La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura está prevista para el próximo 3 de abril y en ella, según «parámetros definidos», se analizarán las existencias en cabecera y se podrá determinar un nuevo trasvase.

Asimismo, la ministra ha explicado sobre la situación del Tajo-Segura, sin aportaciones desde mayo de 2017, que se cumplirá con el Memorándum que «está reglado», de manera que en base a los datos de la cabecera, registrados cada primer día de mes, se analizan las existencias y valorararán la situación el día 3 de abril.

Además, Tejerina ha recordado que se establecen caudales ecológicos, fijados para las demandas propias de cada río, aunque en situaciones «excepcionales» de sequía se permiten «márgenes», desde los que reasignar los recursos desde el año 2007.

En relación al funcionamiento del trasvase, la ministra ha insistido en que se otorgaron unas normas de funcionamiento «objetivas y transparentes», que se siguen y que impiden «arbitrariedades», además de defender que se trata de un compromiso alcanzado entre las cinco comunidades autónomas afectadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here