La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha instado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a incluir 400 hectáreas de viñedo para cava en fase de reestructuración.

A este respecto, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha celebrado la decisión ministerial de atender las solicitudes de plantación de viñedo para cava, tramitadas por la conselleria, y efectuadas antes del 29 de diciembre de 2017, -que supone la entrada de 200 hectáreas a parte de las 700 hectáreas ya registradas con anterioridad a octubre de 2017-, y no lesionar los derechos adquiridos por los agricultores valencianos que han solicitado la plantación.

No obstante, ha insistido en la necesidad de incorporar también las superficies incluidas en los planes de reestructuración de viñedo, que son para un periodo de cinco años y concluyen en junio de 2018, que en la Conselleria están en fase de tramitación.

Asimismo, Rodríguez Mulero ha señalado que esta decisión limita el crecimiento del sector del cava valenciano y pide al ministerio que reconsidere la liberalización del mercado del cava, como solicitaron por unanimidad las Cortes Valencianas.

En este sentido, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural ha ofrecido diálogo al Ministerio para reconducir la situación y que sean los propios viticultores de Requena, la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena y el mercado quienes decidan sobre el futuro del cava valenciano y no una resolución administrativa.

Como se recordará, frente a las pretensiones del Consejo de la Denominación de Origen del Cava de no aumentar las hectáreas de cultivo, tanto la Comunitat Valenciana como Extremadura solicitaron, casi exigieron al Gobierno, que se respetase la libre producción pues buena parte del cava de esas regiones estaba destinado a la exportación. Por tanto, la balanza de pagos española se vería perjudicada, tanto más cuando las producciones valencianas y extremeñas han demostrado un alto nivel de calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here