viernes, 19 abril, 2024

Gil pasa el recibo pero el futuro no es halagüeño

De momento Miguel Ángel Gil ya ha abierto la máquina de recaudar dineros, no vaya a ser que al final la gente se enfade… más y acabe por no ingresar lo suficiente. Esto es, lo que él estima conveniente en cada momento, por eso las fechas cambian aunque tienen la buena educación de avisar. Otros milloncejos para pagar algún pufo que tendrán por ahí porque en esta SAD viven casi al día. Ni un autónomo pasa tantos apuros. A esto hay que sumar los ingresos de Champions y demás primas asociadas que no están mal. En una temporada regular tirando a mal, entra dinero en caja.

El problema es que esta mala temporada ha provocado un vendaval que ha movido los velos y se han podido ver las vergüenzas. Pese a que, mediante asados y cariños varios, la prensa viene repitiendo como papagayos que es la mejor plantilla de la historia (gastando menos, mucho menos), la realidad es la que ha visto cualquier aficionado. Se está en posición de garantizar otra temporada en Champions gracias a que los demás tampoco es que puedan competir sobrados (en algún caso puede la presión, en otro no llega con la ayudas arbitrales). Eso lo ve hasta Gonzalo Miró, aunque no lo diga porque se queda sin chollo de opinólogo, ergo sin clin, clin, caja.

El hombre de negro no da para más con los mimbres que tiene y, este año se ha notado demasiado, con las manías que antes se opacaban con jugadores decentes. Porque el aficionado rojiblanco no pide superestrellas del firmamento futbolístico (se tiene una, el marido de Erika), sino jugadores que no estén al borde la jubilación o que posean dos piernas. Una izquierda y otra derecha, que en algún caso parece que tienen las piernas iguales (izquierda e izquierda). Tipos que sepan competir cada partido, no hacer uno bueno y setenta malos. Y a ser posible que estén la mayor parte del tiempo sanos. Los que hubo antes y que todos recuerdan (Godín, Gabi, Tiago, Filipe…) seguramente no fuesen los mejores del mundo en su puesto, ni balones de oro, ni tonterías de esas, pero cumplían más que de sobra con lo que se le pedía y sabían jugar al fútbol. Algo que, aunque parezca sorprendente, no todos los jugadores de la actual plantilla saben.

Cualquier aficionado rojiblanco, más allá de las pajiplantillas, sabe lo que se necesita. Igual cuatro fichajes… buenos de verdad, a ser posible no argentinos —con Simeone no ha triunfado ningún argentino (no Correa no ha triunfado) y pasa como en el mundo editorial español, muchos argentinos y poca sustancia literaria— y que tengan dos piernas y un cerebro futbolístico. Seguramente Andrea Berta tenga la lista llena de esos jugadores; incluso Simeone valora mucho esos jugadores, el problema llega cuando Gil quiere pagar con tapas de Yoplait.

Los amanuenses del señor de Valdeolivas, el señor del cine no pinta nada a estos efectos, ya han salido a decir lo de todos los años, que antes de entrar deben salir. Y como siempre nos dicen que ese chaval es complicado porque gana mucho —de paso le echa a la afición encima siendo el que le ha firmado el contrato—, el otro porque no pagan lo suficiente y toda la afición viendo cómo van a hacer caja con Omorodion, vía Inglaterra, sin haberlo catado en el Metropolitano. Con el senderista ni caja, ni nada, pero como Gil ya le engañó con el salario, tampoco le preocupa demasiado (buena gestión esta). Vamos, que proyectan la película de terror de todos los años y como siempre es la misma ya ni cuela. Todos los aficionados saben que gastar poco y a esperar milagros con retales.

(Inciso: Nadie se está preocupando por algo sumamente importante para el año que viene: el preparador físico. Mucho más que fichar jugadores con dos piernas y sin ser rodillas raras, hay que acertar con el nuevo preparador físico. Esta temporada se muestra perfectamente lo fundamental que es en esta nueva era del fútbol. Todo el mundo sabe que al Atleti le da la gasolina para sesenta minutos decentes, sin errores en defensa, claro. Una posición tan importante como la de un delantero que tire a puerta, entre los tres palos, y que no parece interesar a la afición, ni a los que manejan las cuentas de rumores).

Este año se han vuelto a ver huecos en el Metropolitano donde antes había abonados. Y no es porque hayan dejado el abono sino porque parece que, como en los malos tiempos del gilismo, a la gente le empieza a dar pereza acudir al estadio para ver lo que se ve. Esto como al depreciación del equipo sí es un problema para Gil y compañía. No porque haya menos abonados —ya colocarían las entradas en los tour-operadores, si Tebas pone horarios decentes—, sino porque valga menos el equipo ahora que ya están decididos a vender cuando se termine el negocio de al lado. No es lo mismo negociar con un equipo con jugadores valorados que con Nahuel Molina (sí, aunque sorprenda) como jugador más cotizado. No es lo mismo negociar con un conjunto que genera odio (tipo Millwall) que un equipo de Madrid que gana, sí, pero no va más allá (como sucedía en los primeros años del cholismo). No es lo mismo negociar con una hinchada alegre y con ganas, que con una afición entregada a los milagros y sin ganas (salvo las de sacarse los ojos viendo los partidos).

El futuro no es tan halagüeño para los intereses de Gil como parece. Si quiere vender por un pastizal y que el retorno de la inversión hecha sea una milmillonésima parte (cuidado que el fondo de inversión le va a obligar a vender) de lo que pusieron (0), debe hacer un esfuerzo para el que las arcas y las necesidades no están en consonancia. No quedan más milagros en la chistera del de negro, así que o se acierta con los jugadores (y se le dice que abandone sus manías respecto a los mismos), o se vuelve a los tiempos oscuros del gilismo y eso es palmar mucho dinero. Y ya saben, la banca nunca gusta de perder dinero.

Los grupillos de influencia político-culturales

Existe en redes sociales un fenómeno que va más allá de los vínculos de posible amistad, son los grupillos de influencia político-culturales. No son grupos de presión, pues su capacidad de influencia a nivel poder es poca; ni son grupos en el sentido de estar compuestos por una grey masiva, esto es, son grupos pequeños. Grupillos. Eso sí, no pudiendo hacer presión contra los distintos centros de poder sí tienen cierta influencia gracias a las redes sociales.

La característica principal es que el peloteo, el colegueo, la adulación —a veces excesiva— entre los miembros hace parecer que saben más de lo muestran; que escriben mejor que la calidad de sus libros o columnas; que tienen informaciones secretísimas cuando son tres chismes; o son importantes para los detentadores del poder (esto último no se cumple para algunos grupillos culturales). Los unos tuitean o nombran a los otros gracias a informaciones, columnas de opinión o intervenciones televisivas o radiofónicas y viceversa.

Si usted no se percata de estar cayendo en las garras de la influencia de esos grupillos, acaba pensando que este o aquel escritor acaba de publicar la última maravilla de la literatura o del pensamiento. Pica y compra el libro. El cual no le gusta pero como ha visto que todos lo ponen por las nubes pues sigue en la rueda como un hámster. Luego realmente lee el libro y descubre que lo que decían “los del grupillo” no tiene nada que ver con lo allí recogido. No siempre sucede que uno pueda quedar decepcionado, pero no es inhabitual. A quien esto escribe le ha pasado, bien por estar escrito como si el autor tuviese seis años, bien por no tener la profundidad que vendían.

Los grupillos se pueden delimitar por zonas de trabajo y por posicionamientos ideológicos. En algún caso hay personajes que participan de varios de grupos, pero aunque pueda parecer paradójico, no suelen haber tanta diversificación. Suelen ser grupos más o menos cerrados. Es de suponer que pueden hacer como las masas que analizase Elias Canetti, que de vez en cuando se abren y captan nuevos miembros. Sí actúan algunos grupos como sectas y otros son más relajados. Incluso sucede entre escritores de libros, buenos y/o autopublicados.

Los grupillos de trabajo suelen ser de dos tipos: los del propio grupo editorial —existen medios que imponen a sus trabajadores que no pueden compartir textos de otros medios—, donde caben periódicos, editoriales vinculadas, universidades o asociaciones; los ideológicos, que se dan más en los márgenes de continuum político —como dijo Ives Congar los profetas suelen situarse en las periferias— y que también tienen sus editoriales y asociaciones culturales.

Los laborales, que es donde más hibridación se produce, son más evidentes. Se pelotean los que acuden a ciertas tertulias televisivas o radiofónicas, hacen grupete —aquí sí que no se abren mucho porque se pierde dinero— y se alaban los libros que puedan publicar o las noticias insustanciales que suelen producir. Luego se cabrean cuando se les dice que les faltan lecturas, conocimientos o, simplemente, raciocinio y ecuanimidad. Son, sin duda, los más conocidos, llegando incluso a otorgárseles premios literarios o ensayísticos. Como es evidente también hay diferencias ideológicas claras… bueno, no. Son de equipos políticos distintos, pero ideológicamente defienden al sistema tal y como está.

Los grupillos ideológicos también tienden a hacerse la pelota, a citarse unos a otros (como se hace en la Universidad con los amigos y los jefes) y a ponderar por encima de la realidad a los conformadores del grupillo. En alguno incluso hay cierta amistad entre los componentes, algo que no sucede en otros grupos como los de trabajo —como alguno salga de la rueda, no le vuelven a hablar—, lo que no es malo en sí.

Especialmente curioso, a ojos de quien escribe, es el grupillo de ciertos conservadores (azules y rojos). No hay libro que no alaben, artículo que no ponderen de los demás o conferencia que no publiciten. Se mueven bastante —de hecho deben ser de los que más trabajan—, tienen a Dios por testigo, pero su capacidad de influencia es relativamente pequeña. No son estólidos, de todos los grupillos posiblemente sean de los más leídos y cultos, pero son a los que más se les nota ese hacer grupo. Muy simpáticos.

El problema de estos grupillos, excepción hecha de los que están en las periferias, es que acaban encumbrando a verdaderos ignorantes; a personajes que, si bien pueden tener cierto conocimiento de algo, son ignaros de todo lo demás sobre lo que opinan; impiden que verdaderos intelectuales accedan al debate público que copan; derivan a la mayoría de personas, que los cree de buena fe, hacia la alienación (por un lado u otro); son partícipes de la situación de división provocada desde el poder para poder actuar con cierta libertad en cuestiones vitales; en realidad, finalmente, son los mamporreros de ese poder. Es fundamental que cada cual sepa visualizar esos grupillos, no para atacarlos o evitarlos sin más, sino para saber activar el sentido crítico de cada uno.

Tampoco han repartido cerebros en la CEOE

Ya saben aquello de la linde, pues lo pueden aplicar perfectamente a la dirigencia de la CEOE. Han encontrado en el mantra de que los trabajadores paguen sus propias cotizaciones la tontería del año para ver si cuela y no la van a soltar. Tanto Antonio Garamendi, que no ha puesto en riesgo un euro propio en la vida, como Lorenzo Amor, que lleva viviendo de ATA desde hace casi veinte años, insisten en que sería una medida muy beneficiosa por lo educativo de ver todo lo que “gasta” la empresa en un trabajador.

¿Piensan en la CEOE que los trabajadores son imbéciles? Anda que no hay trabajadores, menos formados, que saben perfectamente qué se paga por ellos. En cuanto han acudido a una oficina de empleo para percibir algún subsidio y les han dicho que el empresario no ha ingresado las cotizaciones sociales. Que no es la primera vez, ni la última que pasará. Los más formados saben perfectamente todo lo que hay detrás del sueldo líquido que perciben. Entonces ¿es realmente por una cuestión educativa? No.

Existen dos aspectos detrás de todo ello. El primero liberar personal burocrático en las empresas o no pagar asesorías para que lleven ese papeleo. Los empresarios, especialmente los españoles que eso de invertir no lo han entendido bien, ni lo de innovar, ni lo de pagar las horas extras, siempre buscan gastar menos pero con el mismo servicio que si gastasen más. Pasa hasta el lo público con toda esa Nueva Gestión Pública. Si un médico puede hacer el trabajo de dos, se contrata solamente uno. Esto es, se sobrecarga de trabajo a una persona, se le paga por uno y que saque todo el trabajo. Si ahora los trabajadores pagasen ellos mismos sus cotizaciones, eso que se evitarían las empresas. Dos personas menos en RRHH.

El problema es que igual se lo cobrarían por otro lado. No es lo mismo que las empresas paguen directamente, con un margen de tiempo, las cotizaciones, a que lo hagan los trabajadores. No es lo mismo controlar uno o dos millones de empresas, que trece millones de cotizantes. Cierto es que se podría hacer de forma automática porque, al fin y al cabo, serían casi todos los meses el mismo dinero, pero ¿y si el empresario no paga ese mes a tiempo? ¿Cuántos empleados públicos habría que crear para perseguir esos pagos no realizados? ¿Cuánto gasto supondría de más, el cual saldría también de los impuestos de los empresarios? ¿Podrían muchos empresarios pagar esas cantidades en una fecha concreta? Hasta el momento pueden jugar con los flujos de caja para realizar los pagos, pero soltar toda la morterada en una fecha concreta… igual algunos se las ven y se las desean mes a mes.

Seguro que no le han contado nada a los autónomos con trabajadores a su cuenta, ni a pymes, ni a ninguno que tenga mucho flujo con proveedores y pagadores. Tampoco los empleados van a educarse más. Saben lo que se paga por ellos y saben que si ahora hacen ellos la gestión, no la hace la empresa y ahorra dinero que no se va a invertir, ni se utilizará en pagar horas extras, ni cosas por el estilo. No hay educación sino una pretensión más sibilina, hacer ver que se pagan muchos impuestos y que se los bajen a ellos, a los empresarios, evidentemente.

A los trabajadores les da igual porque son habas contadas y como mucho les bajarían dos puntos de todo el salario. De hecho todas las bajadas de impuestos, especialmente en Comunidades Autónomas, benefician a los que más ganan y dejan casi igual a autónomos, pymes y asalariados. Saben perfectamente que con ese dinero se pagan las pensiones, la sanidad pública y demás servicios sociales. Y si no lo saben, aquí se les dice, de abonar eso a planes privados no habría servicios sociales, ni sanidad decente, ni educación, ni nada por el estilo. Es el esfuerzo conjunto el que permite esos gastos sociales. Quien esto escribe abonaba mil dólares mensuales y cada vez que acudía al médico le cobraban tarifa.

