Gabriel Amat quería darse un baño de popularidad junto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pero diversos colectivos almerienses le chafaron el acto (sólo hay que ver la imagen del emperador de Almería en la foto que acompaña la información). El delegado gubernamental en Andalucía, Antonio Sanz Cabello, había advertido hace unas semanas de la necesidad de crear un CIE para la población migrante en Almería, pero los colectivos contrarios se han movilizado con rapidez para pedir que no se construya. La vulneración de los Derechos Humanos que se vienen denunciando en los demás CIEs españoles, no quieren ser exportados a Almería según Podemos, el SEO-SAT, Asociación Multicultural de Educación a la Paz, EQUO, USTEA o Tú decides Roquetas.

Por este motivo la concejala de Tú decides Roquetas, Toñi Fernández, entregó durante el acto en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar una carta al ministro Zoido. Con esta acción los diversos colectivos, a los que esperan se sumen más, quieren “dejar claro al Ministro del Interior que nos encontrará de frente, que seremos muro de resistencia ante cualquier proyecto que suponga la apertura de un CIE en Almería, no queremos más cárceles ilegales e inhumanas”. Y más cuando hace pocas fechas la Caravana Abriendo Fronteras pasó por Almería, como se informó en Diario 16 Mediterráneo, para denunciar las condiciones de los migrantes.

Toñi Fernández muestra la carta entregada a Juan Ignacio Zoido

En la misiva entregada a Zoido, los colectivos denuncian: “Diversos informes y sentencias de organismos internacionales confirman que los CIE son espacios opacos donde no se garantizan derechos tan básicos como la salud física y psicológica, la educación o la identidad y se priva a las personas internas de libertad, intimidad y vida personal o familiar. Muchos de ellos tienen condiciones indignas e incluso violencia como constatan numerosas denuncias. Se han demostrado ineficientes e innecesarios, además de costosos. Los ya existentes en Andalucía  necesitan inversiones para su adecuado funcionamiento que no se están realizando, no tiene sentido la creación de nuevos Centros que no son funcionales y no se van a poder mantener”.

Lamentan que el delegado del Gobierno en Andalucía haya declarado que “nadie discute que sea necesario un CIE en Andalucía orienta”, cuando la realidad es que existen numerosos colectivos que sí discuten esas palabras. Colectivos que reclaman “una Almería libre de CIE, no a la encarcelación encubierta e indiscriminada de personas migrantes. NO a todos los CIEs. No a las cárceles ilegales”.

También tienen su recuerdo en la misiva para el ministro Zoido, quien acusó a las ONG de ser las culpables del tráfico de migrantes. “Hay que concienciar a las ONG de que no favorezcan la inmigración irregular” manifestó en su momento sacando el lado más conservador de su personalidad. Ante esto, la carta recuerda que “las ONG y asociaciones están salvando miles de vidas que se habrían perdido de otro modo, están cubriendo las enormes carencias que tienen las administraciones públicas y  se merecen todo el respeto, apoyo y reconocimiento”.

“La utilización de CIES como lugar de paso previo a la expulsión de personas migrantes se ha demostrado ineficaz (sólo un 40% de las personas internadas son expulsadas después) y su función está siendo la de retener a personas por el simple hecho de ser migrantes, en su mayoría personas que huyen de las guerras, de la miseria o son víctimas de trata, incluso personas que ya tienen abiertos procedimientos de regularización en España” exponen en la carta entregada como posición ética.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here