El ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Orlando Jorge Mera

En la actualidad, la tierra se ve amenaza por el cambio climático, provocado en gran medida como consecuencia de las contantes actividades que el ser humano realiza de manera consciente e inconsciente, e incluso consideradas necesarias porque brinda facilidades a la hora de obtener recursos que acomodan la vida, pero que, no obstante, restan a la estabilidad de supervivencia de la humanidad.

El presidente Luis Abinader, interesado por todos los temas que de una u otra manera afectan a la ciudadanía, impulso, el pasado mes de abril, el Primer Foro de Carbono, encaminado a la búsqueda del reporte voluntario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El foro se desarrolló con el fin de intercambiar experiencias e informaciones sobre las herramientas que están disponibles en el país para medir las huellas de carbono de las instituciones y las empresas, con el objetivo de incentivar el Reporte Voluntario de Emisiones, que da paso al nacimiento del Mercado Voluntario de Carbono, por parte de las empresas privadas que son fundamentales para el éxito en la lucha contra el cambio climático.

La preocupación por preservar el medio ambiente y la cooperación por un futuro mejor explican la presencia del gobierno dominicano, representado por el Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, en la reciente conferencia «Estocolmo+50», en Suecia.

El encuentro conmemoraba los 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, que convirtió a la acción ambiental en un asunto mundial urgente. Por aquel entonces los participantes adoptaron una serie de principios sobre el medio ambiente, entre ellos la Declaración de Estocolmo y el Plan de Acción para el Medio Humano. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se creó como resultado de la conferencia.

«Estocolmo+50» es un evento de carácter colaborativo y abierto, donde todos los participantes han compartido experiencias e iniciativas para proteger el planeta y contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo, contemplando también una recuperación sostenible de la pandemia de COVID-19.

La presencia de República Dominicana en tan importante evento se debe a la responsabilidad social y humana de Abinader, de conducir y trabajar unidos para que mejore la calidad de vida de los seres humanos.

Luis Abinader y el Gobierno de República Dominicana galardonados en los «Premis Ones Mediterrània»

Y como toda tarea bien hecha, los esfuerzos realizados por el gobierno dominicano, han sido motivo de un nuevo reconocimiento, que se suma a los realizados por diversos organismos internacionales, entre ellos la Organización Mundial de la Salud, el Foro Económico Mundial de Davos o la Organización Internacional del Turismo.

Ahora, la ONG española Mare Terra Fundació Mediterrània y de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, entidades organizadora y colaboradora respectivamente, de los «Premis Ones Mediterrània», cuya gala se celebrará el próximo 10 de junio en la ciudad de Tarragona (Cataluña), reconocerá, en esta edición, a Luis Abinader y el Gobierno de República Dominicana por sus «innovadoras políticas sanitarias en la lucha contra la pandemia del COVID-19, su solidaridad con los países de su entorno en la donación de vacunas, la reciente petición de ayuda para Haití ante el Foro Económico Mundial de Davos y el impulso de varios proyectos de mejora medioambiental en todo el país».

El equipo de Mare Terra Fundació Mediterrània ha valorado que se cumple con los valores y la misión de los XXVIII Premis Ones Mediterrània, actuando con solidaridad y en favor de los derechos humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here