En esto está también implicada la Unión Europea, la cual, acogotada por ciertos grupos de presión, está intentando meter más dinero a los grandes fondos especulativos. Esos fondos donde usted pone en juego su dinero y los que dirigen se forran hasta una tercera generación. No es un banco donde usted tiene ciertas posibilidades de inversión y de riesgo, no. Son fondos de pensiones que especulan con sus dineros y se pueden quedar sin ellos, como se vio en 2008. No es algo educativo sino la más clara entrega de la fracción económica española a los intereses de la clase global. Garamendi y Amor ya han trincado su parte del león, ahora los autónomos, pymes y trabajadores les tienen sin cuidado. No quieren una vertebración industrial y empresarial decente en España (que debería ser su máxima como CEOE), quieren que los dineros de todos se los jueguen a las tragaperras.

Por tanto, ni es burocráticamente rentable, ni es educativo, ni es nada más que otra estupidez de una clase dirigente española incapaz de cualquier visión de futuro. Si entre la clase política, el reparto de cerebros no fue de lo más agraciado, si entre los sindicatos pasa tres cuartos de lo mismo —están todo el día con cosas que en anda afectan a la clase trabajadora—, parece que entre la patronal el reparto también ha sido defectuoso. Todos entregados a los dueños del cortijo y a las pymes y trabajadores que les den por donde amargan los pepino. A los autónomos por partida doble.

Los números ocultan la desigualdad del fútbol

Viene circulando una imagen del diario Marca donde se ven los escudos de los equipos que han vencido en las cinco grandes ligas (la tienen como imagen del artículo). Según esa imagen la más disputada sería la Ligue 1 francesa pues ha tenido 8 campeones distintos; luego la Premier League inglesa con seis campeones; la Bundesliga con 6 (sumando al campeón de esta misma temporada, algo que no se hace en las demás); la Serie A cinco campeones; y La Liga española 4 campeones.

Según estos datos quedaría claro que, en este siglo, las competiciones más disputadas son la francesa, inglesa y alemana… ¿o no? El problema que tienen los datos es que descontextualizados, sin una base mínimamente material (cuántos campeonatos ha ganado cada cual) o sin análisis ofrecen una imagen completamente distorsionada. Sin duda La Liga es la competición menos competitiva fuera del duopolio, pero las demás ¿son mucho más competidas?

Comencemos por la Premier League, la competición más vista y que más ingresos genera. Más allá de la subjetividad del fútbol desarrollado, a unos les puede gustar más el fútbol control o el fútbol tostón del cerrojazo que el fútbol más alegre, en la liga inglesa los campeonatos se han repartido así: Manchester United 7 títulos; Manchester City 7 títulos; Chelsea 5 títulos; Arsenal 2; Liverpool 1; y Leicester 1. En estos años, en realidad la mayoría de títulos se los han repartido los equipos de Manchester, menos la época buena del Chelsea competitivo del israelí-ruso Abramovich. Hay tres equipos que han podido pescar, alguno con mucho nombre, en temporadas malas de los demás. El Arsenal que se ponía de prototipo del fútbol solo ganó dos.

En Francia (Ligue 1) hay un antes y un después de la entrada de Qatar en el accionariado del Paris Saint Germain. En realidad entre este equipo (9 títulos) y el Olympique de Lyon (7 títulos) han ganado casi todo dejando algunas sobras para Lille (2), Marsella, Mónaco, Nantes, Girondins o Montpellier (todos 1). En cuanto llegó la inversión qatarí se acabó la competitividad, que tampoco es que fuese máxima con un Lyon apabullante.

Italia, cuna del catenaccio, también tiene cinco ganadores diferentes de la Serie A, pero los números dicen que no ha sido tan competitiva. La Juventus ha ganado 11 títulos dejando seis (que pueden ser 7) al Inter de Milán. Contando que les quitaron algunos por tramposos, no es que la competencia haya sido mucha, toda vez que las 3 de Milán y el solitario triunfo de Roma y Nápoles, es el resto del reparto.

En la Bundesliga aparecen seis campeones diferentes, pero eso no quiere decir que sea muy competida, sino que el verdadero dominador del campeonato con 16 títulos, el Bayern de Múnich, ha tenido unos fallos repartidos entre los demás. El Borussia de Dormunt con tres títulos es el equipo que mejor ha sabido aprovechar las migajas. Werder Bremen, Wolfsburgo, Leverkusen o Sttutgart han rascado 1.

Y La Liga por mucho que aparezcan cuatro campeones en este siglo, es evidente que es completamente un duopolio en el que Atlético de Madrid y Valencia han sabido aprovechar dos ocasiones cada uno. El FC Barcelona ha ganado 11 títulos y el Real Madrid 7, sin contar este año.

La imagen puede decir que existe competencia mientras que los números dicen otra cosa. En casi todas las competiciones los ganadores son dos habitualmente. Ahora bien, para determinar que clase de competitividad existe habría que mirar con cuántos puntos de ventaja al segundo y al tercero han conseguido esos títulos. A ese respecto, la Premier tiene un mayor porcentaje de títulos ganados con menor diferencia (incluso el último día del campeonato) respecto a las demás. En la Bundesliga o la Ligue 1 se han ganado títulos casi en estas fechas. En la Serie A y La Liga tampoco ha sido habitual llegar al final apretados salvo contadas ocasiones. Por no hablar de los equipos que han tenido la oportunidad de disputar, algo aunque sea, el título. Se repiten los nombres de los máximos vencedores en La Liga, la Bundesliga, la Serie A y la Ligue 1. En la Premier ha ido más por rachas.

En resumen, el número de campeones totales no indica competitividad. En algún caso es un poco la tómbola del equipo que tiene un buen año mientras que el que suele ganar está mal. En lo subjetivo cada cual puede preferir ver partidos de otras ligas por gusto futbolístico o por no cortarse la venas viendo algunos de la propia. Pero es evidente que los equipos que tienen mayores presupuestos, en el caso de España triplican a los que vienen por detrás, suelen vencer con suficiencia y se reparten el botín. La competitividad es un invento de la prensa, en general, para seguir con la rueda de los ingresos. Y ¿alguno quiere que las diferencias sean mayores en las competiciones con ingresos de superligas?

Quemar gays, un Papa trans y la guerra justa

Visto que la vida política española camina por los mismos derroteros de pésima calidad, habrá que virar la mirada a cosas más divertidas, como las que acontecen en la curia vaticana y las reacciones de los distintos grupos católicos. Así para comenzar, parece que el guapo, esto es, el obispo Georg Gänswein va a ser enviado como Nuncio Apostólico (embajador vaticano) a Lituania. No es mal destino pensando que Managua está sin nuncio desde hace tiempo y el peligro para la vida del alemán era más alto. ¿Mala uva? Sí, porque después de llamarle mala persona le manda a un lugar relativamente cómodo sin necesidad de jugarse el pescuezo. Claro que durante este papado ser nombrado nuncio es casi un castigo y no un premio como tiempo ha.

Lo más jugoso de la semana viene de las reacciones al documento Dignitas Infinita. Aquí se expuso lo básico del documento por lo que no es necesario insistir en lo doctrinal. Empero las reacciones han sido de lo más variopintas. Los antifrancisquitas se han quedado un poco en fuera de juego, especialmente en España, pues no esperaban un vínculo documental tan fuerte con lo que es la doctrina católica. Los más moderados expresan que se ha quedado un poco soso porque no se ha profundizado en algunos temas. Más desarrollo del tema “persona”, más desarrollo del tema “guerra”, más tomismo o vayan ustedes a saber qué más.

Existe un problema en buena parte de la teología, a nivel mundial y más a nivel español, con la encíclica Fides et ratio algunos se han pasado al nivel filosófico más allá de lo recomendado por el santo pontífice. Mientras que el documento afirmaba que la filosofía podía servir para ajustar más la teología, lo que se ha hecho es oscurecer más lo teológico. Normal que cualquier documento sencillo, comprensible para la mayoría de los católicos, les moleste. Es muy complicado quedarse fuera de la interpretación de los documentos oscuros y así justificar cierta posición (política) dentro del mundo católico. Normal que los tomistas andasen el pasado fin de semana revoltosos.

Los más asalvajados del sector “conservador”, el más cercano al cismático grupo lefebvriano, se han quejado de que no se explicitan demasiado los pecados, que no se ataca al colectivo homosexual…, un poco más y piden que vuelvan las hogueras contra el colectivo LGTB. Por cierto, todo ello por su acercamiento al protestantismo que tanto gustaba de torturar y quemar herejes. El documento afirmaba, con toda la razón del mundo y de acuerdo al evangelio y la doctrina, que cualquier persona posee una dignidad infinita por ser creación de Dios. Estos grupos quieren condenar el pecado y al pecador y pasarse lo de la dignidad por el arca de la Alianza.

En el otro lado también se han quejado, bastante más. ¿Cómo es posible que el papa Francisco no haya aprovechado la ocasión para decir que es trans y haber resuelto dos problemas, una mujer papisa y alguien del colectivo mandando? ¿Cómo es posible que el pontífice romano no haya expresado que los vientres de alquiler son geniales porque permiten nacer más niños (caros, genéticamente “puros”,…)? ¿Cómo es posible que el papa no haya puesto los puntos sobre las íes al mismo Jesucristo? Querían un documento que, más allá de condenar la violencia contra las personas LGTB, dijese que toda la agenda de esa minoría social debe ser la de toda la humanidad, pasándose la doctrina y la Palabra por el arca de la Alianza.

Al final un documento ajustado a la doctrina de la Iglesia, tan Humanae vitae, no le ha gustado a ninguno de los grupos más extremistas. Tampoco hay que hacer mucho caso porque, al igual que sucede en otros aspectos de la vida, por mucho ruido que hagan, no son mayoría ni unos, ni otros. Lo curioso es que habiendo sido san Juan Pablo II el que mayor énfasis puso en condenar todo tipo de guerras, sin apreciar causa justa en ninguna de las muchas que vivió como pontífice, ahora quieran algunos recuperar ese mismo término para lo de Israel (la guerra defensiva de Ucrania no es que sea justa sino fundamental).

Si cualquiera de ustedes analiza los perfiles de esos católicos que critican a Francisco por no situarse claramente del lado sionista, comprobará que no es porque Israel les parezca una maravilla, sino porque encaja con sus preferencias políticas particulares. Ergo nada tiene que ver con el catolicismo sino con la mundanidad. Nada con Jesús y mucho con Mammón. Poco con el Katejón y mucho con el anticristo. La guerra es mala, sea cual sea. Por terrorismo, por venganza, por imperialismo, por capitalismo, por geopolítica, con drones o con misiles, con torturas o con bombas lapa. Esto es lo que defiende la Iglesia católica y lo que defiende el papa. Y si habla de dos Estados viviendo en paz es porque la ONU y otras instituciones lo han dicho antes. Cuestión bien distinta es que realmente cualquiera de los contendientes lo quieran.

#NovedadesLiterariasD16 Ficción, reediciones y no ficción (15-19 abril)

Les ofrecemos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de la semana entrante (15-19 abril). La presentación de las obras se hace tomando los textos de publicitación de las obras tal y como ofrecen las editoriales o las distribuidoras, sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Narrativa

Michelle Zauner. Lágrimas en H Mart. Neo Person. 19,90€

«Desde que mi madre murió, lloro en H Mart. H Mart es una cadena de supermercados especializada en comida asiática. La H es por han ah reum, una frase en coreano que podría traducirse como ‘un brazo lleno de comestibles’. Mi madre expresaba su amor por medio de la comida. Por muy crítica o cruel que pudiera parecer —no dejaba de presionarme para que colmara sus utópicas expectativas—, yo siempre sentía que su afecto irradiaba de los platos que me preparaba exactamente como a mí me gustaban. Y si bien apenas hablo coreano, cuando estoy en H Mart es como si lo dominara. Acaricio los productos y digo los nombres en voz alta: melón chamoe, danmuji. Recuerdo las chucherías que mi madre me contaba que comía cuando era niña y el empeño que ponía yo en intentar imaginarla a mi edad. Quería que me gustaran todas las cosas que le gustaban a ella, quería ser ella».

La voz de Zauner, enérgica y directa, lírica y sincera, suena tan viva sobre el escenario como en cada una de estas páginas. Lágrimas en H Mart, un libro para disfrutar, compartir y releer, es su exquisito debut como escritora.

Philippe Claudel. El ruido de las llaves. Bunker Books. 16,90€

En esta pequeña novela compuesta por pequeños párrafos, Claudel nos ofrece la visión del mundo carcelario desde su experiencia como profesor de los reclusos. En ella nos cuenta su relación con los presos y con los funcionarios de prisiones; sus reflexiones profundas y casi filosóficas sobre la diferencia entre estar dentro y fuera de la cárcel. Su testimonio da la palabra, con una enorme sensibilidad y respeto, así como con un gran realismo, a los hombres y mujeres prisioneros por diferentes circunstancias de la vida dentro de las paredes de la cárcel.

Claudel no juzga, su mirada es la de un observador que asiste a una cruel y dura realidad sin hacer un drama y siempre tintada por su humor negro característico. Nos hace reír, llorar, y también meditar acerca de la esencia de la libertad, con un estilo ágil, conciso y directo.

Annelise Heurtier. Salvajes y hombres. Milenio. 18€

Edou es un joven canaco que nunca ha salido de su isla, Nueva Caledonia, una colonia bajo dominio francés. Ávido de aventuras, un día, cuando unos miembros de su tribu son elegidos para viajar a París con la supuesta misión de presentar su cultura en la prestigiosa Exposición Colonial, se introduce en el grupo sin pensarlo. Pero la ilusión dura poco: apenas llegados a la metrópoli francesa, Edou y sus compañeros son encerrados como atracción de feria en un recinto del Jardín de Aclimatación, justo al lado de los cocodrilos, y bajo un cartel que dice «Caníbales». Inspirada en hechos reales, Annelise Heurtier relata la historia de uno de los últimos zoos humanos que existieron en el corazón de Europa.

Penelope Fitzgerald. El niño de oro. Impedimenta. 20,95€

Un museo londinense expone por primera vez los tesoros de Garamantia, una antigua civilización del norte de África, y los visitantes hacen colas eternas para ver las dos piezas más célebres de la exposición: el niño de oro y el cordel de oro. Se rumorea que el niño está maldito… Y los rumores alzan el vuelo cuando se produce un misterioso asesinato en el museo. Cuando un experto alemán levanta la sospecha de que los objetos expuestos son falsos, la red de intrigas se complica, y el museo deberá movilizar a todo el personal para buscar respuestas al aluvión de incógnitas que amenazan el éxito de la exposición. Con la Guerra Fría como telón de fondo, Penelope Fitzgerald arremete sin piedad contra las élites culturales, políticas y académicas. Presuntas falsificaciones, sospechas de espionaje e intereses políticos se funden en una novela trepidante, con elementos de misterio y comedia costumbrista. Una carga de dinamita literaria colocada estratégicamente en los cimientos de la institución más refinada de Londres: el museo.

