El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado iniciativas solicitando información sobre “lo que parece una adjudicación inminente” de un concurso para prestar servicios de radioterapia concertados por el Servicio Murciano de Salud (SMS) que obligará a 900 murcianos y a sus acompañantes a realizar sus sesiones de radioterapia fuera de la Región, ha explicado la diputada Consuelo Cano.

“¿Qué situación aconseja la contratación de una nueva empresa que no tiene centros para prestar dichos servicios radioterápicos en la Región de Murcia y que obligará a enfermos y familiares a un extraño peregrinaje a Elche y Torrevieja  con las molestias y transporte que ello supone?”, se ha preguntado.

Cano ha recordado que recientemente se aprobó en la Asamblea, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, elaborar un plan regional para la renovación de equipos materiales y humanos en los tratamientos de oncología radioterápica.

Además, ha indicado que la donación de la Fundación Amancio Ortega dotará de dos aceleradores lineales precisamente a los hospitales metropolitanos, el Morales Meseguer y el Reina Sofía.  “Cuando contemos con esos medios habrá que volver a reorganizar la prestación y concertación de estos servicios oncológicos”.

En su opinión, no es muy razonable obligar a los murcianos a salir de la Comunidad Autónoma para tratamientos que hasta la fecha han recibido y están recibiendo satisfactoriamente en la Región.

“Esperar a que IMED Hospitales construya un centro propio resulta curioso, sobre todo teniendo en cuenta que tras su construcción, tendremos menos concertación si hacemos funcionar correctamente los medios propios después de la llegada de los aceleradores donados por la Fundación Amancio Ortega”, ha añadido.

“Queremos saber todos los detalles y extremos de este expediente de contratación, queremos saber cuánto pesa la calidad asistencial y la humanización en la consideración de estas adjudicaciones que dejan a los ciudadanos a merced del transporte a otra Comunidad Autónoma para ciclos de tratamiento complicados y frecuentes, a ellos y a sus familiares acompañantes con todo lo que eso supone”, ha concluido.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here