Más de 350 Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) inscritas en el Registro de Agentes de la Cooperación de Andalucía pueden solicitar hasta el próximo 2 de abril las subvenciones anuales a proyectos de solidaridad internacional dotadas con 25,8 millones de euros, 625.000 euros más que en 2017. El montante económico para este año supone casi el 60% del presupuesto de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), cumpliéndose «ampliamente» el compromiso de la Junta de Andalucía de destinar al menos el 50% del presupuesto a las ONGD para que lo gestionen directamente.

La convocatoria anual de la AACID es «una de las más avanzadas» en el panorama de la cooperación en España, tanto por su dimensión presupuestaria como por su marco de actuación, dado que se rige por los principios y objetivos adoptados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, según la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Asimismo ha destacado que el aumento del importe destinado a las subvenciones es posible gracias al «notable incremento» en más de un millón de euros del presupuesto de la AACID de este año, que pasa de los 42,5 millones de euros de 2017 hasta los 43,6 millones actuales. La AACID ha reservado el 40% de las partidas de cooperación y el 50% de las de ayuda humanitaria a los Países Menos Adelantados (PMA, conforme a la clasificación del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas), de acuerdo con el compromiso de la Junta de Andalucía de destinarles al menos el 20% del total de su presupuesto de cooperación.

Las subvenciones de 2018 son en concurrencia competitiva y se distinguen cuatro líneas entre las que destaca la destinada a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, dotada con 19,1 millones de euros. Además, se destinan 3 millones para subvencionar proyectos de acción humanitaria y la misma cantidad para iniciativas de educación para el desarrollo y 700.000 euros para formación, investigación e innovación.

Al igual que en anteriores convocatorias, y según lo dispuesto en el II Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2015-2018, se prestará especial atención a la situación y necesidades específicas de las mujeres, niñas y niños, así como de aquellos colectivos y personas que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.

En la convocatoria de 2017, la AACID aprobó 124 propuestas de 61 ONGD de las que 78 correspondieron a los países prioritarios de la cooperación andaluza y las 46 restantes a intervenciones de educación para el desarrollo, y formación, investigación e innovación, ejecutadas en las ocho provincias andaluzas.

Por número de intervenciones, América Latina fue la región más beneficiada por la cooperación andaluza en 2017, con 36 proyectos, seguida de África Subsahariana (29) y el Mediterráneo (13), correspondiendo las restantes a intervenciones desarrolladas en Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here