Dorothy Allison. Dos o tres cosas que tengo claras. Errata Naturae. 16€

Tras la extraordinaria Bastarda, aclamada como obra maestra, Dorothy Allison regresa como una de las escritoras más apasionadas y talentosas de su generación. Y lo consigue con una obra que enlaza, unas tras otras, líricas, crueles y sublimes, una cadena de verdades como puños: dirige su mirada inquisitiva a la historia de las mujeres de su familia — madre, hermana, tías, primas y sobrinas—, rindiendo homenaje a su fuerza, su humor y, sobre todo, su obstinada determinación ante una vida cotidiana que las abruma. También enfoca a los hombres que las amaron, que a menudo hasta abusaron de ellas, y que, sin embargo, no dejaron de compartir sus destinos. Cada pocas páginas, Allison nos dice «voy a contaros una historia», sentémonos, escuchémosla, la recompensa llega enseguida, inquebrantable.

Shinichi Hoshi. El robot caprichoso. Satori. 19€

En esta colección de cuentos asombrosos, Hoshi elabora magistralmente brillantes píldoras narrativas que exploran el carácter impredecible del progreso, los límites éticos de la ciencia y las consecuencias inesperadas de las acciones humanas. Las historias de El robot caprichoso construyen un peculiar paisaje futurista y proyectan una era de coexistencia entre robots y humanos que desata un variado espectro de emociones, situaciones y resultados imprevistos. La destreza narrativa de Hoshi combina humor, crítica social y especulación científica e invita a los lectores a reflexionar sobre las profundas implicaciones de la inteligencia artificial y su impacto en nuestras vidas.

Susan Glaspell. Fidelidad. Hermida Editores. 24€

La historia, que transcurre en una pequeña ciudad del medio oeste norteamericano llamada Freeport (Iowa), un entorno idílico de calles arboladas con casas blancas de madera en medio de grandes jardines, gira en torno a un escándalo amoroso en el seno de la alta sociedad de esta ciudad: Ruth Holland, una jovencita de buena familia, hija pequeña del banquero local, desafía todas las convenciones y mandatos sociales de la clase a la que pertenece al enamorarse de un hombre mayor que ella, casado con una mujer rica, y fugarse con él a Colorado para iniciar una vida en común.

Cuando el grave estado de salud de su padre la obliga a regresar a Freeport once años después, Ruth debe enfrentarse al reencuentro con todo aquello a lo que hubo de renunciar en nombre del amor y a las graves consecuencias de su pasada decisión: la desintegración de su familia y el rechazo de la sociedad decente.

La novela se estructura en torno a momentos de suspense y revelación, y se mueve entre acontecimientos pasados y presentes, así como entre la historia principal y varias tramas secundarias entrelazadas.

Según Barbara Ozieblo Rajkowska, biógrafa de Susan Glaspell, «en Fidelidad se exponen las cuestiones morales desde múltiples perspectivas, no sólo como un enfrentamiento entre el bien y el mal. En sus páginas se critica lo que Glaspell veía como una sociedad acomodada que prioriza el matrimonio como objetivo final, se propone la imposibilidad de esperar que el amor romántico colme la existencia de todo el mundo y se deconstruyen los mitos románticos del amor y el matrimonio». El tema principal es la fidelidad a ultranza a los sentimientos —filiales, románticos, de amistad—, aunque ésta suponga enormes sacrificios personales.

Antonio di Benedetto. El silenciero. Adriana Hidalgo. 16,90€

Aparecida por primera vez en 1964, El silenciero prosigue el soliloquio narrativo iniciado con Zama en 1956 y que se prolongará en Los suicidas, publicada en 1966, formando una especie de trilogía por la unidad estilística y temática que las rige.

Un personaje sin nombre encerrado en su universo persecutorio, acosado por el ruido del mundo exterior, y que solo logra eternizar la tortura cuando decide neutralizar sus causas, es una figura eminente entre las muchas que se perfilan en el paisaje inconfundible de sus relatos.

Del abandono cósmico de Zama al inventario metódico de las circunstancias y de las razones que pueden legitimar el suicidio, el hombre de Di Benedetto vive acorralado por el ruido destructor del mundo.

Julián Ibañez. Rata contra madame en el metro de Nueva York. Cuadernos del Laberinto. 17€

Para Bellón el futuro no existe. Todo empieza y todo termina cada veinticuatro horas. Vive al día, ganándose la vida con lo que le va saliendo: apretar a morosos, hacer de guardaespaldas de prostitutas, algún pequeño atraco, un soplo a la policía… La ley es igual que una comba: te la puedes saltar las veces que quieras, siempre que no se enganche en tus pies o te hará caer de bruces contra el suelo.

Serena, una de las policías a las que pasa información a cambio de dinero, le pide un favor: un tipo está acosando a una amiga suya y quiere que Bellón vaya a tirarle de las orejas. El encargo parece fácil pero la realidad es que a Bellón le han tendido una trampa.

Corrupción policial, bajos fondos, intriga y traición. Una novela en la que nada es lo que parece, donde la verdad y la mentira son dos impostoras que juegan entre las sombras.

Una muestra más del estilo único del maestro Julián Ibáñez en el que despliega todas las características de su escritura: ritmo, personajes memorables, diálogos inolvidables y sentido del humor. Novela negra pura, sin azúcares añadidos.

Franco Chiaravalloti. El teatro perpetuo. Tres Hermanas. 18,50€

La familia es el teatro en el que estamos obligados a adoptar un papel sin haberlo elegido ni ensayado previamente. Como personajes, asumimos ese papel según las circunstancias, según el destino o la mera fortuna. Y el escenario es, apenas, una cuerda floja sobre la que debemos poner en juego nuestras capacidades con el solo fin de evitar caer al vacío. La familia es una obra teatral que dura la vida entera, una perpetua representación a merced de aplausos y abucheos.

Ianire Doistua. De qué se esconden las tortugas. Tres Hermanas. 17€

De qué se esconden las tortugas recoge quince relatos breves protagonizados por mujeres que pertenecen a distintas realidades familiares. En cada una de las historias nos adentraremos en el mundo interior de estas mujeres, donde no tienen cabida las impostaciones ni las correcciones sociales, donde se pueden mostrar tal como son, en total libertad dentro de su secreta intimidad, ajenas a la mirada exterior y a sus inseparables prejuicios. La suma de estas voces construye una mirada poliédrica sobre la familia, ese caparazón en el que, a veces, nos refugiamos, y, otras, en cambio, se convierte en una amenaza.

Rosario Izquierdo. Pasión Nails. Alianza Editorial. 18,50€

Una mujer. Un barrio «al que no va nadie». Una revolución de colores. A Pepa se le cae la casa encima estos días: ha pasado los cincuenta, le ronda una menopausia incómoda, la sensación de invisibilidad que da estar en paro y mandar CVs sin respuesta, un marido al que llama el santo Job y una hija que cada día la necesita menos. Así que se echa a la calle a pasear donde nadie la conozca, a darse pena a sí misma, a no pensar. Y en uno de estos itinerarios se topa con el rótulo fluorescente de un salón de manicura, el tipo de sitio al que una mujer como Pepa no ha entrado en su vida. Las uñas de colores cambian en muchos sentidos la vida de Pepa y la de las mujeres que atienden ese salón, Pasión Nails, donde se forjan unos vínculos inesperados que nos hablan de privilegio, de clase, de género y de generación. Una historia sencilla en el mejor sentido, que sucede aquí y ahora, y que nos descubre un mundo en el barrio de al lado.

Yomi Adegoke. La lista. Alianza de Novelas. 20,95€

Un solo clic puede desmoronar toda tu vida

Ola Olajide, una mediática periodista, va a casarse con el amor de su vida dentro de un mes. Jóvenes, guapos, con éxito, Michael y ella parecen tenerlo todo.

Hasta que una mañana, al despertar, los dos reciben el mismo mensaje:

«¿Has visto la Lista?».

Un listado de acusaciones anónimas sobre hombres maltratadores se ha publicado en internet. Ola se ha labrado un nombre dando en primicia este tipo de noticias. Normalmente, sería la primera en cubrir el tema y pedir que despidieran a esos hombres, salvo que, esta vez, el nombre de Michael está en la lista.

Con su futuro en juego, Ola le da un ultimátum a Michael para que demuestre su inocencia antes del día de la boda, pero ¿y si la verdad de lo que ha pasado lo cambia todo para ellos?

Isabel Gómez-Acebo. Sor Juana Inés de la Cruz. Mensajero. 20€

Esta novela de Isabel Gómez-Acebo nos sumerge en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, la gran poeta que desafió que desafió las rígidas expectativas de silencio y sumisión de su tiempo. Nacida en una era que relegaba a las mujeres al ámbito doméstico, Juana se refugia en la vida conventual, no por devoción, sino como una forma de salvaguardar su sed de conocimiento y su espíritu indomable. A través de sus ojos, descubrimos su pasión por los versos y su lucha por la educación de la mujer, el amor y la justicia en el corazón del México virreinal. Su vida es una confesión que trasciende el tiempo, invitándonos a cuestionar los límites impuestos por la sociedad y la Iglesia. Una ventana a la apasionada vida de una mujer que encontró su voz más potente en la tinta y el papel.

Gráfica, Ilustrados, Cómic

Jeff Lemire. Las efímeras. Astiberri. 19€

Jeff Lemire, autor de Essex County, traslada al lector en esta nueva obra a un Bell River cubierto literalmente por unos insectos pequeños y alados a los que los vecinos llaman efímeras. Una ​​extraña historia llena de elementos sobrenaturales que comienza con un crimen brutal y violento, que pone en juego la vida de un adolescente inocente, y que culmina con una inesperada amistad entre una niña solitaria y un fugitivo.

Teresa Radice y Stefano Turconi. El contador de historias. Nuevo Nueve. 30€

Pedro es un joven que vive en un pequeño pueblo en el corazón de la selva amazónica. Es cercano a la naturaleza, adelantado a su edad, lee mucho y se deleita con las historias que le cuenta su hermano mayor cuando regresa de sus múltiples viajes. Pero claro, su hermano no es realmente el aventurero-viajero que dice ser… Y cuando este huye de la casa esa mañana mientras todos todavía dormían, ¡probablemente fue porque sus mentiras iban a alcanzarlo!

Al ir en busca de su hermano mayor al que tanto admira Pedro descubrirá sus secretos, pero sobre todo se enfrentará a la violencia del mundo adulto y a su bajeza.

Bajo la apariencia de un thriller exótico con escenarios impresionantes nos encontramos una gran búsqueda iniciática de Pedro.

Poesía y Teatro

María de la O Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra. Canción de cuna. Renacimiento. 21,90€

El estreno de Canción de cuna «fue para sus autores la aventura más emocionante de su carrera de dramaturgos», recordaba María Lejárraga en sus memorias. Idéntica emoción embargó al público que asistió a aquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron en los escenarios de todo el mundo, convirtiéndola en una de las comedias españolas más representadas del siglo XX. Tras los triunfos resonantes en el Civic Repertory Theatre de Broadway (Nueva York) y en el Studio des Champs-Élysées (París), fue presentada en 1936 en la Comédie Française como una de las escasas obras extranjeras contemporáneas que figuraban en su selecto repertorio. Mereció también cinco adaptaciones cinematográficas entre 1933 y 1993, y varias versiones televisivas. Hoy permanece alejada de los teatros, pero no ha perdido su encanto ni su fuerza de atracción. Una lectura moderna de la obra nos descubre nuevos valores en una comedia que sigue cautivándonos por su poesía, por el perfecto engranaje de sus escenas, por su belleza formal y por la sutil representación de un mundo complejo más allá de su apariencia sencilla, amable y optimista.

Berta Piñán. Argayu/Derrumbe. Bartleby. 16€

El agua empapa la tierra. Las raíces de los árboles y los matorrales que forman una maraña en el subsuelo, la sostienen, todo forma parte de un equilibrio primigenio. Pero la montaña se quema, las máquinas cortan de un tajo la roca para trazar la carretera, el musgo y las raíces desaparecen y continúa lloviendo. Lo hace hasta que la tierra se hace blanda, algo se quiebra y una masa inmensa se derrumba monte abajo. Y en ese movimiento gigantesco lo arrastra todo a su paso. Es el argayu, metáfora que acecha nuestras vidas, tamizadas por las renuncias, temores, goces y fracasos. Este Argayu/Derrumbe es una apelación a la memoria viva de un mundo rural que se desvanece. Un derrumbe que sobrecoge desde su verdad más íntima.

Charo Tébar. Mar de viento. Valparaíso. 12,95€

Mar de viento podría ser la continuación del primer poemario de la autora. El viento sopla a su alrededor y trae los recuerdos, las vivencias. Algunas de esas vidas se enmarcan en la posguerra española o en la propia Guerra Civil donde la poeta busca a sus abuelos desconocidos. Otras veces las imágenes le llevan a su infancia en unas calles de Barcelona todavía sin asfaltar. También es una brisa de juventud la que transporta a la autora a sus recuerdos de adolescencia, a una ciudad que nace como su primer amor, en un mar que remueve todas las emociones y no está nunca quieto. El mar está aún cercano, el viento sopla directamente sobre el área de los recuerdos, sobre el pasado inmediato. Provoca un oleaje irregular, de periodos cortos, generando espuma en la cresta de las olas, una espuma que salpica los versos. No es todavía un mar de fondo. Y un ancla aferra a la poeta a la tierra, la salva del peso de la nostalgia, de las ráfagas del tiempo: su pasión por la poesía, a la que dedica buena parte de sus poemas.

Belén Soto. ¿pasarás a despedirte? Blatt & Ríos. 14,50€

En ¿pasarás a despedirte? Belén Soto estudia el catálogo emocional alrededor de las relaciones, sus apariciones, desapariciones y resistencias sobre la fina línea de la vida. Las analiza, las disecciona, evalúa sus causas y consecuencias y todo esto lo hace con un lenguaje en el que no faltan los registros de la ternura, el amor, el desamor, el desamparo, las amistades. La poesía de Belén Soto interroga la precariedad material y afectiva de una generación que se enfrenta a un mundo caótico al tiempo que elabora teorías desde y sobre lo posible a partir de sus fortalezas. Los poemas de ¿pasarás a despedirte? se apoyan en el presente y se disparan hacia un futuro en el que no faltan las esperanzas, pero en el que tampoco se disipa la incertidumbre.

