El lunes 15 de mayo se ha abierto el plazo para que pequeñas empresas, entidades locales y ciudadanos soliciten las ayudas a la «Construcción Sostenible» que tiene como objetivo la mejora de infraestructuras y de la eficiencia energética. La dotación será de 163,7 millones euros y con ella se financiará desde el 20% al 80% del coste de proyectos de construcción sostenible, renovación de aislamientos térmicos, climatización o iluminación. Se respaldarán inversiones a partir de 500 euros y tendrán una mayor cobertura aquellos proyectos que conllevan soluciones complejas e integrales.

Con ello se pretende la incentivación de más de 50.000 obras en 4 años que supondrán un ahorro energético de más de 1.400 millones de euros, además de crear más de 15.000 empleos.

Las ayudas respaldan inversiones de ahorro, eficiencia, aprovechamiento de energías renovables, reforma y adaptación de infraestructuras públicas y privadas. Habrá 38 categorías de proyectos, destacando los relativos al aislamiento de cerramientos, suelos, ventanas y cubiertas; autoconsumo de energías renovables, climatización e iluminación.

La línea de ayudas «Construcción Sostenible» es la primera de tres que componen un programa de incentivos. Las dos siguientes serán convocadas antes del verano y serán «Pyme sostenible» cuyo objetivo es el impulso de un cambio de modelo energético en las pequeñas y medianas empresas, y «Redes inteligentes» para potenciar las iniciativas de eficiencia y ahorro en todas las localidades de Andalucía.

Estas ayudas supondrán una aportación total de 227 millones de euros cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Hay que recordar que desde 2009 ya se han invertido más de 400 millones de euros. La Junta estima que el despliegue total generará más de 23.000 nuevos empleos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here