El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, valora que la “comunión de intereses” del PSOE con PP y Ciudadanos mostrada de nuevo ayer en la Mesa del Congreso para tumbar una comisión parlamentaria de investigación sobre los negocios y supuestas prácticas irregulares realizadas durante años por Juan Carlos de Borbón aprovechando su cargo “muestra que al partido de Pedro Sánchez, más allá de soflamas y propaganda, le tiemblan las piernas en cada oportunidad de avanzar en la calidad democrática y la transparencia de instituciones como la Casa Real en nuestro país”.

Garzón fue el encargado de avanzar el pasado 13 de julio durante su intervención en un desayuno informativo del Fórum Europa que iba a impulsar esta comisión de investigación en el seno del grupo de Unidos Podemos. Explicó, incluso, que se estudiaría si podía pedirse hasta la comparecencia del propio rey emérito, sometido ahora al imperio de la ley sin ningún tipo de privilegios de los que disfrutaba hasta 2014.

Esta iniciativa parlamentaria que se concretó y registró poco después con el decidido impulso de IU partía de las informaciones desveladas por los medios de comunicación a partir de distintas grabaciones de declaraciones realizadas por la empresaria e íntima amiga de Juan Carlos de Borbón, Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Pese a que ya existían datos desde años anteriores sobre este asunto, Garzón consideró que la diferencia es que “ahora hay pruebas de lo que lleva tiempo circulando”, gracias precisamente a “esas declaraciones de uno de los actores, la princesa Corinna, que apuntan a que esta forma de actuar incluso era una posible norma” para el ahora rey emérito.

Para Alberto Garzón, “no es de recibo la coartada argumental empleada por el PSOE y sus socios Casado y Rivera en este delicado y grave asunto. Alegar a estas alturas la supuesta ‘inviolabilidad’ del jefe del Estado cuando ahora carece de ella resulta cuanto menos sorprendente”.

“Podrían preguntárselo a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que antes del verano y de entrar de lleno en la dinámica del poder llegó a valorar públicamente que Juan Carlos de Borbón tiene sólo la condición de aforado, pero desde que abdicó su figura dejó de ser inviolable y podría exponerse a una investigación. Si se puede hacer a nivel judicial, no entendemos que sea imposible hacerlo también a través de una comisión parlamentaria, salvo que para los máximos dirigentes del PSOE el Congreso tenga la misma poca importancia o facilidad de bloqueo que la que demuestran PP y C´s en otros temas, como los económicos” aseguró Garzón.

Recuerda que Izquierda Unida ya formuló hace más de cinco años distintas baterías de preguntas parlamentarias por escrito (algunas firmadas por él mismo) dirigidas al Gobierno del PP sobre esta misma cuestión. Todas ellas “quedaron sin respuesta” al impedir el Congreso su tramitación. Alberto Garzón advierte de que “desde Izquierda Unida vamos a seguir trabajando para evitar, por un lado, pactos parlamentarios tan vergonzosos como el protagonizado hoy en la Mesa del Congreso por PSOE, PP y C´s. Además, mantendremos el mismo esfuerzo de siempre para que la monarquía no siga siendo la zona de oscuridad de la democracia. No queremos que se normalice la impunidad en ningún ámbito”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here