Lord Byron. El cielo y la tierra. Visor. 18€

George Gordon Byron (1788-1824), más conocido como Lord Byron, es una figura prominente del Romanticismo. A diferencia de la mayor parte de los grandes poetas de su tiempo, ya en vida gozó en toda Europa de una fama equiparable a la actual. Pero no solo su obra, también su estilo de vida coadyuvó a la creación de una imagen y un mito ya plenamente modernos.

De entre sus célebres poemas narrativos, quizás el más apreciado por la crítica actual sea El prisionero de Chillón, por el fino análisis psicológico que ofrece de un ser humano reducido a un duro confinamiento; similar interés despierta El lamento de Tasso, basado en los años que pasó asimismo en prisión el gran poeta del Renacimiento italiano. Mención especial merecen también sus «lyrical dramas», en donde Byron, tal vez influido por su amistad con Percy B. Shelley, se nos muestra en toda su grandeza y con una maestría y una hondura shakesperianas. Equiparable a «Manfredo» o «Caín», El cielo y la tierra, una obra que nos habla de la imposibilidad de acotar el deseo, se presenta en este volumen por vez primera en español.

No ficción literaria

Claire Chao e Isabel Sun Chao. Recuerdos del viejo Shanghai. Quaterni. 25,95€

Profusamente ilustrado y meticulosamente investigado, Recuerdos del Viejo Shanghái recorre la historia de cinco generaciones de una familia, desde los últimos días del dominio imperial hasta la Revolución Cultural. Unas vívidas memorias, desgarradoras y conmovedoras a partes iguales, que exploran un pasado lleno de glamour, drama y tragedia, amor, traiciones, concubinas, palacios resplandecientes y gánsteres.

Ginés S. Cutillas. El ensayo-ficción. Sílex. 20€

La combinación de la autoficción y el ensayo clásico, engarzados sobre un proceso de búsqueda, en el que se rellenan con ficción los huecos de la memoria del escritor y se intentan responder las preguntas que plantea el ensayista al principio de la obra, da nombre a una nueva forma narrativa llamada ensayo-ficción. En esta desarrollaremos al mismo tiempo la trama basada en la vida personal del autor y la investigación que emprenda sobre un tema para ilustrar al lector sobre un campo de conocimiento específico.

Jofre Casanovas (ed.). Las voces de Quimera. Montesinos. 26€

Desde su nacimiento en noviembre de 1980, la revista Quimera ha sido un referente en el mundo literario en lengua española y, mes tras mes, sigue en la vanguardia de la crítica literaria. En sus páginas han tomado la palabra los más destacados escritores y pensadores en entrevistas donde no solo se han adentrado en su obra sino también en su lado más humano.

Antonio Buero Vallejo, Toni Morrison, Rafael Alberti, Eugène Ionesco, Carmen Balcells, Thomas Bernhard, Reinaldo Arenas, James Baldwin, Susan Sontag, Julio Cortázar, Umberto Eco, Jaime Gil de Biedma, William Burroughs, Ángel Crespo, Jorge Luis Borges, Raymond Carver y muchas otras grandes figuras literarias fueron entrevistadas en la revista dejando testimonio de su voz, lecciones irrepetibles de literatura, miedos y pasiones ante la creación y la vida. Con esta edición, recogemos las más destacadas aparecidas en sus páginas entre 1980 y 1989. Juntas suponen, además, el compendio de toda una época.

#NovedadesNoFicciónD16 Ensayos, Historia y otras lecturas (15-19 abril)

Les presentamos las novedades de ensayos, historia y otro tipo de lecturas (vinculadas a la no-ficción) que se publican en España la próxima semana (15-19 abril). La presentación de las obras se hace tomando los textos de publicitación de las obras tal y como ofrecen las editoriales o las distribuidoras, sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Ensayos

Ricardo Piñero Moral. El bosque de los filósofos. El Buey Mudo. 17,90€

Aunque no lo creas, las cosas que nos interesan a los filósofos son las mismas que a ti te importan. Pregúntate, por un momento, qué es lo que a ti te preocupa: tu salud, tus amores, tu familia, tus amigos, la sociedad en la que vives, el trabajo, el bienestar… Hay cosas que tienes claras, otras no; sobre algunas de ellas tienes opiniones firmes, sobre otras no tanto; respecto a algunas de ellas tienes convicciones profundas, pero con respecto a otras tienes muchas dudas; te has planteado, incluso, si Dios existe y, a pesar de ser un tema impresionante, hasta te has dado una respuesta. Hablar con uno mismo sobre todo eso está muy bien, siempre que no te pases de la raya; pero compartir, comentar y contrastar todo esto con otras personas está mucho mejor, es muchísimo más interesante. Pues algo así es la historia de la filosofía… En este libro hemos elegido a unos pocos filósofos, de épocas muy distintas, con ideas muy diferentes. Se trata de compartir un tiempo de diálogo y un tiempo de silencio con quienes han dejado su huella en nuestra cultura gracias a su capacidad de análisis, gracias a su altura de miras, gracias a su deseo de profundizar en el conocimiento del mundo y del ser humano. Tales o Hannah Arendt, Aristóteles o Nietzsche, Descartes o Heidegger, Platón o Hume, Tomás de Aquino o Kant, Sócrates o Agustín de Hipona… extraen sus ideas de su propia vida, de las circunstancias que les rodean, de la realidad que habitan. Estas páginas son una invitación a pensar con otros, para aprender de ellos, son un modo de caminar y convivir con quienes piensan de un modo diferente, para compartir eso que sostiene nuestros valores, eso que da sentido a nuestra vida de cada día…

Joan Albert Vncens. Sobre gólems, inteligencias artificiales y transhumanos. Milenio. 20€

En la tradición judía, el Gólem es un humanoide de barro dotado de vida y de ciertos poderes sobrehumanos, creado por un rabino al servicio de su comunidad. Su figura desconcertante ilustraba el poder creador del hombre, a semejanza de Dios. La reflexión judía sobre el gólem anticipa algunos debates actuales sobre la inteligencia artificial, una tecnología que se extiende en todos los ámbitos de nuestra vida. Contando con ella y con otras tecnociencias, el transhumanismo aspira a rediseñar la naturaleza humana y dirigir la evolución de nuestra especie. Sobre gólems, inteligencias artificiales y transhumanos nos introduce en la reflexión filosófica sobre el mito del gólem y su significado para nuestra época, sobre la naturaleza de la inteligencia artificial y su influencia social, y sobre las propuestas transhumanistas (eugenesia liberal, dopaje generalizado, muerte de la muerte) y las polémicas que suscitan.

Friedrich Nietzsche. Segunda consideración intempestiva. Los Libros del Zorzal. 16,90€

“Es cierto que la ciencia ha sido impulsada con una rapidez impresionante durante las últimas décadas, pero contemplad a los eruditos, contemplad a esas gallinas exhaustas. Estos eruditos distan mucho de ser naturalezas ‘armónicas’; sólo saben cacarear más que nunca, porque ponen huevos con mayor frecuencia: sin embargo, los huevos se han vuelto cada vez más pequeños (aunque los libros sean cada vez más voluminosos).”

Según Nietzsche, el olvido tiene su función: es fundamental para evitar que el pasado destruya la fuerza plástica, la vitalidad de una cultura. Frente a la Historia monumental que hace que “los muertos entierren a los vivos” y a la historia del anticuario que momifica la energía vital, es indispensable sostener un historicismo crítico que disuelve y quiebra el pasado para poder vivir.

Armando Pego Puigbó (coord.). Leer el futuro. Herder. 24,90€

Leer el futuro es un volumen colectivo de carácter interdisciplinar que pretende dar cuenta de la ambivalente cualidad que parece definir el final de la postmodernidad: agotamiento excitado e ironía abrumada. En política, en ética y en tecnología, desde la revolución de las creencias y las costumbres y la aceleración temporal hasta el impacto de la telefonía móvil y la digitalización creciente, sin olvidar los retos neurocientificos del «libre albedrío» y las relaciones entre fe y ciencia o los peligros totalitarios de una sociedad opulenta y la posibilidad de pensar tras el final de la metafísica, leer el futuro requiere realizar un ejercicio retroactivo desde una perspectiva tanto humanista como científica. En las nuevas transformaciones radicales que se anuncian para nuestras sociedades están contenidas claves que los proyectos y las críticas de los últimos cincuenta años contribuyen a explicar. Es preciso discernir, entre nuestras lecturas del futuro, el pasado de esas lecturas. Ir tras ellas, delineando algunos de sus rasgos idiosincráticos, es el objetivo de las colaboraciones aquí recogidas.

Simone Weil. La gravedad y la gracia. Alianza Editorial. 12,95€

«La gravedad y la gracia» comprende los cuadernos que Simone Weil (1909-1943) escribió en Marsella entre el otoño de 1941 y la primavera de 1942. «Auténticos fogonazos de luz que tratan temas concernientes a lo más real del espíritu humano: la sed de absoluto, la fe, el amor, la verdad, la contradicción, el trabajo, la desgracia, el sufrimiento, la injusticia, el ateísmo… o el más intrincado terreno de lo sobrenatural. Un pensamiento alentado por una enorme sed de verdad y ahormado a la luz de una inteligencia serena y proba. Un ejercicio filosófico que da cuenta de hasta qué punto su autora entiende la filosofía como virtud, como «trabajo sobre uno mismo» con vistas a «una transformación del ser»». (Del prólogo de Carmen Herrando Cugota) Traducción de Íñigo Sánchez-Paños y Elena M. Cano

Giuseppe Bedeschi. La Escuela de Frankfurt: Una introducción. Alianza Editorial. 13,95€

La Escuela de Frankfurt protagonizó uno de los intentos más ambiciosos de renovación del marxismo como instrumento de análisis de las formas de dominación en las sociedades contemporáneas. Sus ideas no solo inspiraron el clima filosófico y cultural que animó las jornadas revolucionarias de mayo del 68, sino que también dejaron una huella indeleble en la configuración teórica de la Nueva Izquierda. En este libro, un clásico sobre el género en Italia, el profesor Giuseppe Bedeschi reconstruye de forma magistral la trayectoria intelectual de la Escuela de Frankfurt a través de sus representantes -Adorno, Horkheimer, Benjamin, Marcuse o Fromm- y sus principales aportaciones teóricas a la historia del marxismo occidental.

Historia y Biografías

Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña. La Europa de Dante. El Buey Mudo. 17,90€

La luminosa Antigüedad Clásica ha sido el faro y principal fuente de inspiración de la civilización occidental prácticamente desde que terminó, con el consiguiente peligro de ser «idolizada». Sin embargo, Edad Media latina supo exorcizar esta amenaza cristianizando el legado clásico, pasándolo por el tamiz del Evangelio. Ninguna otra cultura ha sabido fusionar del mismo modo la tradición grecorromana y el legado de la Biblia, lo occidental y lo semítico.

Este breve ensayo pretende destacar las luces de la Edad Media occidental, una época maravillosa caracterizada no solo por “la fidelidad, la jerarquía y el honor”, las abadías y catedrales, sino también por singulares hallazgos éticos, estéticos e intelectuales.

A lo largo de las páginas de esta obra estructurada de forma tripartita a partir de tres grandes principios que, para los autores medievales, encarnaban tres grandes ciudades de la Antigüedad —Atenas (sabiduría), Roma (poder), Jerusalén (fe)—, Dante nos sirve de guía para viajar en el tiempo a la edad de oro de la Cristiandad medieval: el siglo XIII y la primera mitad del siglo XIV. Un periodo luminoso comparable a la Atenas de Pericles, la Florencia de los Medici o la Roma de Augusto. La gigantesca figura de Dante y de su obra inmortal nos ayudan a comprender mejor esa Europa floreciente del año 1300, en particular su compleja cosmovisión cultural, política y espiritual que integra el carácter aristocrático del feudalismo de raigambre germánica, la tradición clásica grecorromana y la ética y la espiritualidad cristianas. La bella Edad Media aguarda detrás de ese triple pórtico de entrada. Un pórtico triple como el de las catedrales.

Alenxander Gourevitch. La república cooperativista. Capitán Swing. 24€

Este libro reconstruye cómo un grupo de reformistas laborales del siglo XIX se apropió y radicalizó la tradición republicana. Estos «republicanos obreros» derivaron su definición de libertad de una larga tradición de teoría política que se remonta a las repúblicas clásicas. En esta tradición, ser libre es ser independiente de la voluntad de los demás; ser dependiente es ser esclavo.

Tomando prestadas estas ideas, los laboristas republicanos argumentaban que los trabajadores asalariados no eran libres debido a su abyecta dependencia de sus empleadores. Los trabajadores de una cooperativa, en cambio, se consideraban libres porque controlaban su trabajo de forma igualitaria y colectiva. Aunque estos republicanos del trabajo son relativamente desconocidos, este libro detalla su perspectiva única, contemporánea y valiosa tanto de la historia estadounidense como de la organización de la economía.

Alfredo Grimaldos y Andreu García Ribera. La sombra de Franco en la Transición. El Garaje. 22€

Se trata de una obra clave para desmontar, a través de datos incontestables y rigor analítico, la estructura conceptual del mito de la Transición «modélica y pacífica». Veinte años después Ediciones El Garaje ha considerado la oportunidad de su reedición, que llegará a una nueva generación educada en el epitalamio acrítico del régimen del 78. Lamentablemente Alfredo falleció el 4 de diciembre de 2020 por lo que no ha podido participar en la actualización de esta nueva edición, tarea que he realizado desde el dolor de su ausencia física, pero con el inestimable incentivo del testimonio de quien fue un insustituible cronista de los enjuagues del poder.

Servando Rocha (ed.). Una, grande y rara. La Felguera. 24,90€

Este es un libro para el asombro o el espanto, la emoción o el horror, una gran e ilustradísima obra, dirigida por Servando Rocha, especialista en historia subterránea y brutalismo patrio, dedicada a lo «raro», la anomalía y la extrañeza en nuestro país, un lugar siempre sorprendente, contradictorio e hilarante. También, por supuesto, sonrojante y violento, que ha producido una extensa galería de personajes raros rarísimos que le han hecho ser lo que es. Este es nuestro gran weird book heredero de aquel Celtiberia show. Que Dios nos pille confesados.

