La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha ampliado en 532 la oferta de plazas residenciales públicas de personas mayores dependientes para 2018, a través del incremento de 3’8 millones de euros en la línea de financiación de centros residenciales de titularidad municipal, según ha anunciado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Con la ampliación de 532 plazas residenciales públicas, la oferta residencial que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas financia a través del concierto con entidades municipales «alcanza las 1.477 plazas en distintos centros residenciales de la Comunitat», ha señalado Oltra. Esta cantidad supone el 77% del total de plazas de carácter municipal, ya que en estos momentos hay 1.894 plazas en centros residenciales gestionadas por ayuntamientos de las tres provincias, de las que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas financia 1.477. La vicepresidenta ha recordado que a principios de legislatura «el porcentaje de plazas municipales financiadas por la conselleria no alcanzaba el 50%».

Oltra ha incidido en que este incremento en la subvención de plazas municipales «evidencia que desde el Consell del Botànic se apuesta por la gestión pública como primera opción, frente a otros modelos residenciales que únicamente buscaban beneficiar a unos pocos y lograr que algunas personas hicieran negocio a costa del bienestar de las personas mayores». Por provincias, de las 532 nuevas plazas concertadas por la Conselleria, 198 corresponden a residencias municipales para personas mayores dependientes de la provincia de Alicante, 303 a centros de la provincia de Valencia y 31 de la provincia de Castellón.

Con el incremento presupuestario de 3,8 millones para la financiación de las 532 nuevas plazas, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas recoge en el proyecto de presupuestos para 2018 un total de 34 millones de euros para el concierto de 1.477 plazas de titularidad municipal, 279 de municipios de la provincia de Castellón, 338 de Alicante y 860 son plazas financiadas de centros municipales de la provincia de Valencia.

Ante la necesidad de reordenar un sector, «abandonado durante años», la Conselleria apuesta por un cambio de modelo en el que el único interés y el centro de la gestión de los recursos públicos sea «una atención de calidad y la dedicación a los residentes», con el objetivo de «humanizar» los centros residenciales para personas mayores, de manera que se parezcan «cada vez más a un hogar donde los usuarios encuentren un entorno afectivo y familiar» ha afirmado Oltra.

La ampliación de las plazas municipales y la colaboración con diputaciones y ayuntamientos se enmarca dentro de las actuaciones puestas en marcha por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dentro del Plan de Reordenación del Sector Residencial para personas mayores de la Comunitat Valenciana, diseñado con el objetivo de reformar el sector «atendiendo a las necesidades del usuario, la calidad y calidez del servicio y garantizando unas condiciones laborales dignas para los profesionales de los centros» ha explicado la vicepresidenta.

Entre otras medidas del plan, la Conselleria a través del programa Queda’t a prop garantiza que todas las personas mayores que soliciten atención residencial tengan acceso a un plaza pública o pagada con fondos públicos en igualdad de condiciones, con mayor libertad de elección y lo más cerca posible de su domicilio y de su entorno familiar, de manera que se sienta «como en casa”.

Con esta medida, ha explicado la vicepresidenta «garantizamos la cercanía al propio domicilio del usuario», por lo que en los casos en los que las residencias sostenidas con fondos públicos no dispongan de una plaza e menos de 20 kilómetros de distancia, la Conselleria oferta una prestación de garantía para que el usuario pueda permanecer lo más cerca de su entorno familiar, «algo que hasta ahora no siempre ocurría».

«Asimismo y continuando con el objetivo de mejorar el modelo residencial, el Consell del Botànic aprobó el pasado mes de noviembre el decreto por el que se desarrolla la acción concertada para la prestación de servicios sociales en el ámbito de la Comunitat Valenciana por entidades de iniciativa social», ha explicado Oltra.

Con este nuevo decreto la Conselleria establecerá un concierto social que sustituirá al actual modelo de subvención con las entidades del tercer sector que gestionan centros y servicios previstos en la Ley y en el Catálogo de Servicios Sociales, y que regulará la actividad desarrollada por estas entidades, garantizará la transparencia, publicidad y eficiencia, asegurará la calidad en el servicio a las personas y otorgará estabilidad financiera a las entidades y laboral a los profesionales que trabajan en ellas. Se estima que este decreto beneficiará a 442 centros y a 9.581 usuarios de los sectores de personas mayores, infancia, inclusión, diversidad funcional, mujeres, personas migrantes y familias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here