María Ángeles Gertrudis, secretaria de Salud y Consumo del PSOE de Málaga, ha anunciado  el compromiso de los socialistas con la lucha contra el cáncer y con la situación por la que están pasando las familias de los pacientes que sufren esta enfermedad. «Necesitamos que el Gobierno de Rajoy tenga una sensibilidad real y dé financiación suficiente para que no tengan que seguir siendo los pacientes y su entorno familiar los que sostengan económicamente los gastos extra derivados de los tratamientos oncológicos, como son los complejos vitamínimos, el transporte sanitario no urgente, analgésicos, cremas para la piel, los medidores o las pelucas, una asfixia que ya ha colocado a casi 4.000 familias malagueñas al borde de la exclusión».

Gertrudis ha lamentado los problemas por los que padecen las familias malagueñas con ingresos bajos, «dejándolas totalmente desprotegidas y en un alto grado de vulnerabilidad».

Según el informe sobre el «Impacto económico del cáncer en las familias en España», dependiendo del tipo de cáncer, los gastos derivados de los tratamientos oncológicos que no están cubiertos por el sistema estatal de salud pueden ser de entre 150 a 300 euros al mes, «algo insostenible para muchos malagueños y malagueñas», ha defendido Gertrudis. Según dicho estudio, publicado por la Asociación Española Contra el Cáncer, sufrir esta enfermedad sitúa al 27,7 de los pacientes en riesgo de exclusión social.

Esto significa que se debe tener en cuenta la situación de vulnerabilidad en la que se sitúan las personas que padecen cáncer, que impacta de forma especial en las personas y familias con menos recursos. «Por eso, desde el PSOE proponemos un sistema integrado de garantía de ingresos dirigido a las personas más vulnerables mediante la incorporación del Ingreso Mínimo Vital, que contribuya, junto con otras medidas como la eliminación de los nuevos copagos, a prevenir el riesgo de exclusión social y combatir la desigualdad en salud», ha dicho Gertrudis, añadiendo que «la provincia de Málaga está incluida dentro de la red de consejo genético que abarca 12 hospitales públicos y se beneficia de los más de 800 proyectos de investigación en cáncer que lleva a cabo el sistema sanitario público en Andalucía».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here