No dudamos que cada página le causará estupor, pasando de la incredulidad y hasta la simpatía a la repulsión más profunda. Unos y otros, héroes y villanos, se pasean por este gabinete de atrocidades: freak shows o espectáculos de «fenómenos», prácticas salvajes, extraños cultos y supersticiones, fotógrafos post mortem, duelistas, bailes en cementerios, aviones reconvertidos en discotecas, safaris de ratas, faquires, hipnotizadores en el Palacio Real, zarzuelas espaciales, protoastronautas, fascistas adoradores de Isabel la Católica o de un sobrenatural Cid Campeador, modernas órdenes de caballería, zoológicos humanos…

Así que abróchese el cinturón y prepárese para un baño de realidad, una inmersión en la españolez, una arqueología –en ocasiones toda una escatología– de la «Ñ», un ñam ñam caníbal del que –eso esperamos– no saldrá igual sino más crítico, sensato y, desde luego, incrédulo ante quienes hacen del orgullo nacional una bandera para el totalitarismo y la idiotez.

José Antonio Escudero López. Estudios sobre la Inquisición. Marcial Pons. 28€

Del profuso mundo inquisitorial al autor le interesan de modo especial tres aspectos: su orto: por qué y cómo nace; su ocaso: por qué y cómo muere; y su armadura institucional: cómo se organiza y funciona. En cierto sentido, este libro responde a todo ello. Característica común a todos sus capítulos es la búsqueda de la verdad científica y la revisión del papel de la Inquisición en la historia de España.

José Manuel Sebastián. Rock & Revolución. Sílex. 18€

Una entrevista con uno de los grandes cantautores rock de los años 70, Elliott Murphy, fue el detonante de este libro. ¿Cuál fue el papel político del rock and roll en el siglo xx? ¿Fue decisivo en alguna de las revoluciones planteadas en ese periodo de tiempo? Como dijo Murphy, ¿es cierto que todas las revoluciones del siglo xx se hicieron en nombre del rock? Rock & Revolución plantea, sobre todo, preguntas. Mira al pasado siglo, a sus afanes y a sus tragedias, a sus luces y a sus sombras, y contextualiza la llamada “música del diablo” en su tiempo y en su espacio. Los eventos que se miran bajo la lente del rock son la irrupción de la juventud en el discurso cultural, el alzamiento del pacifismo, la emancipación de la mujer, la contestación de la clase obrera o el anti racismo, entre otros. Ahora que ya no es la expresión cultural de las generaciones más jóvenes, ahora que, en cierto modo, ya pasó, podemos analizar su impacto socio-político sin los prejuicios diseñados por la mercadotecnia del estilo musical más popular de los últimos 150 años.

Marta Olivas Fuentes. Individuo, patria y Dios: la narrativa de Concha Espina durante la Guerra Civil. Guillermo Escolar. 16€

En este libro se realiza un análisis, tanto temático como formal, de las novelas y cuentos publicados por Concha Espina entre 1936 y 1939.

El libro se detiene con especial énfasis en Retaguardia. Imágenes de vivos y muertos (1937), el texto más logrado del conjunto, y rescata otros ya olvidados como Las alas invencibles (1938) o Luna roja (1939).

En su ensayo, Marta Olivas aborda también cuestiones transversales a toda la producción de la célebre escritora cántabra durante este período, como el viraje en el tratamiento del personaje femenino, el acercamiento a los postulados del falangismo, la importancia de la religión o la huella que dejaron en su ficción las vivencias del primer año de guerra en su casa de Mazcuerras.

Antonio Torremocha Silva. Antonio Meulener: el Oppenheimer español. Almuzara. 17,95€

En los albores del siglo XX, el nombre de Antonio Meulener resuena en los círculos militares y los medios de comunicación de España como el de un visionario y audaz inventor. Este militar algecireño no solo posee un talento excepcional, sino también una determinación inquebrantable para cambiar el curso de la historia con sus creaciones. El punto culminante de su carrera llega con el desarrollo del «torpedo Meulener», un cohete revolucionario que utiliza una pólvora modificada para alcanzar distancias impresionantes. Esta innovación atrae la atención de la prensa de la época y asegura su lugar en los anales de la industria bélica. Pero el genio de Meulener no conoce límites. Años más tarde, se aventura en la creación de un explosivo aún más poderoso, bautizado como «Tóspiro». Las pruebas de este nuevo invento en los montes de Toledo en 1912 dejan una estela de destrucción tan impactante que lleva al inventor a una profunda reflexión. Consciente del potencial devastador de su creación, Meulener toma una decisión drástica: destruir los planos y la fórmula, enterrando para siempre su peligroso legado.

Miguel García. La batalla de la propaganda en el II guerra mundial. Pinolia. 26,95€

La batalla de la propaganda en la Segunda Guerra Mundial es un fascinante recorrido a través de los entresijos de uno de los conflictos más grandes de la historia humana desde un prisma diferente. Desde los primeros pasos de la propaganda política hasta su escalofriante apogeo durante la II Guerra Mundial, este libro nos sumerge en el poderoso mundo de la manipulación mediática y política de las masas. Comenzando con una detallada introducción sobre los orígenes y las diversas técnicas utilizadas para influir en la población, el autor nos guía a través de un histórico donde la propaganda se convierte en un arma crucial en el arsenal de los líderes y regímenes enfrentados. A lo largo de sus páginas, exploramos cómo cada bando, ya sea el Eje o los Aliados, desplegó una amplia gama de estrategias de propaganda para moldear la percepción pública, desde carteles y películas hasta programas de radio y prensa. Además, se examina el impacto psicológico de estas campañas en la moral de los civiles y soldados en el frente. Con un estilo ameno y una meticulosa investigación histórica, La batalla de la propaganda en la Segunda Guerra Mundial arroja luz sobre un aspecto fundamental pero a menudo subestimado del conflicto, destacando su relevancia en la configuración del curso de la guerra y su legado en la sociedad moderna.

Nikola Eterović. La diplomacia de la Santa Sede. Sal Terrae. 28€

Este libro ofrece un profundo análisis de la estructura, la influencia global y el papel histórico de la Iglesia Católica en el ámbito diplomático. A través de un meticuloso desglose de su relación con los estados y su papel en eventos clave como la caída del Muro de Berlín y el reconocimiento de nuevas naciones como Croacia, este libro revela cómo la Santa Sede ha ejercido su singular influencia para promover la paz y la justicia internacionales.

Religión

Xavier Reyes Matheus. Monseñor Faustino Saiz. Sekotia. 27€

Entre el final del siglo XX y los comienzos del XXI, una de las figuras fundamentales para las relaciones internacionales del papado fue el almadenense Faustino Sainz Muñoz (1937-2012), quien, al ordenarse como sacerdote, parecía destinado a una sencilla vida de párroco. Por el contrario, lo que ha quedado disimulado por su eterna discreción es una de las carreras más extraordinarias desarrolladas por un español en el terreno diplomático. La figura de Monseñor Faustino Sanz fue clave en situaciones tan relevantes como para evitar una guerra fratricida en el Cono Sur; hubo de lidiar con el inmovilismo de Fidel Castro en la Cuba del periodo especial ; en Zaire arriesgó su vida en medio de la atroz violencia de la Guerra del Congo y del genocidio ruandés; fue el primer nuncio ante la Unión Europea y tuvo un papel protagonista en el histórico reencuentro de las iglesias católica y anglicana con ocasión de la visita de Benedicto XVI al Reino Unido de Isabel II. La vida de Mons. Faustino Sainz siguió por los derroteros del mundo de posguerra con todas sus señas de identidad: el fracaso de las ideologías totalitarias y la apertura democrática —ayudada desde el Vaticano por la Ostpolitik —, la descolonización en África, el auge de la Teología de la Liberación en América Latina, la Transición española, los intentos por hacer de la Europa comunitaria algo más trascendente que un simple club de carácter económico. Sin duda, su participación activa desde la diplomacia vaticana, supo imponer la misión de afianzar en todos esos escenarios la presencia de una Iglesia revitalizada por el aggiornamento del Concilio Vaticano II. Era necesario que esos nuevos enfoques trascendiesen la letra de actas y constituciones y se volcasen activamente al mantenimiento del mensaje eterno y sagrado en el contexto de un mundo que experimentaba enormes cambios a un ritmo vertiginoso. Tal fue el objetivo de Mons. Faustino Sainz, cuya biografía se reconstruye en estas páginas.

Alexander Schmemann. La eucaristía. Sígueme. 23€

Esta obra, aunque no tiene pretensiones de ser un estudio «científico» sobre la Eucaristía, constituye un testimonio fundamental de la vitalidad del pensamiento ortodoxo. Organizada en doce capítulos que van siguiendo el desarrollo de la celebración eucarística, Schmemann la concibió como una serie de meditaciones que pretenden alcanzar la raíz del sacramento con un claro objetivo: profundizar la vivencia eucarística de la Iglesia como camino para su renovación en profundidad. Con este fin, el autor se apoya en tres grandes ejes que recorren el libro: un concepto –el Reino–, un método –la experiencia de la Iglesia– y un objetivo –una vivencia profética de la Eucaristía en la Iglesia–.

James Robinson, Paul Hoffmann y John Kloppenborg (eds.). El documento Q. Sígueme. 18€

El lector tiene en sus manos el resultado del trabajo de una generación, llevado a cabo por el equipo del Proyecto Internacional Q. Ellos han reconstruido la colección de dichos atribuidos a Jesús (y algunos a Juan) que está detrás de los evangelios de Mateo y de Lucas. Este libro pone a nuestra disposición, de la manera más apropiada, la fuente más importante para reconstruir el mensaje de Jesús, tal como ellos proclamaron, tras la muerte del Maestro, su anuncio del reino de Dios. El volumen presenta, en páginas enfrentadas, la reconstrucción en griego y en español del texto de Q. Va precedido de una sustanciosa introducción y se completa con las concordancias de Q.

Gaétan Kabasha. Un sacerdote entre dos mundos. Nueva Eva. 14,96€

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía a África para saldar la deuda que sentía que tenía con ese continente. Así fue como me nombraron párroco de Bakouma, una región tan grande como Ruanda pero mucho más despoblada.

Enseguida me convertí en un cura multifunción: fui juez, mediador familiar, conductor, banquero, constructor, arquitecto, ingeniero, fontanero, mecánico, farmacéutico, y todo lo que hiciera falta. No hacía más que seguir la pauta de uno de mis maestros, que decía que los sacerdotes son generalistas en todos los campos: hacen cosas especiales donde no hay especialistas. Y yo, que me había propuesto dedicarme tanto a la evangelización como al desarrollo, no podía concebir mi vida sacerdotal sin elevar a los débiles al esplendor del Dios eterno, llevando alivio a mis hermanos africanos.

Creo que mis mejores años de sacerdocio los pasé en los rincones perdidos de la selva, lejos de todo, pero cerca de la gente humilde y pobre. Dios me acompañó siempre. Estaba conmigo cuando me quedaba atrapado en el barro con la moto o durante los pinchazos de la camioneta, bajo la lluvia o durante mis encuentros con animales peligrosos. El Señor siempre me protegió ante las amenazas y el universo de raras creencias, englobadas en un complejo sincretismo. Allí, en esas latitudes donde la vida humana es un constante ir y venir entre dos mundos, el visible y el invisible, pude hablar de Jesucristo en lugares donde nunca nadie había oído hablar de Él.

Javier de la Torre. Teología desde la amistad. Sal Terrae. 22€

Inspirándose en el poema de Miguel Hernández, «Llegó con tres heridas / la del amor, / la de la muerte, / la de la vida», este libro de Javier de la Torre se sumerge en las inquietudes contemporáneas que nacen de estas tres experiencias universales. A lo largo de trece reflexiones, aborda temas críticos como la esencia de la familia, los desafíos de la sexualidad y el impacto de la tecnología en nuestra espiritualidad, ofreciendo una perspectiva cristiana llena de esperanza para una vida más significativa.

Jesús Girón, Ricardo Lázaro y Fernando Ramón (eds.). Me amó y se entregó por mí (Gal 2,20). Sal Terrae. 42€

En este emotivo libro homenaje, más de cincuenta colaboradores y amigos cercanos a Juan Miguel Díaz Rodelas unen fuerzas para celebrar el legado de un hombre que vivió para acercarnos a Dios y su Palabra. Con una estructura tríptica que abarca el Antiguo y Nuevo Testamento, así como la intersección entre Biblia, Teología, Historia y Cultura, este volumen se erige como un mosaico de reflexiones que encapsulan la profundidad y el alcance de la influencia de Juan Miguel. A través de su alegre y generosa personalidad, nos invita a descubrir cómo la Biblia puede iluminar todas las facetas de nuestra vida y sociedad. Un testimonio conmovedor y académico que nos reta a vivir la esencia del mensaje divino en nuestro mundo contemporáneo.

Anna Porchetti. Amaos hasta la muerte os separe. Mensajero. 20€

¿Es posible encontrar el amor verdadero en la era de las relaciones efímeras? Anna Porchetti dice que sí, y en este libro comparte su receta para un matrimonio feliz y duradero. Con una mezcla de historias personales, reflexiones profundas y consejos tejidos con humor, fe e ironía, Porchetti nos presenta una visión del matrimonio capaz de equilibrar la fe en Dios con la realidad diaria de las relaciones. Este libro es una invitación a reír, reflexionar, y enamorarse de nuevo del matrimonio, mostrando que, incluso en los tiempos modernos, amar para toda la vida no solo es posible, sino profundamente satisfactorio.

Otras lecturas interesantes

Ignacio Camacho. Retratos para la eternidad. Reino de Cordelia. 20,95€

El periodista Ignacio Camacho ha demostrado su músculo literario en los obituarios sobre personajes célebres, magistrales miniaturas ensayísticas. Con estos artículos ha obtenido premios de periodismo tan relevantes como el Julio Camba, el Miguel Delibes o el González Ruano, lo que demuestra que este género encierra tanta enjundia como la entrevista, el reportaje o la crónica, pero se conserva fresco y actual durante un período mayor, «como una especie de cuadro fijado en la pared del tiempo». Retratos para la eternidad recopila artículos publicados en ABC durante este siglo, que son testimonio de memoria cultural y sentimental, un rastro de los valores de una época. En algunos –sobre políticos y gobernantes-– no falta la crítica, aunque se omiten juicios antipáticos sobre los muertos.

Javier García Prieto. Catedral de León. Con los ojos ajenos. Eolas. 15€

Cien miradas de viajeros sobre la catedral de León. Mitad nacionales, mitad extranjeras. Entre las primeras, las de autores tan reconocidos como Unamuno, Lorca, Josep Plá, Azorín, Pardo Bazán, Valle Inclán, Antonio Machado, Eugenio Montes, Moreno Villa, Mauricio Bacarisse o Enrique Rivas y estudiosos tan significados como Ponz, Quadrado, Gómez Moreno o Claudio Sánchez Albornoz. Entre las segundas, las de viajeros extranjeros por España tan acreditados como Charles Davillier, Guillermo Manier, Emile Begin, Richard Ford, Eugene Gallois, George Borrow, Lady Tenison, Hans Gadow, Edith Warton, Walter Starkie, Magde Macbeth, Leon Degrelle, Miguel Torga, Jane Leck, o James Michenner.

