La Diputación de Málaga ha dado luz verde al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación para 2018, que estará dotado con 35,7 millones de euros. Este plan se dirige a las localidades menores de 20.000 habitantes.

La Diputación exige que un porcentaje determinado de las cantidades que se asignan a cada municipio se destine a paliar el déficit de infraestructuras en materia de abastecimiento de agua y de saneamiento. De esta manera, 80 municipios deberán dedicar un total de 3,8 millones para mejorar esas infraestructuras.

Una parte se utilizará en la renovación de tuberías de abastecimiento de agua de fibrocemento sustituyéndolas por canalizaciones de otros materiales. Igualmente, también se harán mejoras en depósitos y se realizarán sondeos y captaciones.

El diputado de Fomento Francisco Oblaré ha explicado que los municipios que se encuentren por debajo de la media provincial en servicios de abastecimiento de agua y de alcantarillado tendrán que invertir obligatoriamente entre un 10% y un 20% del importe total que se le concede a través del Plan de Asistencia y Cooperación.

El Plan establece el catálogo de actuaciones que realizará la Diputación, que se centran en tres tipos de programas: programas de inversión (que incluyen obras y suministros), programas de prestación de servicios y asistencia técnica mediante cooperación o colaboración económica y programas de asistencia técnica a realizar con medios propios.

Obraré ha detallado que, de la cantidad global del Plan de Asistencia y Cooperación (35,7 millones de euros), se destinan a los ayuntamientos 29,9 millones de euros, cuyo reparto se lleva a cabo en función de dos criterios: por un lado, el de población, con el que cada municipio recibe un importe fijo de 242.276 euros, a los que se suma una cantidad variable de 32,20 euros por habitante; y por otro lado, el criterio de análisis del coste de los servicios de abastecimiento de agua, alumbrado público y alcantarillado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here