Un total de 87 empresas de la Comunitat Valenciana han solicitado, durante el primer semestre de este año, el visado de Plan de Igualdad de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, lo que supone que en ese periodo se han tramitado más expedientes que del 2012 al 2015 en conjunto.

La introducción de cláusulas sociales en la contratación de la Administración de la Generalitat y su sector público, así como en materia de subvenciones de la Administración de la Generalitat, ha supuesto, según ha indicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, “un considerable impulso en la implementación de planes de igualdad en las empresas de la Comunitat Valenciana”.

Así, ha precisado la vicepresidenta, el incremento de solicitudes para visado de planes de igualdad en estos dos últimos ejercicios es debido principalmente a la inclusión de cláusulas sociales en ayudas y subvenciones de la Generalitat, “al introducirse como criterio de valoración que las entidades solicitantes dispongan de un certificado o distintivo empresarial en materia de igualdad”.

En este sentido, la vicepresidenta ha valorado “muy positivamente” el aumento de las solicitudes para visado de un plan de igualdad presentadas por entidades que gestionan centros y servicios para atender personas con diversidad funcional y/o de personas mayores, así como entidades que gestionan centros de formación.

Oltra ha recordado que los Planes de Igualdad son un conjunto ordenado de medidas adoptadas en una empresa después de realizar un diagnóstico de la situación, “tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y a eliminar la discriminación por razón de sexo”.

Por lo tanto, ha aclarado, la obtención del visado de los Planes de Igualdad tiene por objeto regular y hacer efectivo el principio de igualdad entre mujeres y hombres en las empresas de la Comunitat Valenciana, “implantando los principios generales, determinando las acciones básicas que deben ser implementadas y estableciendo en el seno de la organización administrativa de la empresa el principio de igualdad de oportunidades”.

En este sentido, el Consell incentiva a las empresas que ponen en marcha planes de igualdad para corregir “las desigualdades de género, incorporan medidas innovadoras para hacer realidad la igualdad en su organización, y proporcionan servicios que faciliten la conciliación de vida familiar y laboral del personal a su servicio”, ha señalado Oltra.

Uno de los aspectos más destacados y valorados de la implantación de planes de igualdad en las empresas, ha manifestado la vicepresidenta, radica en lograr incrementar “la satisfacción de mujeres y hombres y en otorgar beneficios a las empresas, consiguiendo así un mejor clima laboral, mayor motivación en el trabajo y consecuentemente una menor rotación del personal”.

Desde el año 2008 hasta el primer semestre de 2017, las solicitudes presentadas para la obtención del visado de planes de igualdad se elevan a 597, de las que 414 corresponden a la provincia de Valencia, 56 a la de Castellón y 127 a la de Alicante. De todos ellos, en la actualidad continúan vigentes 320.

Para la obtención del visado, los Planes de Igualdad presentados deben contener medidas concretas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas de la Comunitat Valenciana. Las áreas en la empresa que se han de trabajar para elaborar un Plan de Igualdad son el acceso al empleo, conciliación, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, salud laboral, comunicación y lenguaje no sexista. Una vez obtenido el visado del plan de igualdad se otorga el correspondiente sello, de acuerdo con la Orden 18/2010 de 18 de agosto que regula su utilización por las empresas que hayan obtenido el visado del Plan de Igualdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here