#NovedadesLiterariasD16 Grupo Planeta (15-19 abril)

Les ofrecemos las novedades de la semana entrante (novela, poesía, teatro, ensayo, historia…) del grupo Planeta (15-19 abril). La presentación de cada obra es la ofrecida por la propia editorial, sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Narrativa

Juan Luis Arsuaga. Al otro lado de la niebla. Destino. 21,90€

Hace muchos miles de años, en un mundo que poco tiene que ver con el actual pero que también era el nuestro, un muchacho sin nombre al que llaman Piojo, y que solo conoce la crueldad del hombre que lo ha cuidado desde que se quedó huérfano, emprende su lucha por la existencia. De manera fortuita, se cruzará en su camino con los Hombres Águila, entre los que encontrará a su primer amigo, el orgulloso Viento del Norte, y a su amor verdadero, la inolvidable Gata. Serán precisamente la amistad y el amor los que impulsen a Piojo a la mayor aventura de su vida. Capaz de ver lo que lo rodea con la luz y la mirada del artista y de arrostrar los peligros que se le presentan con la serenidad de los auténticos héroes, Piojo sabrá entender sus sueños y conseguirá por fin un nombre y un lugar al que pertenecer.

Una historia de resonancias míticas en la que casi todo lo que se cuenta es verdad y en la que sin duda sabrá reconocerse el prehistórico que se esconde en nosotros.

En Al otro lado de la niebla, su primera novela, Juan Luis Arsuaga une las evocadoras leyendas de los sabios ancianos de la tribu con sus grandes conocimientos paleontológicos.

J. J. Gómez Cadenas. Nación neandertal. Espasa. 21,90€

¿Qué pasaría si fuéramos capaces de traer de vuelta a los hombres y mujeres de Neandertal?

Nación Neandertal plantea por una parte, cómo se extinguieron los neandertales? Y por otra, dado que en un futuro próximo podríamos disponer de la tecnología para traerlos de vuelta, mediante clonación, ¿deberíamos hacerlo? ¿Qué ocurriría en ese caso?

Tres tramas exploran estas cuestiones, narradas por Arce, un misterioso personaje de quince años del que poco sabemos. En la primera, seguimos las aventuras del clan de Aitz, una familia neandertal de finales del paleolítico que se encuentra con tribus de hombres modernos.

La segunda arranca en 2050, con Gala Salinas, una joven científica, experta en técnicas de clonación que utiliza para combatir la malaria y otras enfermedades. La secreta obsesión de Gala por clonar neandertales y los descubrimientos de la inteligencia artificial, precipitan la posibilidad, cargada de dilemas éticos, de resucitar a otra especie humana.

La tercera se desarrolla en la República Centroaficana, donde la doctora Ruth Peres trata de implantar una red de centros de salud.

La novela explora simultáneamente nuestro pasado remoto de hace cuarenta mil años y un futuro inminente, donde la inteligencia artificial está instalada en nuestra vida y la ciencia y la tecnología ofrecen a la humanidad unas posibilidades tan extraordinarias como aterradoras. La conexión entre dos líneas temporales confluye en una trama trepidante de insospechadas consecuencias.

Harry Harrison. ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! Minotauro. 17,95€

Lunes, 9 de agosto de 1999. El siglo está en sus postrimerías. Nueva York posee una población de 35 millones de seres humanos. Viven hacinados en las casas, en los cementerios de coches que en otro tiempo fueron aparcamientos, en los viejos barcos anclados a orillas del Hudson, en los depósitos militares cerrados hace tiempo… y algunos ni siquiera tienen un techo donde guarecerse y viven simplemente en las calles. El petróleo se ha agotado, los vegetales se están agotando, la carne es un artículo de súper lujo, la gente vive a base de galletas y sucedáneos extraídos del mar, el agua está racionada, y cualquier accidente puede romper este precario equilibrio.

Andrew Rusch es un policía cuyo trabajo es investigar los crímenes que se producen diariamente en Nueva York, pero también cargar contra las muchedumbres que simplemente piden comida y agua. Sin embargo, en ese miserable mundo, que puede ser el nuestro dentro de muy pocos años, en el que todo escasea excepto la necesidad, ni siquiera la policía tiene efectivos suficientes para llevar a cabo su trabajo.

Rosario Raro. Prohibida en Normandía. Planeta. 20,90€

La reportera Martha Gellhorn colabora con The Ghost Army, un ejército fantasma creado en Hollywood para engañar a los nazis. Ella y su marido, el famoso Ernest Hemingway, inventan las vidas de soldados que no existen. Pero Martha aspira a mucho más; quiere cruzar el Atlántico y relatar de primera mano la etapa definitiva de la guerra.

Para conseguirlo tendrá que rebelarse contra el rol que quieren asignarle como mera sombra en la vida de su marido y, además, desafiar una prohibición del alto mando militar que impide la presencia de mujeres en la secreta operación del desembarco de Normandía. Contra todos los intentos de borrarla y de ningunearla, esta extraordinaria periodista luchará por la libertad y arriesgará su vida en una épica travesía que la llevará desde Hollywood hasta Canfranc, pasando por San Luis, Londres, Dover y Pau, entre otros lugares.

Ochenta años después del Día D a la Hora H, Prohibida en Normandía es una novela basada en hechos reales que le rinde justicia al amor y a la verdad.

Luis González Baixauli. La lengua de los elfos. Minotauro. 17,95€

Esta obra sobre el quenya, la lengua de los elfos inventada por J.R.R. Tolkien, incluye todos los elementos imprescindibles de una buena gramática: los sonidos y la pronunciación, el artículo, el nombre quenya, el adjetivo, numerales, el verbo quenya, los pronombres, los adverbios, preposiciones y posposiciones, conjunciones, interjecciones, sintaxis y formación de palabras.

Antonio Muñoz Molina. Carlota Fainberg. Seix Barral. 18,90€

Claudio es un profesor español residente en Pittsburgh que, por inclemencias del tiempo, ve retrasado un viaje a Buenos Aires. En el aeropuerto conoce a Marcelo, un ejecutivo de talante abierto que le cuenta su propia experiencia, años atrás, en un hotel de la capital argentina: allí conoció a Carlota, una fantástica mujer que despertó en él profundos sentimientos. Pronto Claudio se encontrará a las puertas del antiguo hotel bonaerense, escenario de las fantasías de su compañero de espera.

Soraya Lane. La hija cubana. Espasa. 18,90€

La Habana, 1950. Como hija primogénita de una de las familias más poderosas de Cuba y considerada una de las jóvenes más hermosas de la isla, Esmeralda, que ama a su familia por encima de todo, sabe lo importante que es casarse con la persona adecuada para continuar con el legado Díaz. Pero todo cambia para ella cuando acompaña a su padre en un viaje de negocios a Londres y conoce a Christopher, un joven empresario por el que deberá tomar una decisión desgarradora: mantenerse leal a la familia o seguir lo que le dicta el corazón.

Londres, en la actualidad. Cuando Claudia descubre que su abuela nació en Hope’s House, un hogar para madres solteras, comienza a cuestionar lo que sabe sobre sus orígenes. El despacho de abogados que le ha dado la reveladora noticia le ha proporcionado una cajita con dos pistas: un escudo de armas y una vieja tarjeta de visita. El escudo de armas pertenece a los Díaz, una importante familia cubana, y Claudia, decidida a averiguar más sobre el pasado familiar, viaja a La Habana. Allí conoce a Mateo, un joven chef que la ayuda en su misión, y a medida que se enamora de Cuba y de Mateo, Claudia se ve obligada a elegir entre seguir lo que le dicta el corazón o abandonar al hombre que ama.

Una novela arrolladora sobre secretos familiares, el poder del pasado y la fuerza del destino.

Carme Chaparro. Castigo. Espasa. 21,90€

Nines despierta una mañana esperando el regalo de cumpleaños de su hijo de seis años, pero lo que recibe es su oreja en una caja con un lazo. Comienza así una angustiosa búsqueda que conmociona a todo el país. Pronto se descubrirá que no es la primera muerte de un niño en esa familia, y que el caso está relacionado con la dolorosa y extraña actuación de seis jóvenes que acuden de público a un programa de televisión.

En ese escenario de dolor y desconcierto se reencuentran cuatro viejos amigos con muchas cuentas pendientes: Santi, un superdotado y asocial forense de día, travesti de noche, de métodos poco ortodoxos y genio impredecible; Berta, una periodista que tuvo que huir de España cuando su hermano fue acusado de unos crímenes terribles y que consiguió redimirse y recuperar el prestigio profesional; Iluminada, reportera audaz e incansable que acaba de recibir por fin el tan merecido como inesperado espaldarazo a su carrera. Y siempre al lado de Berta, Chiqui, el joven genio informático capaz de meterse en cualquier ordenador que se proponga.

Los cuatro se sumergen en un complejo y desasosegante caso que destapa algunos de los recovecos más turbios del alma humana: celos, deseos insatisfechos, egos, maltrato infantil… y el ansia por ser amado. Una novela traspasada por el convencimiento de que sólo la verdad, el amor y la misericordia pueden aliviar el dolor, por inmenso que este sea. Un thriller que es más que un thriller, es una historia de seres humanos llevados al límite de sus emociones.

En Castigo, Carme Chaparro vuelve a demostrar su conocimiento y capacidad de narrar un crimen terrible, una investigación absolutamente profesional y los entresijos del mundo de los medios de comunicación. Todo ello de la mano de unos personajes que serán inolvidables porque han llegado para quedarse.

María Villamayor. Lienzo de sangre. Planeta. 21,90€

Alejandra Ferrer, oculta bajo la identidad falsa de una millonaria argentina, consigue adentrarse en el mundo del arte para indagar en la corrupción y el poder que se esconde detrás de la asociación INACFA. Con la venganza como motor, Alejandra y su hermana Sara se ven involucradas en una difícil misión que pondrá a prueba su relación. Juntas tejerán un plan astuto y peligroso para destruir a Augusto Fonfría, el dueño de la asociación y responsable de la muerte de sus padres. Las dos hermanas tendrán que lidiar con persecuciones, asesinatos, sobornos y depravación en una trama llena de intriga.

Tras el éxito de Las doce llaves, María Villamayor regresa a la ciudad de Valencia como escenario de esta trepidante historia de acción y venganza en la que nadie está a salvo.

Liliana González Gugelmeier. Lo que trae el tiempo. Fundación José Manuel Lara. 15€

“Ser humano y mujer, ni más ni menos”, dice uno de los versos de Ida Vitale que abren Lo que trae el tiempo, junto a otros de Francisca Aguirre que advierten de “la riqueza que se oculta en la pérdida”. Ambas sentencias definen bien el poderoso carácter y el esforzado y admirable itinerario de la protagonista de esta novela, que se hace llamar la Paca Saravia y es descrita por Liliana González Gugelmeier en el recorrido que la lleva desde un pequeño pueblo de Uruguay, Colonia Suiza, hasta la capital del país, Montevideo, siendo apenas una muchacha, así como en las evoluciones posteriores de una mujer que nunca deja de luchar por hacer realidad sus sueños. Narrada en tercera persona y con un estilo entre realista e intimista que nos va descubriendo los conmovedores anhelos de la Paca y sus decisiones alejadas de los cánones de la época, la novela retrata también un tiempo histórico, incluyendo los difíciles años de la dictadura, pero se centra en una vida cada vez más consciente de la que participan otros personajes que brillan con luz propia y nos ayudan a entender las etapas, las renuncias, los sacrificios y también las alegrías, a veces escasas pero enriquecedoras. A través de ella, la autora ofrece reflexiones sobre los caminos que se deben o no tomar, sobre el futuro siempre incierto, sobre los seres queridos, sobre las pérdidas y cómo afrontarlas, sobre los hallazgos personales y el largo camino del perdón.

Claudio Cerdán. El hombre sin rostro. Destino. 21,90€

Para un padre no hay mayor dolor que perder a un hijo. Y Roberto Cusac lo sabe bien: bastaron unos segundos para que Jaime desapareciera de un parque infantil sin dejar rastro. Años más tarde, en un intento por redimir su culpa, entra a trabajar como investigador privado en una fundación de personas desaparecidas junto con Inés Herrera, su esposa, quien se encarga de la parte legal. Tienen otro hijo, que ha crecido a la sombra de un hermano al que nunca conoció, pero que continúa presente en la vida de sus padres. Y más cuando una noche, en un paraje inhóspito, reaparece un niño desaparecido. Desnutrido y con evidentes signos de tortura, el pequeño relata haber estado encerrado por un hombre sin rostro. Desde ese instante, y guiados por el temor de que Jaime haya sufrido la misma suerte, Roberto e Inés iniciarán una investigación paralela para descubrir la verdad.

José María de Pereda. Peñas arriba. RAE. 54,90€

Peñas arriba, publicada a principios de 1895, alcanzó un éxito inmediato por su capacidad de captar las dimensiones simbólicas de un paisaje, el de la montaña cántabra, que aparece contrapuesto a la vida sofisticada y mendaz de la urbe. En el frívolo y mundano Marcelo y en la relación que establece con su tío, el ejemplar don Celso, se cifra ese camino de regreso a lo natural.

En su edición para la Biblioteca Clásica, Laureano Bonet sitúa el «realismo regionalista» de Pereda en su contexto estético e ideológico (tradicionalista y antiliberal), ubica la novela en unas coordenadas europeas más amplias y le insufla, además, una mirada renovadora, de orden antropológico, que la aproxima a angustias de nuestro propio tiempo.

Para el establecimiento del texto se ha escrutado detalladamente el difícil proceso de redacción de la novela -interrumpida por el suicidio del hijo-, cuyo autógrafo se conserva, y se han tenido en cuenta la primera edición y la que se incluyó en las Obras completas del autor.

Lucía Rodríguez. Clavarse las uñas. Fundación José Manuel Lara. 15€

Narrada por la protagonista desde el presente, pero articulada sobre la base de sus recuerdos de infancia, adolescencia, juventud y madurez, Clavarse las uñas cuenta la historia de la traumática relación de una hija con su padre, al comienzo de modo fragmentario, como corresponde a la memoria de la niña que fue, y después de una forma más consciente y elaborada. Desde la infancia, la narradora ha sentido terror hacia la figura de un hombre que no convive con ella pero al que ve con regularidad, un “hombre muy bueno”, como lo califica reiteradamente su madre, al que se supone que debe estar agradecida, por tratarse de una persona culta, atractiva y adinerada que la colma de regalos y presuntas atenciones. Con palabras que sugieren más de lo que dicen, Lucía Rodríguez describe el íntimo malestar de la hija y su evolución en el tiempo, los modos de conjurar una presencia que le angustia profundamente, el recurso a la mentira como estrategia de protección, la aparición de otro referente masculino que actúa como contrapunto y el aislamiento progresivo de su propia familia. La búsqueda de aire libre, de un entorno no opresivo donde pueda escapar del control y la influencia paterna, atraviesa varias etapas en las que la narradora pelea por emanciparse definitivamente, para cerrar una herida que condiciona su existencia como un fardo que no deja de acompañarle.

