La portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha reprochado hoy al PP que se fueron a Europa a “intentar una política de recortes” para España y a tratar de que los fondos europeos “no llegaran nunca”, ante lo que ha criticado que ahora quieran “enturbiar” el debate político con este asunto.

Abengózar se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales en el debate de la propuesta de creación de una comisión no permanente de estudio para el seguimiento de la gestión y coordinación de Fondos de Recuperación, Fondos Estructurales y de Inversión e Instrumentos Financieros Europeos.

“Este grupo parlamentario socialista dice no a esta comisión porque Bruselas impone diez controles al año para gestionar los fondos”, ha argumentado la portavoz socialista, quien ha incidido en que, “desde el momento que se ejecutan los fondos, la Comisión pone en funcionamiento una dinámica de controles que son los que permitirán que los fondos lleguen o no a los Estados miembro”.

Ha insistido en que “existen controles por parte de Bruselas a estos fondos y, en cualquier caso, es el Gobierno de España el que da cuentas a la Unión Europea (UE) a través de un acuerdo de funcionamiento”.

Con ello, Abengózar ha criticado que “el PP lo único que trata con este debate es enturbiar” y ha recalcado que “lo verdaderamente importante es que España es el segundo país más beneficiado por los fondos, por las ayudas y los recursos del Fondo Next Generation”.

“Y esto no es gracias al trabajo del PP”, ha recordado la portavoz del grupo parlamentario socialista, quien ha destacado que los fondos europeos son una realidad gracias “al tesón, la capacidad de trabajo y el diálogo del presidente Sánchez”.

Hoy dicen que los fondos son los cimientos económicos y sociales, sí, esos cimientos que ustedes trataron de boicotear en Europa”, ha subrayado Abengózar, quien ha añadido que “todo el mundo sabe que el PP trató de que estos fondos no llegaran nunca a España”.

Del mismo modo, la portavoz socialista ha criticado la posición de los ‘populares’ de oponerse “a aquello que es bueno para Castilla-La Mancha y para España” y también de negar los datos que son buenos para la región, entre ellos, el de empleo.

A este respecto, ha subrayado que Castilla-La Mancha es “la comunidad autónoma que más empleo ha creado en todo el país en el último año, duplicando el ritmo de creación de empleo de la media nacional y que ha reducido la tasa de paro al nivel más bajo desde 2008”.

“Pero es que es la segunda comunidad autónoma en la que más crece la población activa mejorando en más de 4,5 puntos la caída del paro en el conjunto del país. Esto es Castilla-La Mancha, esto es lo que yo quiero vender a los jóvenes de Castilla-La Mancha”, ha aseverado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here