Luis Abinader

Ante la crisis que está viviendo el mundo como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el sector eléctrico es uno de los más afectados por el notorio aumento del costo del gas natural, el carbón y los combustibles. Evidentemente, República Dominicana no está exenta de esta situación.

Tal y como publicamos en Diario16, en un escenario de crisis energética mundial, la prioridad está en buscar la fórmula para que el pueblo sufra cuanto menos posible las consecuencias de los juegos de los poderosos, tanto bélicos como económicos. Esta es la razón por la cual el presidente Luis Abinader está subsidiando el sector eléctrico con más de 1.000 millones de dólares y los combustibles con 30.000 millones.

El presidente dominicano, para incrementar la protección del pueblo dominicano ante las consecuencias de la inflación y de la crisis global, ha decidido detener los incrementos de la tarifa eléctrica, por el momento, y presentar ante el Consejo Económico y Social (CES) la readaptación del pacto eléctrico que establece el alza de las facturas de forma trimestral.

 “Ante la situación actual vamos a detener los incrementos y en esta semana le enviamos una carta al CES para que ese pacto, firmado por todos los partidos políticos que ahora se niegan, sea readaptado a las circunstancias de una crisis internacional que tenemos hoy”, expresó Abinader.

El anuncio del presidente de República Dominicana es una nueva muestra de valor y transparencia democrática. ¿Debió hacerlo antes? Probablemente, pero no es precisamente criticable que diga que ahora lo hará.

Esta acción es un hecho de transparencia, buena voluntad del presidente y una obra de consideración al pueblo dominicano que es al que realmente hay que oír, por lo tanto, no es un acto de debilidad ni improvisación.

República Dominicana entre los países con la energía eléctrica más baja

No obstante, a la crisis energética global, el país caribeño tiene un precio de la electricidad por debajo de países latinoamericanos y grandes potencias como Estados Unidos, Reino Unido, España, Italia, Japón, Canadá, Francia o Alemania, por citar algunos ejemplos.

Fuente: Global Petrol Prices

Sin lugar a dudas, la crítica de la oposición ante este tema no deja de ser demagógica y sin fundamento, por el simple hecho de que partido del PLD aprobó la ejecución del pacto eléctrico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here