Ensayos

Philip Zimbardo. El efecto Lucifer. Paidós. 30€

¿Qué hace que una buena persona actúe con maldad? ¿Cómo se puede seducir a una persona moral para que actúe de manera inmoral? Philip Zimbardo nos descubre el cómo y los porqués de nuestra vulnerabilidad al atractivo que ejerce «el lado oscuro».

Basándose en ejemplos históricos y en sus propias e innovadoras investigaciones, Zimbardo nos detalla cómo interactúan las fuerzas situacionales y la dinámica de grupo para convertir a hombres y mujeres decentes en verdaderos monstruos.

Historia y biografías

Peter Heather. Cristiandad. Crítica. 29,90€

En el siglo IV d.C. una nueva fe surgió de Palestina. Casi mil años después, toda Europa estaba controlada por gobernantes cristianos, y la religión, arraigada en la cultura y la sociedad, ejercía un dominio monolítico sobre su población. Pero, como muestra Peter Heather en esta nueva y convincente historia, el ascenso de la cristiandad hasta el dominio de toda Europa no tuvo nada de inevitable.

Al explorar cómo la religión cristiana se convirtió en el cemento unificador de Europa Heather muestra cómo la Cristiandad luchó constantemente tanto contra las llamadas «herejías» como contra otras formas de creencia., desde la crisis que siguió al colapso del imperio romano -que dejó a la religión al borde de la extinción- hasta la asombrosa revolución del siglo XI y posteriores.

Philip Norman. George Harrison. Libros Cúpula. 29,95€

Pese a ser aclamado como uno de los mejores guitarristas de su época y de la historia, George Harrison luchó contra sentimientos de inferioridad, especialmente en sus primeras décadas. A menudo era el blanco de las bromas de sus compañeros de banda debido a su origen de clase baja y, por lo general, no se le permitía contribuir más que con una o dos canciones por álbum de las decenas que escribía.

Ahora, el aclamado biógrafo de los Beatles, Philip Norman, examina a Harrison a través de la lente de sus numerosas contradicciones. Comparado con las enormes luminarias compositoras Lennon y McCartney, se le consideraba un talento menor; sin embargo, compuso obras maestras como «While My Guitar Gently Weeps» o «Here Comes the Sun», y su triple álbum de debut en solitario All Things Must Pass consiguió un inmenso éxito, apareciendo en muchas listas de los 100 mejores álbumes de rock de todos los tiempos. Los críticos de música moderna lo sitúan en el panteón de los dioses de la guitarra de los años sesenta, junto a Eric Clapton, Jimi Hendrix, Keith Richards y Jimmy Page.

George Harrison arremetió contra el mundo material y, sin embargo, escribió la primera canción pop quejándose del impuesto sobre la renta («Taxman»). Pasó años restaurando con amor su propiedad de Friar Park como un introspectivo viaje espiritual, pero rápidamente hipotecó la propiedad para ayudar a rescatar un proyecto cinematográfico que sería ampliamente prohibido por sacrílego, La vida de Brian, de Monty Python. Harrison pudo estar ferozmente celoso, pero no sólo siguió siendo amigo de Eric Clapton cuando Clapton se enamoró de la esposa de Harrison, Pattie Boyd («Something»), sino que los dos amigos se hicieron aún más cercanos después de que Clapton se casara ella.

Sin precedentes a su alcance y acompañado de material fotográfico, esta profunda biografía captura a George Harrison en su forma más multifacética: amigo devoto, hijo leal, maestro de la guitarra, brillante compositor, adicto a la cocaína, mujeriego en serie, filántropo global, estudioso del misticismo hindú, comediante autocrítico y, en última instancia, artista y hombre icónico amado por millones de personas en todo el mundo.

Edmund Phelps. Mis viajes alrededor de la teoría económica. Deusto. 19,95€

Edmund Phelps es de los académicos más importantes de su generación. Su trabajo representa el proyecto de toda una vida, con el que ha buscado incorporar las personas a los modelos económicos y desarrollar una nueva comprensión del desempleo y la inflación para así repensar las raíces de la innovación.

En esta autobiografía, Phelps ofrece el relato de cómo sus carreras intelectual y profesional, que giraron en torno a revisar las teorías sobre el empleo y la innovación de Keynes y Schumpeter, se vieron influidas por los avances en la ciencia a los que él mismo contribuyó abriendo nuevos caminos.

La trayectoria de este intelectual se entiende desde una vocación de adaptar la disciplina a la sociedad y la economía modernas, una vez que descubrió el papel que desempeñaba la creatividad de los actores económicos en la garantía de la prosperidad y el desarrollo de los países, y para lograr que el trabajo resultara significativo y se encaminara hacia la vida buena.

A partir de un recorrido por sus experiencias personales, que abarcan desde las discusiones con sus rivales y su amistad con grandes figuras como John Rawls, Thomas Nagel y Paul Samuelson, hasta la revisión del lugar que ocupa el trabajo en la vida de las personas, Mis viajes alrededor de la teoría económica se presenta como una obra de referencia para comprender mejor las aportaciones del nobel de Economía.

Robert Peckham. Miedo. Paidós. 28€

Se dice que después del 11-S, la crisis financiera del 2008 y la pandemia de la COVID-19, somos una sociedad más temerosa que nunca. El miedo —y el pánico que este genera— ha sido la fuerza motriz de la historia del mundo: miedo a Dios, al hambre, a la guerra, a las enfermedades, a la pobreza, a otras personas… Robert Peckham afirma que, aunque el miedo se ha utilizado como una herramienta coercitiva del poder, también ha sido un catalizador para el cambio social.

Desde la peste negra del siglo XIV, pasando por la Revolución francesa, la caída de los mercados modernos y la paranoia de la Guerra Fría hasta la pandemia del sida, y presentando la cultura digital, que acentúa los miedos del siglo xxi, el autor expone qué significó esta emoción en el pasado y cómo podemos entenderla mejor para enfrentarnos al futuro.

A través de los relatos de las personas y de los momentos que han dado forma a la historia, Miedo revela cómo el temor nos ha hecho quienes somos y demuestra que, aunque pueda ser usado injustamente por el poder, también puede desafiarlo.

Emma Nogueiro. Querido Nano. Planeta. 19,90€

Cuando se cumple un año de la repentina muerte del escritor Fernando Sánchez-Dragó, Emma Nogueiro, su última compañera de vida, le dedica un homenaje bello y revelador en Querido Nano. Partiendo de las cartas que Sánchez Dragó y su madre Elena se intercambiaron en vida, se teje una suerte de biografía repleta de emoción, en la que el lector recorre los hitos más fundamentales de nuestra historia reciente al tiempo que descubre un sinfín de detalles en torno a la vida de uno de los intelectuales más polémicos de nuestro país. Un relato increíble sobre unos años en los que se pudo vivir con tanta intensidad como felicidad.

Otras lecturas interesantes

Javier Milei. El camino del libertario. Deusto. 22,95€

En este libro, el protagonista de la aparición más fulgurante que se produjo en la política argentina en años cuenta el camino que lo llevó hasta su escaño como diputado nacional a captar y calibrar como nadie el descontento de la sociedad con la casta política y convertirse en presidente de la República Argentina.

Javier Milei ha seleccionado para este libro sus textos más preciados en el terreno de la discusión de las ideas económicas y sus discursos e intervenciones de su primer año en la política.

Asimismo, en las páginas de este libro, reflexiona sobre sus orígenes, su infancia, su vida universitaria, sus afectos, sus pasiones y el modo en que sus ideas fueron evolucionando hacia la causa más importante de todas: la libertad. Como él mismo dice: «Me terminé haciendo popular por mi defensa de la libertad».

Un compendio, en definitiva, de su vida y obra, y que permite entender de primera mano su pensamiento político y las fuentes de las que bebe su ideología. Y, con ello, permite al lector entender su capacidad para despertar la ilusión de millones de argentinos y, también, de millones de defensores de la libertad alrededor del mundo.

Alicia Asín. Toma el control de tus datos. Espasa. 19,90€

Alicia Asín nos da las herramientas para ser más libres o conscientes del entorno en el que nos movemos, a través de ejemplos muy prácticos con definiciones sencillas que permitan a todo el mundo entender el papel que juegan las tecnologías en nuestra vida privada y en nuestro entorno social.

Debemos conocer las consecuencias que tiene el uso indiscriminado de nuestros datos a muchos niveles: rastro digital, uso de la privacidad de las redes sociales, compra-venta en la Dark Web, pero también el uso aparentemente legítimo que muchas empresas hacen de nuestro comportamiento digital.

#NovedadesLiterariasD16 Penguin Random House (15-19 abril)

Les ofrecemos las novedades de la semana entrante (novelas, poesía, teatro, ensayo, historia…) del grupo Penguin Random House (15-19 abril). La presentación de cada obra es la ofrecida por la propia editorial, sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Narrativa

Isabel San Sebastián. La temeraria. Plaza & Janés. 22,90€

Siglo XII, Reino de León. En plena ofensiva almorávide, con la cristiandad acorralada, Urraca, hija de Alfonso VI y legítima heredera al trono leonés, contrae matrimonio con Alfonso I de Aragón, cumpliendo la última voluntad de su padre recién fallecido. Esas «malditas bodas» desatan una lucha sin cuartel ente la soberana y su esposo, el Batallador, empeñado en usurparle la corona para ejercer un poder que por derecho le pertenece a ella.

Narrada a través de los ojos de Muniadona, su doncella más cercana, esta novela recrea la azarosa vida de la primera reina de España y Europa, una mujer maltratada e incluso violada, pero nunca vencida, que se vio obligada a enfrentarse a su marido, a su propio hijo y a todos los prejuicios de su tiempo para ejercer el papel que le había asignado la historia, a menudo vestida de hierro.

La nueva obra de Isabel San Sebastián es una aventura trepidante plagada de intrigas y traiciones, amores, pasión, coraje y lealtad. El retrato veraz y asombroso de una mujer pionera, de extraordinario valor, a quien la maledicencia castigó con en el apodo de la Temeraria.

Salman Rushdie. Cuchillo. Random House. 21,90€

Por primera vez, y con una franqueza conmovedora, Rushdie habla sobre los traumáticos acontecimientos vividos el 12 de agosto de 2022, respondiendo con la fuerza del arte a la violencia ejercida contra él, y recordándonos el poder que tienen las palabras para otorgar sentido a lo impensable. Cuchillo es una meditación poderosa, profundamente personal y, en última instancia, reafirmante sobre la vida, la pérdida, el amor, el arte… y sobre cómo reunir la fuerza necesaria para ponerse de nuevo en pie.

Alberto Barrera Tyszka. El fin de la tristeza. Random House. 18,90€

El escritor venezolano más importante de su generación, Alberto Barrera Tiszka, vuelve con una novela cautivadora y ágil que invita a leer con avidez. El fin de la tristeza es un thriller psicológico descarnado que encierra una sugestiva reflexión filosófica sobre la salud mental.

Cuanto más lejos estés de las noticias, más cerca estarás de la felicidad. Así piensa y así vive Gabriel Medina. Hasta el día en que, sorpresivamente, la policía detiene a su psiquiatra. A partir de ese momento, un orden diferente parece tomar su vida y empujarlo hacia un destino inesperado. Al tratar de ayudar a su terapeuta, Gabriel se involucra en una trama policial y termina en el centro de un escándalo mediático. Desesperado, cree que sólo una historia de amor, nacida de una casualidad, puede ayudarlo a enfrentar la cotidianidad alucinante,donde lo real y lo imaginado se confunden, donde todo parece ser un permanente simulacro y la única certeza es la incertidumbre.

Jon Fosse. Ales junto a la hoguera. Random House. 17,90€

Sola en su vieja casa de la costa noruega, Signe mira por la ventana y se ve a sí misma veinte años atrás, sentada ante la misma ventana, mientras espera el regreso de su marido, Asle, durante una terrible tarde de finales de noviembre en la que él se subió a su bote de remos para no regresar. En una suerte de caleidoscopio, las imágenes de aquel trágico día se superponen a visiones del pasado y su vida en común, pero también con recuerdos que abarcan cinco generaciones de un clan familiar y su lucha constante contra la inclemente naturaleza que les rodea, hasta llegar a Ales, la tatarabuela de Asle.

En la prosa vívida y alucinatoria de Jon Fosse, todos esos momentos habitan el mismo espacio, y los fantasmas del pasado colisionan con los vivos. Ales junto a la hoguera es una visionaria obra maestra, una inquietante exploración del amor y de la pérdida que se encuentra entre las más bellas meditaciones sobre el matrimonio y el destino humano.

Alberto García-Salido. Todos los finales felices se parecen. Ediciones B. 20,90€

La historia de Ismael empieza con una llamada de teléfono que prefiere no coger. En vez de hacerlo, ese caluroso día de julio en Madrid decide salir de casa mientras recuerda el relato de su vida, de su familia y de su maldición: una rara enfermedad hereditaria que podría padecer y cuya sombra le acecha desde niño.

Ismael ha aceptado su destino, pero un robo inesperado, una persecución policial y una amistad imposible están a punto de demostrarle que, si bien todos los finales felices se parecen, los infelices lo son cada uno a su manera.

Alberto García-Salido nos sumerge en las veinticuatro horas que cambiarán para siempre al protagonista de esta emotiva, divertida y frenética novela escrita con el pulso de la vida misma, a partir de aquellos momentos que no se planifican.

Carmen Arteaga. Cuando el mundo sea más grande. Ediciones B.

«¿Conoces esa historia de amor en la que la princesa se queda hecha unos zorros y tiene que irse a otro reino y empezar de cero?

No es bonita. Te lo digo yo, que la he vivido. Pero no te preocupes, siempre caigo de pie. Bueno, igual esta vez el patinazo ha sido un poco más sonoro y público. Tanto que he tenido que montarme en el coche, conducir seiscientos kilómetros, zurrar a una máquina expendedora por el camino y regresar al lugar al que ya no sé si puedo llamar casa. De momento, me está costando llamar a la puerta.

