Uno de los puntos clave del gobierno de Luis Abinader es la lucha contra el cambio climático. República Dominicana está sufriendo, como el resto de países del mundo, las consecuencias del calentamiento global con importantes inundaciones e incendios forestales. Por esta razón, el presidente, la vicepresidenta y los ministros dominicanos han mostrado en todos los ámbitos internacionales en los que han tenido participación su compromiso para cumplir con el Acuerdo de París y las distintas convenciones a nivel de Estado.

Abinader, además de las acciones que ya ha implementado desde que llegó a la Presidencia en agosto de 2020, ha dado un paso más y ha elevado a la categoría política esa lucha contra el cambio climático. En estos días, el presidente dominicano, durante la reunión plenaria del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, propuso un Pacto de Estado entre su gobierno, todos los partidos políticos y los sectores de la sociedad civil para aunar esfuerzos y caminar todos en la misma dirección, además de evitar que las medidas adoptadas para luchar contra el calentamiento global sean utilizadas como herramienta de oposición política anteponiendo los intereses particulares a los generales, tal y como hacen los trumpistas y los movimientos de extrema derecha en Europa.

El objetivo que pretende alcanzar Abinader es luchar contra el cambio climático de una manera inclusiva, transversal y efectiva que, desde que Abinader llegó a la Presidencia, ya está teniendo resultados que son mirados por otros países tanto de Latinoamérica como por las grandes potencias mundiales.

Entre estos logros se podría citar la generación de electricidad, con el proyecto de Aceleración para la Transición del Carbón (ACT), de los Fondos de Inversión Climáticos (CIF), aprobado el pasado mes de enero, y que contribuirá a viabilizar técnica y económicamente una transición energética justa.

Reforestación y compromiso

El compromiso con la lucha contra el cambio climático de Abinader se transmite a todos los miembros de su gobierno. Uno de los puntos clave para enfrentarse contra el calentamiento global es la reforestación y, el pasado fin de semana, el Ministerio de Medio Ambiente comenzó los trabajos de reforestación en Sabana Piedra, Villa de Altagracia.

Por otro lado, Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, recordó que el gobierno de Abinader tiene como prioridad la protección de los recursos naturales.

Resaltó que ahora las direcciones provinciales de Medio Ambiente reciben más apoyo económico y logístico. Además, la gestión que encabeza procura que a las oficinas de las distintas demarcaciones geográficas se puedan integrar más técnicos calificados y profesionales de las áreas del saber que intervienen en la protección y la conservación ambiental.

Al mismo tiempo, recordó a los directores provinciales que su gestión, así como el Gobierno y toda la sociedad, demandan de su compromiso y empeño para que sean los primeros en accionar frente a los ilícitos ambientales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here