Abinader

La gestión de Luis Abinader en República Dominicana tiene muchos hitos importantes. Uno de los principales es el de la inversión extranjera que está llegando al país gracias al clima de estabilidad económica de las nuevas medidas implementadas por el presidente desde que asumió su cargo en agosto de 2020.

Según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la inversión extranjera en América Latina ha sufrido un retroceso a nivel mundial. En concreto, ahora supone un 9% del total global cuando hace una década esa cifra se encontraba en el 14%.

Es cierto que ha habido una recuperación respecto al periodo prepandemia, pero la inversión extranjera está retrocediendo en la región, lo que provoca un escenario preocupante para estos países.

Sin embargo, en República Dominicana la gestión de Luis Abinader está generando una atmósfera de confianza empresarial que ha provocado que la tendencia de la región se rompa. En concreto, en 2021, en el país caribeño, la inversión extranjera se incrementó en un 21% respecto a los datos prepandemia.

Ese clima de estabilidad económica ha generado oportunidades para atraer inversiones de diferentes potencias y en distintos sectores productivos. Por ejemplo, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santo Domingo ha catalogado a República Dominicana como mercado prioritario para la inversión española.

Esos datos de 2021 no se han frenado y a lo largo de 2022 los resultados de la gestión de Abinader están haciendo que República Dominicana sea uno de los países de Latinoamérica que desde las potencias económicas se vea como un lugar preferente para realizar sus inversiones.

En el primer semestre de 2022, República Dominicana ha visto cómo el volumen de inversiones extranjeras se ha incrementado en un 8% interanual, alcanzando los 1.870,9 millones de dólares, pero, sobre todo, es un 20% más que durante la Administración del PLD. Estas cifras deberían tapar la boca y frenar el populismo de quienes, con unas siglas u otras recién inventadas sólo tienen como objetivo la recuperación del poder por el poder, sin pensar en las necesidades del pueblo.

A medida que pasa el tiempo las cifras cambian a más positivas. En solo un mes más, es decir, tomando en cuenta el periodo enero-julio del 2022, las exportaciones de República Dominicana alcanzaron los 7.388,9 millones de dólares, consiguiendo de este modo un aumento positivo de 10,8% en relación con la misma etapa del año 2021, y un 28,2% en comparación con el 2019, en época prepandemia y durante la gestión del PLD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here