El titular podía haber sido “Albert Rivera miente… da igual cuando lea esto”, pero en esta ocasión sí que refleja el titular la mentira sobre algo que ha manifestado el dirigente naranja en una entrevista en Radio Nacional de España. Durante la misma ha afirmado Albert Rivera que no piensan apoyar al PSOE, ni a Susana Díaz para que siga gobernando Andalucía: “El objetivo de estas elecciones es separar al PSOE de Andalucía y a Andalucía del PSOE”. Por aquello de que el PSOE ha patrimonializado Andalucía. Así el dirigente naranja, que ha sostenido durante tres años al PSOE en Andalucía y ha compartido parte de esa red clientelar andaluza, se separa como si no conociera siquiera a Susana Díaz.

Se ha ido calentando Rivera y, haciendo gala de cuñadismo prospectivo, ha declarado que si el cambio, esto es echar al PSOE, suma un solo escaño más, Ciudadanos apoyará ese cambio. “Si hay un escaño más de cambio que de continuidad en Andalucía, habrá cambio” ha dicho concretamente. Y claro nadie se ha extrañado porque piensan directamente en la unión de las derechas (Cs, PP y Vox), aunque a este último partido no le ha augurado la entrada en el parlamento andaluz. Si las derechas suman lo suficiente Díaz irá fuera. Algo que nadie ha dudado nunca y en lo que no miente.

Y ¿si no hay votos suficientes del cambio de las derechas? ¿Se negaría a apoyar al PSOE-A si sacase una amplia mayoría minoritaria de 47 escaños como pronosticó el CIS? Lo lógico es que Ciudadanos se lanzase a un discurso tipo Cataluña para convocar elecciones y elecciones hasta que saquen mayoría en el partido naranja… nunca más bien. Si el PP tampoco, porque lo ha firmado ante notario Moreno Bonilla, apoya, están poniendo a los populistas en brazos de Díaz. ¿Permitiría Rivera que los populistas gobernasen Andalucía frente a las presiones del Ibex-35 y el establishment andaluz? Evidentemente no. A los diez minutos de la llamada de alguna poderosa mujer de un banco muy grande, Rivera se desdeciría y se lanzaría a apoyar a la trianera. Por eso miente.

Otro caso sería que Ciudadanos quedase segundo y con la suma de los demás partidos (menos el PSOE-A) pudiese gobernar ¿gobernaría con los bolivarianos, populistas y amigos de ETA? Capaz sería, pero Adelante Andalucía tiene claro que no apoyaría a la derecha extrema. Ahora bien, si Adelante Andalucía casi empatase con PSOE-A, lo apoyaría para quitar a Díaz. Supongamos que sumasen solos la confluencia de izquierda y la formación naranja ¿apoyaría el cambio ese que suma un solo voto más? Claro que no lo haría y por eso miente. Si el cambio suma un voto más no lo apoyaría realmente. Con los populistas no quiere ni rozarse, así que no le quedará más remedio que apoyar a Díaz si las derechas no suman o saber que su partido desaparecerá de Andalucía. Salvo que Adelante Andalucía apoyase a PSOE-A, que no está tan claro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here