El actual alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, nació en la Ciudad del Sol el día del Patrón, San Clemente, de 1972. Casado, con dos hijas y un hijo. Licenciado en Derecho por el Centro de Estudios Superiores San Pablo, CEU. Abogado en ejercicio desde noviembre de 1995, con despacho profesional abierto en Lorca.

Fulgencio Gil fue presidente de SACURSA, integrada por las 23 industrias de curtidos de Lorca, entre 2003 y 2007. También ocupó cargos directivos en las cúpulas nacionales y regional de la industria del curtido. Fue vicepresidente de la patronal lorquina, CECLOR, de 1997 a 1999, y vocal de CROEM, en el mismo período anterior. Igualmente desempeñó cargos directivos, así como vocal del pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, desde marzo de 2004 a junio de 2007, desempeñando la presidencia de la Comisión de Comercio Exterior de dicha entidad.

En el apartado político, obtuvo el acta de Concejal del Ayuntamiento de Lorca durante el mandato 1999-2003 y en la resultante de 2015, destacando su papel como jefe de Gabinete del Alcalde de Lorca, desde 2007 a 2015. Destacar también su responsabilidad de Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Régimen Interior y Empresa Municipal LIMUSA del Ayuntamiento de Lorca desde julio de 2015. En las Cortes Generales ha sido Senador por Murcia durante la XI y XII Legislaturas.

 

¿Cómo y cuándo se produce su llegada a la Alcaldía de Lorca? ¿Fue un hecho inesperado, pero a la vez un reto en su vida personal y política?

La verdad es que estaba muy satisfecho con la labor que venía realizando hasta ese momento. Por un lado, estar en el Senado era la mejor herramienta para defender mi ciudad en las Cortes Generales y estaba consiguiendo muchos resultados. Por otro lado, al frente de la economía municipal estábamos cumpliendo con los objetivos de hacer del Consistorio una administración menos endeudada, que cueste menos al lorquino y que pague al proveedor cuanto antes. Pero llegó esta oportunidad y a Lorca no se le puede decir que no. Afronté la elección de mi partido con orgullo y con mucha ilusión. Ser alcalde de tu ciudad es un privilegio; pero cuando esa ciudad es Lorca, se trata de un reto tan apasionante como ilusionante.

Acaba de renunciar a su acta de Senador para dedicarse exclusivamente a la Alcaldía. ¿Cree que Lorca está en el lugar que se merece por su historia y entidad como tercera ciudad de la región?

Lorca cuenta con un patrimonio espectacular, con unas condiciones climatológicas únicas, con un emplazamiento estratégico y con un gran impulso industrial. Tenemos presente y tenemos mucho futuro. A día de hoy somos un municipio de referencia para el sureste español a nivel cultural, social y económico. Pero tenemos que aspirar a más porque, como decía, contamos con las condiciones necesarias para ser un referente nacional. Este tiene que ser nuestro objetivo y lo conseguiremos a través de mejores recursos e instalaciones de todo tipo, destacando las infraestructuras en marcha como las rondas o el Centro de Congresos.

Han transcurrido seis años desde los terremotos de 2011. ¿Qué queda por reconstruir y cuántas familias quedan todavía fuera de sus casas? ¿Qué pueden esperar los afectados del nuevo Alcalde de Lorca?

En los últimos meses se ha dado solución a algunos de los casos que se habían anquilosado, por lo que podemos decir que el proceso se encuentra en sus últimos metros. Un total de 920 viviendas ya han sido reconstruidas y 315 están en proceso. Cuando finalice la reconstrucción de San Fernando ya solo quedarán por finalizar algunas edificaciones puntuales. También estamos completando el exitoso proceso de renovaciones y regeneraciones urbanas que de la mano de la Comunidad Autónoma está llegando a todos los barrios y pedanías. Por fortuna, el proceso de recuperación afronta sus últimos meses y esa es la mejor noticia para una ciudad y unos vecinos que se han levantado de manera ejemplar desde el dolor construyendo una Nueva Lorca mejor.

¿Cree que para final del vigente mandato estará concluidas todas las rondas de circunvalación de la ciudad?

La puesta en funcionamiento del cuarto tramo supuso un revulsivo para el tráfico local, agilizando los desplazamientos y poniendo a disposición de los lorquinos una avenida con amplias aceras, carril-bici y zona deportiva. Cuando estén finalizados los restantes tramos estamos convencidos de que la manera de desplazarse por Lorca habrá mejorado de manera histórica pues hasta 20.000 vehículos transitarán diariamente por este trazado, evitando recorrer el centro de la ciudad. Las obras del tramo primero comenzaron en mayo; se trata de un recorrido esencial puesto que permitirá agilizar los desplazamientos entre la entrada a Lorca y la huerta, descargando de tráfico arterias esenciales en el día a día como la Avenida Europa o Santa Clara. El tramo segundo, el más complejo al incluir un nuevo puente sobre el Guadalentín, se iniciará muy pronto, mientras seguimos trabajando en el proyecto y financiación del tramo tercero. Nuestras previsiones nos llevan a pensar que para el final de legislatura estará completada, o en proceso de finalización, en su conjunto. Pero también es cierto que iremos disfrutando de los distintos tramos conforme se vayan finalizando; de hecho, en un año estaremos ya disfrutando del trazado entre Apolonia y el Complejo Deportivo Felipe VI.

