Adriana Lastra: “Los PGE acaban con ocho años de recortes del PP "

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, afirmó este lunes que los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez son “los más sociales de la democracia”, pues atienden las “preocupaciones y necesidades” de los jóvenes, las clases medias y trabajadoras y también de aquellos colectivos más vulnerables.

La número dos de la Ejecutiva socialista destacó que las cuentas podrían haber sido incluso mejores si PP y Ciudadanos, con su mayoría en el Senado, no hubieran tumbado la senda de estabilidad aprobada por el Congreso a propuesta del Ejecutivo de Sánchez, que hubiera permitido destinar 6.000 millones de euros más a gasto social, pero en todo caso subrayó que se trata de las cuentas “más sociales de los últimos 10 años”.

En resumen, Lastra sostuvo en un vídeo publicado en la web del PSOE que estos PGE que ahora comienzan su tramitación parlamentaria “acaban con los recortes de la derecha” que el PP impuso durante ocho años, y que traen “justicia social a todo el país”, con medidas como más fondos contra la violencia de género, la recuperación de subsidios eliminados por el anterior Gobierno y con “mucha inversión” para los territorios.

Por su parte, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, destacó que las cuentas “fortalecen el crecimiento” y consiguen “repartir de forma más justa” el crecimiento, con incrementos en el salario mínimo y las pensiones. “Vamos a tratar mejor a las personas; vamos a crecer repartiendo, a crecer con justicia”, recalcó el diputado socialista.

Por último, el portavoz de Presupuestos del PSOE en el Congreso, Javier Lasarte, apuntó que el proyecto de Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez beneficia a colectivos como el de los trabajadores, el de las mujeres, el de los parados o el de los jubilados, con medidas favorables a todos ellos, además de atacar problemas como la pobreza infantil. “No se entendería que unos presupuestos sensatos y solidarios no tuvieran el apoyo mayoritario en el Congreso”, concluyó.

Reunión con diputados y senadores socialistas

Lastra, Simancas y Lasarte participaron, junto a la ministra María Jesús Montero, en una reunión con los y las integrantes de los grupos socialistas en el Congreso de los Diputados y el Senado, donde la titular de Hacienda desgranó algunos de los datos más importantes de estas cuentas.

Montero, entre otras ideas, dejó claro que los PGE están pensados para que la recuperación económica tras la crisis sea percibida por los colectivos que más han perdido en los últimos años, para que “la recuperación se reparta” y se recuperen derechos, y para que los ciudadanos vean sus preocupaciones y necesidades atendidas, al tiempo que se cumplen todos los compromisos con Europa.

La ministra también subrayó que se han “priorizado” las partidas destinadas al “bienestar y la dignidad” de la gente, con un 57% de gasto social sobre el total y con mejoras importantes en materia de pensiones, becas, el permiso de paternidad, dependencia, ayudas a las familias –con la creación del ingreso mínimo vital–, la supresión del copago farmacéutico, el plan de empleo juvenil, la vivienda o la cultura.

En esa misma reunión, Lastra afirmó que la derecha “ha dejado desprotegidos a los más débiles” y sostuvo que los presupuestos son “la consolidación” de los que el Gobierno ha hecho estos siete meses. Además, subrayó que la negociación está “abierta a todos los grupos” y señaló que no se puede “perder la oportunidad” de “minimizar las brechas existentes” en la sociedad española y que tampoco se puede permitir que las derechas “nos regresen al pasado”: “Si nosotros no reparamos lo que la derecha ha destruido, nadie lo hará”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here