Aunque la Feria Internacional del Turismo (FITUR) no dará comienzo hasta mañana, la representación de República Dominicana ya está trabajando una intensa agenda en la que, quizá, el acto central ha tenido lugar en el mediodía de hoy.

El ministro de Turismo, David Collado, líder de la delegación desplazada a Madrid, España, ha realizado una presentación de país ante cientos de turoperadores, directivos de compañías aéreas, empresas hoteleras y de otros sectores turísticos, en la que ha mostrado, no sólo lo que ya se conoce de República Dominicana, sino la situación en la que se encuentra y hacia donde se dirige. La conclusión de la presentación que ha realizado Collado es clara: República Dominicana ya está en el futuro.

Esta situación es posible gracias a la gestión que el gobierno de Luis Abinader está realizando desde que tomó posesión en agosto de 2020, en unas fechas muy comprometidas y difíciles, dado que todavía había muchas restricciones al movimiento internacional por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, tal y como hemos publicado en Diario16, Abinader no se quedó esperando a que los acontecimientos arreglaran una situación que afectaba directamente a uno de los principales sectores económicos de República Dominicana. Supo, en todo momento, que había que hacer todo lo posible para que los visitantes tuvieran algo que en aquel escenario era fundamental: «seguridad sanitaria». Las medidas implementadas tuvieron su efecto y han sido reconocidas a nivel internacional.

El efecto inmediato es que República Dominicana se ha convertido en potencia mundial del turismo gracias a la recuperación lograda por las medidas implementadas por el gobierno de Abinader. Eso ha supuesto una ventaja competitiva con otros países de la región y, sobre todo, ha tenido efectos muy importantes tanto para la economía como para la ciudadanía. Además, ha abierto una puerta por la que están entrando inversiones internacionales muy importantes para el desarrollo, no sólo del sector turístico, sino para todo el país.

Collado, en su presentación, ha resaltado las cifras que son consecuencia del trabajo del gobierno Abinader. En comparación con 2019, fecha de referencia para medir la recuperación de la pandemia, 2022 cerró con la llegada de 7 millones de turistas y 8 millones de visitantes, cifras históricas que demuestran la efectividad del trabajo que se está haciendo en República Dominicana.

«Europa es uno de los mercados más importantes para nuestro país, ya que el año pasado recibimos más de 1,4 millones de turistas de la zona. Con actividades como esta, lo que buscamos es estrechar la cooperación y alianzas con cada una de las agencias de viajes y tour operadores de la región, para que continuemos creciendo de la mano y que en este 2023 también alcancemos cifras nunca antes vistas», dijo Collado.

Jaqueline Mora, viceministra de Turismo de República Dominicana

Estas cifras son el resultado del trabajo y de un modelo de gobierno moderno, con conocimiento de los movimientos económicos globales y del funcionamiento empresarial internacional. Abinader, por su experiencia, aporta factores tan importantes que van más allá de la mera política pero que tienen un impacto positivo en la ciudadanía dominicana.

Para que República Dominicana se haya colocado entre las principales potencias turísticas del mundo no sirven sólo el sol, las playas y un clima propicio. Es necesario algo más. No es un fenómeno nuevo que grandes destinos del turismo internacional mueran de éxito o a través de otros factores. Por eso, la Administración Abinader ha apostado por un modelo en el que los visitantes sientan experiencias inolvidables.

Esto sólo es posible si hay grandes inversiones, tanto interiores como exteriores, inversiones que sólo se hacen realidad cuando hay condiciones en las que se garantice el retorno positivo de ese dinero. La estabilidad económica, el crecimiento constante del PIB, las reformas políticas sobre modelos clave para el sostenimiento del Estado, son algunos de los factores cruciales para lograr esos objetivos. Esto se está dando en República Dominicana cuando un presidente ha decidido aplicar cambios estructurales muy profundos que luego tienen un retorno paralelo en el bienestar de la ciudadanía.

«Con cada vuelo, con cada habitación que ustedes venden de República Dominicana están ayudando a una familia. Por eso, para nosotros, es tan importante trabajar de la mano con todos ustedes. Las agencias grandes, medianas y pequeñas, que son los socios estratégicos, nos permiten colocar nuestro país dentro de los destinos predilectos de los europeos y el mundo», ha señalado Collado.

Sin embargo, los retos siguen ahí. Abinader sabe que no se puede caer en la complacencia o morir de éxito. Por eso, Jaqueline Mora, viceministra de Turismo, destacó los nuevos proyectos que ya se están desarrollando en el país caribeño.

«República Dominicana creció en un 11% respecto al 2019 en materia de llegada de turistas por vía aérea y crecimos en un 19% en llegada de visitantes por vía de cruceros respecto a ese año, por lo que llegamos a un total sin precedentes de 8.5 millones de visitantes en 2022.  El mundo enfrenta retos de crecimiento y altas tasas de interés, pero el turismo ha mostrado ser resiliente y el turista buscará destinos donde obtenga un mayor valor por su dinero, como es República Dominicana», afirmó Mora.

Abinader sabe que tiene el paraíso en sus manos, que República Dominicana lo tiene todo. Por eso, la actual administración se despliega para ofrecer al mundo lo máximo: el futuro y el todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here