El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha denunciado que Rajoy ha pedido a 4000 estudiantes malagueños desde el curso 2012-13 que devuelvan la beca en todos los niveles medios y superiores. «Ello puede impedir que 4.000 malagueños sigan estudiando«. El Ejecutivo del PP de ha provocado un retroceso de «décadas en igualdad de oportunidades», en lo referente a la educación pública ya que, según Heredia, «hemos pasado de un sistema reconocido como de los de mayor equidad en el mundo, a tener un modelo injusto». Hay que recordar que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) cifró en 100.000 los estudiantes que han tenido que dejar lo estudios universitarios en nuestro país. «Ahora el Gobierno del PP quiere que 118.000 alumnos de nuestro país tengan de devolver las becas, de los que 24.000 están en Andalucía y 4.000 de ellos, en la provincia de Málaga».

Mariano Rajoy quiere recaudar más de 205 millones de euros con la devolución a alumnos becados entre los cursos 2012/13 a 2015/16. «Es el resultado de la reforma de 2012 del sistema de becas aprobado por el PP«, ha lamentado Heredia, que ha explicado que, entre los requisitos impuestos por el Ejecutivo central al alumnado para instar a la devolución, están el no haber aprobado el 50% de las asignaturas matriculadas o no haber asistido al 80% de las clases. «Antes de la reforma de 2012, los expedientes de devolución no alcanzaban los 10.000 anuales, un año después se ha incrementó casi 40.000 con la llegada de Rajoy, se ha multiplicado por 4», ha detallado.

«¿Por qué Rajoy no analiza caso a caso?, ¿sabe Rajoy que muchas de las familias tendrán que pedir un préstamo para poderla devolver?», se ha preguntado Heredia. El PSOE, para acabar con esta situación, registró una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 por valor de 500 millones de euros que fue rechazada por el PP. «Muchos de nosotros pudimos estudiar una carrera universitaria gracias al sistema de becas», ha dicho.

Heredia ha destacado que el Gobierno ha admitido que la bajada del importe medios de las becas universitarias para Andalucía fue de 813 euros por ayuda desde el curso 2012-13 hasta hoy, un descenso del 30%, muy superior al que se ha producido a nivel nacional, que ha sido del 20%, con 673 euros menos en becas por estudiante en todo el territorio nacional. «Hemos asistido a la mayor subida de las tasas universitarias de la historia y a un brutal recorte en becas», ha apostillado Heredia, que ha reprochado a Rajoy que haya roto con la tendencia al alza que se venía produciendo en nuestro país desde 1996 en cuanto a la cuantía de estas ayudas.

Los recortes en becas no han sido solo a nivel universitario, también se ha producido en las de bachiller y FP de grado medio y superior. Los becarios malagueños de enseñanzas medias han dejado de recibir 63 euros menos de media por beca, pasando de 1.497 euros en el curso 2015/16 a 1.444 euros de media para el periodo 2016/2017, un 4,5% menos, mientras que, en Andalucía, la cifra ha bajado de 1.509 a 1.447 euros por estudiante.

«Esta situación choca con los esfuerzos de Susana Díaz en la Junta de Andalucía por mantener las matrículas un 40% más bajas que la media nacional o la puesta en marcha de las becas Segunda Oportunidad, las becas 6.000 y las becas Adriano. Rajoy promueve recortes de becas universitarias y no universitarias que coinciden con el aumento de la precariedad laboral y salarial y de más riesgo de exclusión social, ha conseguido que sobrevivir como estudiante sea casi misión imposible», ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here