La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha manifestado en Palencia que la próxima semana será “muy reivindicativa para las mujeres”, con una celebración del 8 de marzo que “va a ser espectacular”. “Esperamos que haya un paro generalizado en toda España, porque el 52% que somos las mujeres de este país no nos merecemos esa brecha salarial y esa desigualdad y discriminación que vivimos todos los días”. Por eso, “desde el PSOE secundamos también los paros convocados por UGT y CC.OO., vamos a parar y a salir en las manifestaciones”, añadió.

Tras referirse a la iniciativa parlamentaria que ha presentado el PSOE para combatir la brecha salarial y a la proposición de ley sobre Igualdad Laboral que registrará en unos días, Lastra destacó también las otras dos que tiene preparadas para desarrollar los acuerdos del Pacto contra la Violencia de Género “que el Gobierno ha incumplido sistemáticamente”, y que –entre otras cuestiones- reclamarán los 200 millones de euros para luchar contra la violencia de género que todavía no ha puesto encima de la mesa el Ejecutivo.

“Al PSOE y a las mujeres de este país no les toma el pelo ni el Gobierno, ni la ministra, ni el presidente del Gobierno, porque nosotros no comprometemos nuestro voto en el Congreso para que luego se incumple el pacto”, afirmó Lastra, quien subrayó que, “si ellos no lo hacen como Gobierno, nosotros lo haremos como oposición”.

Respecto a las semanas “profundamente reivindicativas” que se están viviendo en España, la asturiana ha manifestado que “nuestros mayores se han puesto al frente de las movilizaciones para reivindicar algo que PSOE y sindicatos llevan años reclamando: pensiones dignas”. Unas concentraciones que el PSOE va a apoyar, acompañando a los pensionistas “en la calle, en asambleas abiertas” como las que hacen los socialistas, “pero también en el Congreso de los Diputados, donde el PSOE ha registrado y debatido en los últimos meses hasta 24 iniciativas sobre pensiones” (el triple de las presentadas por el resto de partidos, apuntan desde el PSOE); la última de ellas una proposición de ley para que las pensiones suban conforme al IPC.

Antes de participar en Palencia en una asamblea abierta sobre el futuro de las pensiones, Lastra ha denunciado que con el PP “además de subidas miserables” del 0,25%, los pensionistas han sufrido la implantación de “copagos y repagos en la Sanidad”, recordando así que “hay casi 400 medicamentos por los que ahora tienen que pagar nuestros mayores” y que supone “un volumen de hasta 5.000 millones de euros que salen de quienes han sustentado a las familias en los peores años de la crisis”.

La dirigente socialista ha aludido a la propuesta lanzada por Cristóbal Montoro de rebajar el IRPF a las pensiones de los más mayores, y ha señalado que aunque “todo es valorable, en España el IRPF solo lo pagan las pensiones más altas, 1 de cada 4, cuando aquí lo importante es que suban todas las pensiones, sobre todo las mínimas”.

Lastra ha reprochado también al presidente M. Rajoy y a la ministra Fátima Báñez que, en su primer Consejo de Ministros, decidieran “congelar” la subida de las pensiones de viudedad que “por ley” aprobó el Gobierno Zapatero, y que lo hayan seguido haciendo “año tras año”. “Ese es el compromiso de la derecha con los mayores de nuestro país”.

Igualmente alertó sobre las palabras del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien ayer dijo que muchos jubilados tienen vivienda y eso ya es una parte importante de su pensión. Unas palabras, ha advertido, que se han pronunciado pocos días después de que las grandes aseguradoras comparecieran en la comisión del Pacto de Toledo y propusieran que “como la mayor parte de los mayores tienen piso en propiedad, lo que tienen que hacer es venderlo en usufructo para complementar una pensión que se prevé pírrica si sigue gobernando el PP. Era lo que nos faltaba”, subrayó Lastra.

Respecto a Cataluña, la vicesecretaria general afirmó que “necesita un gobierno ya”, que sea “viable”, “y Jordi Sánchez no es el presidente que necesita la Generalitat para volver a la normalidad institucional. Es una persona que, si acaba siendo presidente, estará más ocupado en resolver sus procesos judiciales que en ninguna otra cosa”. Insistió en que es preciso “un candidato viable, un presidente o presidenta de la Generalitat que se ocupe no solo del 47% que votó a los independentistas, sino que se ocupe del 100% de los catalanes, y que resuelva los grandes problemas que tiene Cataluña y que precisamente ha generado la deriva secesionista”. “Esperamos que la situación se resuelva cuanto antes porque los catalanes no pueden esperar más, porque hay empresas que se siguen marchando de Cataluña, y porque el paro y la desigualdad siguen aumentando en Cataluña”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here