Foto: Agustín Millán

La manifestación convocada por el Círculo por el Agua  en Madrid ha contado con la participación de 50.000 regantes procedentes de las provincias de Almería, Murcia y Alicante, donde se ubican las zonas de producción afectadas por la suspensión del trasvase Tajo-Segura. La participación almeriense estuvo compuesta de forma mayoritaria por regantes de la comarca del Almanzora, que son los que más sufren este año los efectos de la falta de agua al disponer de 78 Hm3 cúbicos menos, a consecuencia de la suspensión de los trasvases Tajo-Segura, del Negratín-Almanzora y también por el retraso de cinco años en la puesta en servicio de la desaladora de Villaricos.

Los convocantes han quedado muy satisfechos por el masivo seguimiento de la manifestación, «la primera gran movilización conjunta» celebrada en Madrid que contó con la presencia de regantes de las tres provincias del Levante español, que comparten el mismo modelo de producción agrícola, las mismas necesidades de agua y las mismas reivindicaciones. “Sin agua, desierto y paro” ha sido la frase de cabecera durante la manifestación de hoy. En la concentración realizada frente al Ministerio de Agricultura, los representantes del Círculo por el Agua reclamaron al Gobierno de España que «actúe con urgencia’ para garantizar el suministro de agua para riego en el Levante.

La manifestación ha sido un rotundo éxito y la voz de los regantes se ha escuchado con fuerza en Madrid. Después de esto, el Gobierno debe tomar nota y no puede permitirse el lujo de mirar para otro lado”, según el portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández Maldonado. “Necesitamos con urgencia que todas las administraciones competentes ejerzan un papel activo para resolver el problema del agua, de lo contrario será el Gobierno el que tenga que afrontar males muchos mayores si se permite que las provincias de Almería, Murcia y Alicante se vean abocadas a un empobrecimiento económico galopante”, añade Fernández Maldonado.

Agua, empleo y riqueza

Del uso del agua para riego agrícola dependen solo en la provincia de Almería más de 78.000 empleos directos. Solo la agricultura de invernadero aporta el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia. La agricultura invernada sumada al sector del manipulado y comercialización de frutas y hortalizas junto con la industria auxiliar representan en su conjunto el 40% del PIB de Almería. A todo esto hay que añadir que el uso eficiente del agua y los rendimientos productivos alcanzados convierten a la agricultura de Almería en un modelo de producción agraria rentable que no depende de las subvenciones, al contrario de lo que ocurre con otras zonas agrícolas del interior de España.

En Almería, se obtiene un beneficio de hasta 15 euros por cada metro cúbico de agua de riego, frente al beneficio medio de 1,60 euros por metro cúbico en otros sistemas de producción. En definitiva, la agricultura de Almería rentabiliza el uso del agua hasta 12 veces más que en otros modelos agrícolas de España.

Reivindicaciones

«Ante la gravísima situación de déficit hídrico» que amenaza con destruir el sector agroalimentario del Sureste, estratégico para la economía española, el Círculo por el Agua demando en Madrid la puesta en marcha de todas las propuestas recogidas en el Manifiesto Levantino por el Agua, hecho público el pasado 31 de octubre de 2017. La Mesa del Agua de Almería, comparte y defiende estas reivindicaciones contenidas en el Manifiesto Levantino por el Agua:

  • Máxima producción posible de las desaladoras existentes en las provincias de Almería, Murcia y Alicante.
  • Aprovechamiento en riego del total de los recursos procedentes de la regeneración de aguas, para garantizar la máxima eficiencia en el ciclo integral del agua y evitar de ese modo que las aguas depuradas tengan que verterse al mar.
  • Ejecución de obras hidráulicas que garanticen el acceso al agua en condiciones de igualdad, tanto para regadío como para consumo humano.

Además de las propuestas incluidas en el manifiesto, el Círculo por el Agua incluyo en la tabla reivindicativa de la manifestación las siguientes demandas:

  • Implementación de una tarifa para regadío y hogares que sea justa y proporcionada en toda España.
  • Garantizar la perdurabilidad del Acueducto Tajo-Segura como pilar básico de futuro para todo el sureste español.
  • Apertura inmediata de todas las baterías de pozos de la Cuenca del Segura (a la que pertenece la comarca del Almanzora) para paliar la falta de agua: la situación que se vive en el regadío en el sureste de España es agónica.
  • Riego de socorro con recursos externos a la Cuenca Hidrográfica del Segura: están en juego millones de árboles frutales en todo el Levante y es imprescindible un trasvase de agua desde las cuencas excedentarias.
  • Que las nuevas tarifas del trasvase Tajo-Segura se realicen por cada metro cúbico de agua consumido.

Diego Conesa: “Estamos donde siempre hemos estado: defendiendo la agricultura, el medio rural y la industria agroalimentaria”

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha asegurado que los socialistas están donde siempre han estado, “defendiendo la agricultura, el medio rural y la industria agroalimentaria”.

Conesa ha hecho estas declaraciones en la manifestación convocada por el Círculo del Agua en Madrid, a la que ha asistido para apoyar a los regantes del Levante, acompañado de otros miembros de la Ejecutiva regional; diputados y diputadas regionales y nacionales; alcaldes y alcaldesas; senadores; portavoces municipales, y miembros de Ejecutivas locales.

“Los socialistas murcianos apostamos por una agricultura sostenible, somos muy conscientes del cambo climático, y sobre todo, defendemos el proceso de mejora que ha llevado la agricultura de la Región de Murcia durante tantos años”, ha señalado.

“Indudablemente, para esa agricultura, hace falta el recurso agua, un recurso que no tenemos. Desgraciadamente, la poca agua que tenemos ahora mismo en la Región de Murcia es el agua desalada”, ha añadido.

Según Conesa, es necesario dar un portazo “a esa gran trampa que ha sido el cartel de ‘agua para todos’ y esconderse detrás de una pancarta y un eslogan que lo único que han hecho ha sido destrozar la imagen de la Región de Murcia y de los agricultores durante tantos años”.

“Estamos ante una nueva etapa en la que todos los socialistas queremos trabajar de la mano para construir, con esta realidad hídrica que tenemos, una agricultura mejor en la Región de Murcia”, ha indicado.

En cuando al pacto regional del agua, el secretario general ha afirmado que falta voluntad política. “Para un pacto del agua, hay que poner documentos sobre la mesa, y el único partido que lo ha hecho, ha sido el PSOE”.

Ha recordado que los socialistas pusieron sobre la mesa un documento abierto al debate con todos los colectivos sociales, “y sobre todo, abierto a quien primero tenía que haber tomado la iniciativa, que es el PP, que está gobernando 23 años en la Región de Murcia, y siete en España”.

“Tenemos un gobierno que no gobierna, y nosotros, como siempre, aunque estemos en la oposición, trabajamos como si estuviéramos en el Gobierno, intentando buscar un liderazgo que no existe ni en el Ejecutivo de España, ni en el regional”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here