiste porque hay un machismo sistémico en nuestro país y porque hay demasiada pasividad.

Hoy es el día en que Diario16 ha sido, una vez más, diferente al resto porque nos hemos volcado con quien nos debemos volcar. Ante una matanza como la que se vive cada año en España no podíamos hacer más que entregar nuestras herramientas para intentar remover conciencias y doblegar alguna que otra voluntad.

Hoy era el día para el pensamiento, la reflexión y el análisis, el tipo de periodismo que nuestro compañero Manuel Domínguez Moreno, presidente del Consejo Editor, nos enseña, muestra e inculca desde el primer momento en que uno entra a formar parte de esta cabecera única.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here