Otros asuntos también relevantes que afectan al desarrollo de Lorca son el desbloqueo de la situación del poblado de Calnegre y el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad. ¿Qué noticias puede darnos sobre posibles soluciones de ambos asuntos?

Son dos cuestiones muy importantes y con las que nos estamos volcando. Nuestro compromiso con los vecinos de Puntas de Calnegre es claro y rotundo. Durante años Francisco Jódar trabajó sin descanso buscando soluciones y llamando a todas las puertas necesarias y prometo que yo no voy a ser menos. Puntas es un poblado tradicional cargado de encanto, no un producto moderno auspiciado por el boom inmobiliario, por lo que no debe tener la misma consideración. Mientras quede un mecanismo legal, vamos a luchar por Puntas y estoy convencido de que las futuras generaciones podrán seguir disfrutando de este paraje.

En cuanto al soterramiento de la línea férrea, es una de las aspiraciones de futuro de Lorca y un propósito irrenunciable. El tradicional trazado ferroviario parte la ciudad en dos cada vez que pasa el tren y se trata de un problema que se agravaría con el paso del AVE. Los lorquinos no lo podemos permitir y por ello tendremos que trabajar durante los próximos años, juntos y con una sola voz, para solventar esta cuestión fundamental para el desarrollo de nuestro municipio.

Lorca cuenta con un excelente Parador de Turismo. Existe inquietud por parte de usuarios y directivos de esta empresa por no contar todavía con unos accesos acordes con la importancia de este importante reclamo turístico que, entre otras joyas, alberga la Sinagoga judía. ¿Existen previsiones de soluciones tendentes a solucionar esta reivindicación?

El Parador de Lorca no solo es valorado cada año como uno de los más atractivos de toda la red nacional por los propios usuarios, sino que además presenta unos datos de ocupación muy destacados que repercuten en la dinamización turística local. La mejora de los accesos es necesaria y, de hecho, en el Pleno del mes de junio se dio un impulso histórico a la mejora de los accesos. Estamos a punto de completar los trámites para ejecutar el Vial Norte en el que la CARM invertirá 3,5 millones, conectando mejor la ciudad con los barrios altos y, por tanto, con el Castillo. Pero también se obtuvieron los terrenos para la construcción de una glorieta en el acceso al Castillo desde la carretera de La Parroquia que será posible gracias a una inversión de 1´8 millones de euros por parte del Gobierno Regional. Con esta nueva infraestructura conseguiremos que el acceso sea más ágil y más seguro y eliminaremos un punto crítico para el tráfico local que repercutirá de manera positiva en los deslazamientos hacia la Fortaleza del Sol.

El agua sigue siendo una asignatura pendiente para los lorquinos. Asistimos a un largo período de sequía que puede poner en peligro los cultivos de invierno. A pesar de los intentos de las Administraciones Públicas, no existe garantía de que puedan producirse trasvases a corto plazo, reduciéndose los recursos a utilizar la desalación y la cesión de caudales. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

Somos una tierra agrícola, la huerta de Europa. Y lo somos gracias a un sector agroindustrial modélico, que apuesta por la calidad, la innovación y la vanguardia. En Lorca, como en toda la Región, somos capaces de exprimir cada gota de agua que llega a nuestros cultivos. El agua es nuestra sangre: sin ella morimos. Necesitamos una política hídrica que vaya más allá de los sesgos y las soluciones temporales. Pero creo que contamos hoy con un aliado de excepción para los agricultores lorquinos como es el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar. Todos conocemos la capacidad de Paco y su compromiso; estoy convencido de que se va a convertir en el gran aliado para que los murcianos consigamos de manera definitiva el agua que tanto necesitamos.

Por último, usted anunció en su discurso de investidura su intención de tender la mano a los grupos municipales de la Oposición. ¿Están respondiendo a su invitación?

Como concejal en la oposición, como jefe de la Alcaldía, como senador y como edil de Economía y Hacienda siempre he sido una persona que en la política ha hecho del diálogo su primer mandamiento. Estoy convencido de que todos los integrantes de la Corporación Municipal tenemos un mismo objetivo: conseguir lo mejor para Lorca. Aunque optemos por itinerarios distintos, coincidimos en el destino. Mi intención es trabajar codo con codo con todos los grupos de la oposición, siempre y cuando ellos también quieran hacerlo, y ejerzan su necesaria e importante labor de oposición desde el respeto, la lealtad y el afán de construir.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here