La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas prevé ampliar en 2018 la Xarxa Valenciana d’Agents d’Igualtat (Red Valenciana de Agentes de Igualdad) hasta 78 entidades locales y, para ello, contará con un presupuesto de 2.605.200 euros, según ha adelantado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha precisado que así «se consolidará el nuevo modelo».

Oltra ha recordado que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas creó y puso en funcionamiento este año 2017 la Xarxa Valenciana d’Agents d’Igualtat, un nuevo modelo de red cuya gestión pasó de llevarla una empresa privada a hacerse directamente a través de las entidades locales.

Para ello, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha invertido durante este año 1,9 millones de euros que han permitido la contratación de 23 agentes de igualdad más de las que había con los anteriores Infodonas.

La vicepresidenta del Consell ha destacado que se trata de «una apuesta fundamental de este Gobierno por la proximidad, el municipalismo y por las políticas de igualdad entre hombres y mujeres vinculadas al territorio», y que además supone una mejora del servicio prestado, ya que se pasará de 32 agentes de igualdad de los servicios Infodona hasta las 78 agentes de igualdad en la Xarxa d’Agents d’Igualtat en toda la Comunitat Valenciana en 2018.

El Consell considera que para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres es una prioridad el apoyo y el impulso de las políticas de igualdad en el ámbito local. Por ello, entre sus ejes de actuación para el año 2018, estima necesario continuar con la labor desempeñada por la Xarxa Valenciana d’Agents d’Igualtat y ampliar el presupuesto.

Por tanto, el importe subvencionado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a cada municipio se incrementará en el ejercicio 2018, de manera que la cantidad que aportaban a los ayuntamientos para la contratación de estas personas ascenderá a 33.400 euros, frente a los 25.000 que se destinaban en 2017.

Al igual que en el ejercicio pasado, dicha subvención estará destinada a financiar la contratación por los ayuntamientos de un o una agente de igualdad, con la finalidad de promover e integrar la igualdad en las políticas municipales y de prestar asesoramiento especializado a mujeres.

La Conselleria de Igualdad ha incluido en los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2018 74 municipios y 4 mancomunidades: la Mancomunidad la Ribera Alta, la Mancomunidad de Municipis de la Safor, la Mancomunidad La Vega y la Mancomunidad de Serveis Socials L’Alcoià i El Comtat.

Oltra ha indicado que, en la nueva red, ya se está trabajando en tres prioridades: «luchar contra la feminización del empobrecimiento, desmontar el patriarcado y los estereotipos de género» y, además, «ayudar en las tareas de prevención, detección y derivación en los casos de violencia de género».

La función de las agentes de igualdad, ha explicado, es actuar como dinamizadoras de las redes, servicios autonómicos y locales con perspectiva de género, además de trabajar conjuntamente con las coordinadoras de igualdad de los centros educativos, así como con el personal responsable de las campañas de cribado universal de Sanidad y con el del Servef que realizan los procesos de tutelaje para mujeres, además de colaborar con las oficina Pangea y con la Xarxa Jove, para lograr «una sociedad más igualitaria».

Asimismo, la consellera de Igualdad ha destacado que el cambio de modelo permite la ampliación del horario del servicio puesto que las anteriores agentes de igualdad tenían una jornada de trabajo de 30 horas semanales, mientras que las personas integrantes de la nueva Xarxa d’Agents de Igualtat están contratadas con una jornada mínima de 35 horas semanales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here