Dame un segundo para hacerme a la idea. Un segundo más…

Vale, allá voy. ¿Entras conmigo?»

Lúa lleva años trabajando como tertuliana en la televisión hasta que, un día, todo salta por los aires. Un affaire amoroso acaba de convertirla en la comidilla de los programas del corazón y la ha puesto en el centro de las miradas del país. Es entonces cuando decide ocultarse en el pueblo que la vio crecer y enfrentarse a otros ojos, los de aquellos que la conocen desde niña. Será allí, en el lugar del que siempre quiso huir, donde encuentre la paz, el amor y a sí misma.

Caroline Wahl. 22 largos. Lumen. 19,90€

Tilda ama las matemáticas y la natación, pero por encima de todo a su hermana, la pequeña y fantasiosa Ida. Su madre es alcohólica, su padre las abandonó hace tiempo y la vida de Tilda fluctúa entre sus estudios en la universidad, el trabajo de cajera en un supermercado, las labores domésticas y obligaciones familiares y los 22 largos que nada todos los días en la piscina.

Cuando un profesor le ofrece la posibilidad de realizar un doctorado en Berlín, empieza a vislumbrar por fin la libertad; pero antes de dar ese paso debe ayudar a Ida a valerse por sí misma. La tarea resulta ardua, porque la situación familiar está a punto de estallar, pero en ese momento aparece Viktor en la vida de Tilda, un chico solitario que, como ella, oculta una herida y nada 22 largos todos los días. Su presencia provocará un vuelco en la historia de los tres.

Javier Castillo. La grieta del silencio. Suma de Letras. 21,90€

Staten Island, 1981. La bicicleta de Daniel Miller aparece abandonada en las inmediaciones de su casa. No hay rastro del pequeño. Treinta años después, en 2011, la periodista de investigación del Manhattan Press Miren Triggs sigue una pista que la conduce hasta el terrible hallazgo de un cadáver con los labios sellados.

Miren Triggs y Jim Schmoer, su antiguo profesor de periodismo, tratarán de descubrir qué vincula ambos casos mientras ayudan a Ben Miller, padre de Daniel y ex inspector del FBI, a reconstruir por última vez la desaparición de su hijo. Se adentrarán así en las profundidades de un enigma lleno de recovecos en los que resuenan las voces del pasado. ¿Qué le sucedió a Daniel? ¿Quién se esconde tras el horrible asesinato? ¿Puede el silencio ser el refugio de la verdad?

Tras vender más de 2.500.000 ejemplares de sus anteriores novelas, Javier Castillorecupera a Miren, su personaje más icónico, y regresa al universo de La chica de nieve y El juego del alma. La grieta del silencio es un ejercicio de alta narrativa de impacto en el que Castillo despliega su maestría para ofrecer a los lectores una novela laberinto, una sinfonía que retumba en las entrañas, efervescente y enigmática, en la que el dolor y las viejas heridas regresan como el eco de los secretos que en realidad callamos.

Susan Sontag. Renacida. Random House. 22,90€

Ensayista, novelista, Premio de la Paz de los libreros alemanes, Premio Príncipe de Asturias de las letras, Susan Sontag fue una de las intelectuales más implacables e inconformistas del siglo XX. Renacida es el primer volumen de sus diarios personales, editados por su hijo David Rieff.

«Afirmar que estos diarios son reveladores es un drástico eufemismo. Uno de los principales dilemas en mi decisión de publicarlos ha sido que, al menos en la última etapa de su vida, mi madre no fue en ningún sentido una persona proclive a la confidencia. En particular evitaba hasta donde le era posible, sin negarla, toda referencia a su homosexualidad o todo reconocimiento de su propia ambición. Así que mi decisión sin duda viola su intimidad. No hay otra manera de describirlo con imparcialidad. […] El criterio de selección fue determinado en parte por mi impresión de que la crudeza y el retrato sin retoques que estos materiales presentan de una Susan Sontag joven, que de modo consciente y con determinación acometió la creación de una identidad que deseaba, era el aspecto más fascinante de los diarios.

Por ello decidí titular este volumen Renacida, procedente de una frase que figura al comienzo de los primeros diarios, pues me parece que compendia lo que mi madre fue a partir de su infancia.»

Susan Sontag. La conciencia uncida a la carne. Random House. 26,90€

El segundo de los tres volúmenes de los diarios de Susan Sontag arranca donde acaba Renacida: a mediados de los años sesenta. Estos diarios trazan y documentan la evolución de la autora de principiante en el mundo artístico e intelectual de Nueva York a influyente crítica mundialmente reconocida con la publicación de Contra la interpretación en 1966.

La conciencia uncida a la carne sigue a Sontag durante los turbulentos años de la década de los sesenta -sus viajes a Hanoi en el punto álgido de la guerra de Vietnam y a Suecia para rodar largometrajes-, hasta los ochenta y el inicio de la era Reagan.

Este libro es un registro de incalculable valor de los mecanismos internos, emocionales, espirituales e intelectuales de una de las pensadoras más incisivas y analíticas del siglo XX en pleno apogeo de sus facultades, además de una ventana al despertar político y moral del individuo.

Gráfica, Cómic, Ilustrados

Joël Dicker. El tigre. Alfaguara. 15,90€

A los diecinueve años Joël Dicker se presentó a un concurso literario juvenil con su relato largo El tigre. Más tarde, la presidenta del jurado le confesaría que lo habían desestimado porque no parecía creíble que una persona tan joven lo hubiera escrito. Ocho años después, Dicker obtuvo el Gran Premio de la Academia Francesa y el Premio Goncourt des Lycéens con La verdad sobre el caso Harry Quebert, que se convirtió en un fenómeno literario.

En este primer gran relato, deudor de sus admirados clásicos rusos y anglosajones, Dicker se enfrenta ya a sus temas preferidos (dilemas existenciales, las grandes preguntas, la violencia y la posibilidad de redención) y demuestra su extraordinaria capacidad de atraparnos con una historia poderosa y unos personajes que se graban a fuego.

Otros temas de interés

Jordi Gual. Confiar no tiene precio. Debate. 23,90€

Vivimos tiempos inciertos. La inestabilidad económica pone en riesgo el estado de bienestar, la globalización afecta al flujo de inversiones internacionales y a los procesos migratorios, y la velocidad de la innovación tecnológica hace que el mercado laboral navegue en aguas turbulentas.

En Confiar no tiene precio, el prestigioso economista Jordi Gual desvela cómo estos tres grandes bloques de incertidumbre repercuten en las expectativas vitales, la autoestima y la dignidad de la gente. Por momentos pareciera que el auge de los radicalismos y el cuestionamiento del capitalismo y la democracia no tuviesen su origen en causas económicas, sino en cómo las decisiones actuales afectan a nuestro estilo de vida personal. Precisamente debido a ese individualismo propio de las actuales sociedades occidentales, ha comenzado a entenderse que carecemos de un marco de referencia adecuado para hacer frente a las tensiones sociales, políticas y morales de este siglo.

Su conciliadora propuesta de reconstrucción pasa por una acertada gestión (y regulación) de las políticas macroeconómicas, por convertir las empresas en ejes centrales de esta gestión (adoptando un enfoque stakeholder) y, fundamentalmente, por regresar al espíritu de comunidad. Sólo así, con valores humanistas, será posible garantizar el funcionamiento de un capitalismo renovado.

El relativismo neoliberal comenzó en la música

Mucho se habla de relativismo moral, de relativismo político, de hibridación, de wokismo, de neoliberalismo, de sociedad líquida… elijan el término que más les guste para hablar de la evolución del sistema. Especialmente acelerada esa evolución en los años que se llevan del siglo xxi. Decía, en relación a esto último, Anthony Giddens que lo que se veía a finales del siglo xx no era una época líquida, ni una postmodernidad, sino el cambio en los parámetros de tiempo y espacio inherentes a la propia modernidad (Consecuencias de la modernidad, Alianza Editorial). El cambio en la base del propio sistema económico algo influye, siempre en última instancia, para que hoy todo sea relativo.

Que el sistema esté girando sobre una base etérea —acaso ¿no son etéreos lo digital o las finanzas?—, muy distinta de la fábrica y donde ya no es sencillo observar cómo el capital extrae la plusvalía de la clase trabajadora, tiene consecuencias sociales. Muchos jóvenes de hoy aspiran a tener un perfil digital y ganar mucho dinero (millones de tiktokeros son unos “muertos de hambre”); tomar los ahorros de otras personas para especular (en bolsa o criptomonedas) llevándose la parte del león; o ser funcionario.

La cultura, a la que están abonados hunos y hotros, nada tiene que ver con ese agricultor que se pasa doce horas en el campo; ni esa madre que aún acude a una fábrica a comerse turnos cambiantes; ni al currito que se sube al andamio y que tiene un alto riesgo de acabar estampado contra el suelo; ni ese abogado que monta su bufete para salir adelante como se puede; ni esa médico o enfermera que se comen guardias de veinticuatro horas. Emprendimiento digital o montar una tienda de chuches en un pueblo perdido de Jaén, eso es lo que ofrece el sistema —si no se lo creen miren los cursos de formación que se vienen ofreciendo. Y si no se avanza la culpa es del propio individuo que no ha sabido “emprender” o no se sabe vender bien.

Joseph Ratzinger también fue un crítico profundo del relativismo, aunque se quedaba corto al analizar que se derivaba tan solo de ciertas ideologías humanas y que podría revertirse volviendo el cuerpo y la mente a la Verdad. Sin un cambio en ambas esferas (material y espiritual) no es posible revertir o avanzar por otra senda. Cuando algunos pensadores expresan que, ante la situación existente en el Occidente (porque hablamos del Occidente), lo mejor es retirarse a pequeños grupos, o volver a formas del pasado, o dejarse llevar intentando tocar algunas tuercas, se quita la esperanza a todo el mundo. No parece que haya más camino que el relativismo en todos los aspectos del ser humano —¿qué es lo queer sino relativismo? ¿qué es el neoliberalismo sino relativismo? ¿qué es el engranaje cultural sino relativismo?— cerrando la puerta a toda esperanza.

Todo esto se puede ver perfectamente ejemplificado en el Rock & Roll Hall of Fame. En la evolución que ha ido teniendo con los años hasta convertirlo en un pastiche de parte de la industrial musical, con algún que otro momento sentimentaloide. Ahí se comenzó a notar esta deriva social, moral, cultural, política y económica en la que hoy está todo el mundo metido de lleno. El Rock como forma musical es amplio, no es algo cerrado, dogmático, pero tiene unas bases constitutivas claras. Todo el mundo sabe lo que es y no es rock. Da igual que sea jazz-rock, rock progresivo, hard rock, rock sureño, AOR, pop-rock, blues-rock, country-rock, heavy metal, punk o grunge. El sistema dice que ya no, que ahora el rock es relativo. Si cualquier grupo de reaggetoneros se sienten rock, lo son. Si David Bisbal se siente rockero, lo es.

Si se revisan las incorporaciones al salón de la fama del rock a lo largo de los años, este rock sentido (muy queer, woke y neoliberal) ha ido incrementándose constantemente. El primer año, en el cual se premiaba a los pioneros o primeras influencias, ya iba a dar muestras de ese cierto relativismo. Ahí tienen a James Brown, el padrino del Soul, o Sam Cooke. Dos geniales artistas pero, especialmente el segundo, rock lo que se dice rock no son. El segundo continuó por esa senda de premiar a gigantes del Soul como Aretha Franklin, Marvin Gaye, Smokey Robinson o The Coasters. El tercer año The Supremes o The Drifters. Luego vendrían, durante los 1980s y 1990s, Otis Redding, Bessie Smith, The Soul Stirrers, The Temptations, Stevie Wonder, Louis Armstrong, Bobby Darin, The Four Seasons, The Four Tops, The Platters, Simon & Garfunkel, The Impressions, Wilson Picket, Sly and the Family Stone, Bob Marley, Al Green, The Shirelles, Bee Gees, The Jackson 5, Joni Mitchell, Parliament-Funkadelic, The Mamas and the Papas, Dusty Springfield o The Staples Singers.

Nadie duda de la calidad de todos esos escogidos, pero rock no son. Ni han tenido una enorme influencia en el rock. Para que no se asusten en esos años sí se incluyeron The Beatles, Cream, CCR, Eagles, Neil Young, Bruce Springsteen, The Who, The Kinks, The Doors, Jimi Hendrix… pero no estaban ni ACDC, ni Deep Purple, ni ninguno de los grupos del rock progresivo. Hay que decir que tanto el Country como el Soul tienen sus propios salones de la fama, no vayan a pensar que sería excluirles por minucias con argumentos woke.

En el nuevo siglo siguieron con gentes del Soul, algunos que no los conoce ni el que les grabó el disco (como The Monglows), pero ampliaron ese no discriminar. ¿Qué pintan Earth, Wind and Fire? ¿Leonard Cohen es rock and roll? ¿Madonna? ¿Run DMC? ¿Abba? ¿Jimmy Cliff? ¿Neil Diamond? ¿Donovan? ¿Laura Nyro? ¿Donna Summer? ¿Cat Stevens? ¿Bill Withers? ¿NWA? ¿Joan Baez? ¿Tupac Shakur? ¿Janet Jackson? ¿Depeche Mode? ¿Whitney Houston? ¿Notorius BIG? ¿The Go-Go’s (aunque esto sorprende más por la falta de calidad e impacto)? ¿Jay-Z? ¿LL Cool J? ¿Duran Duran? ¿Eminem? ¿Dolly Parton? ¿Lionel Richie? ¿Kate Bush? ¿Chaka Khan? ¿Missy Elliot?

No están ni Slade, ni Supertramp, ni Iron Maiden, ni Kansas, ni Blackfoot o Redbone (que son nativos americanos), ni Molly Hatchet, ni Rory Gallagher, ni Bachman Turner Overdrive, ni The Guess Who, Mountain, ni Blue Öyster Cult, ni Boston, ni todos esos grupos de rock que se asemejan a cierta clase social. En el Salón de la Fama del rock están todos los souleros, los rockeros más clásicos. Y a la madre del rock, Sister Rosetta Tharpe, la incluyeron ya entrados los 2000s. El rock clásico está eliminado. El rock sureño casi. Pero raperos, poperas y melódicos todos. Relativismo total en favor del buen rollo. Aquí estaba una primera piedra y no se supo ver a tiempo. Normal que cuatro adolescentes con ganas de comerse el mundo no compren unos instrumentos, se esfuercen por sacar el mejor partido de ellos y compongan rock… si en el máximo exponente del mismo hay de todo menos rock… Apliquen esto a otros ámbitos donde el esfuerzo no sirve de nada.