La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha denunciado que el 43,8 por ciento del presupuesto que su departamento destina al pago de las ayudas del sistema de autonomía personal y atención a la dependencia son para hacer frente a la deuda que el antiguo gobierno dejó con las personas dependientes, a las que pagaba “tarde y mal”.

Oltra ha informado de que, desde junio de 2015, la Conselleria de Igualad ha abonado 469 millones de euros en concepto de prestaciones económicas mensuales por dependencia, de los que 205’9 millones se han destinado a pagos por atrasos, retroactividad y abono a herederos, “resultado de la nefasta gestión y la falta de inversión del anterior ejecutivo, que lastró las posibilidades reales de atención del sistema de la dependencia”.

“Ante esta situación caótica heredada, el Consell del Botànic ha trabajado durante estos dos años para poner orden en la dependencia, donde las personas beneficiaras de la ayuda las están cobrando mensualmente, cuando antes tardaban entre dos y tres meses en percibir una subvención que es un derecho reconocido en una ley que el antiguo gobierno tuvo paralizada”, ha explicado Oltra.

Desde enero de 2016, la Conselleria de Igualdad abona mensualmente las nóminas por prestaciones económicas a las personas en situación de dependencia con derecho reconocido entre los días 1 y 5 de cada mes, y en el caso de que sea la primera nómina en ella se incluyen los atrasos correspondientes, lo que en algunos casos tiene un coste elevado, ya que habían expedientes pendientes de tramitar con fecha de 2007 y 2008.

La vicepresidenta ha explicado que al pago de estos atrasos se han tenido que destinar 156 millones en estos dos años, que se suman a los 49 millones por retroactividad y pago a herederos. En este sentido, ha recordado: “Otra de las decisiones adoptadas por el Consell del Botànic fue asumir en un pago único los retrasos que habían sufrido 5.914 personas, que en algunos casos hubieran tenido que esperar hasta 2019 para cobrar la ayuda que se les debía por prestación de Cuidador No Profesional (CNP) y por prestaciones vinculadas al servicio residencial”.

“El hecho de pagar toda la retroactividad que el antiguo gobierno debía a estas personas y que en muchos casos no iban a terminar de cobrar hasta 2019, es un claro ejemplo de lo que significa rescatar personas, que no debe ser otra cosa que cumplir con sus derechos”, ha manifestado la dirigente de Compromís.

Así, desde junio y hasta diciembre de 2015, las nóminas por dependencia ascendieron a 77,4 millones, de los que 32 millones, un 41,55 por ciento, se destinaron a atrasos. En 2016 los pagos fueron de 243,6 millones de euros, 127 millones (52,16%) también destinados a deudas contraídas y retrasos. Y desde enero hasta agosto de 2017, el importe de las nóminas mensuales ha sido de 148,3 millones, 46,6 millones (31,43%) también en concepto de atrasos.

Oltra ha apuntado que este compromiso inversor del Consell se ha traducido en una mejora en la gestión, que ha permitido que en los dos primeros años de legislatura se hayan introducido un total de 30.425 nuevos beneficiaros al sistema de atención a la dependencia, lo que supone incorporar de media “más de 40 personas al día”.

Esta mejoría en el sistema de atención a la dependencia, ha asegurado, es el resultado del plan de impulso para la resolución de expedientes diseñado por la Conselleria a principios de 2016. Estas políticas para rescatar personas, argumenta Oltra, “están empezando a dar sus frutos y nos acercan al reto que nos propusimos al inicio de legislatura de resolver 1.200 expedientes al mes para poder acabar con el tapón heredado del antiguo gobierno de 45.000 personas pendientes de entrar en el sistema”.

En este sentido ha explicado que en 2015 “se resolvieron una media de 1.087 expedientes al mes en el gobierno del Botànic, mientras que en 2016 fueron 1.300 y de enero a julio de este año sumaron una media mensual de 1.182”. Estos datos muestran que, de manera global, haya 30.425 nuevos beneficiarios incorporados desde el 1 de julio de 2015 al sistema de atención a la dependencia. Así, 6.525 corresponden al ejercicio de 2015, 15.620 al ejercicio de 2016 y 8.280 a los siete primeros meses de 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here