El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al Director General de Seguridad Ciudadana de la Carm, José Ramón Carrasco, y el Concejal de Emergencias, Juan Miguel Bayonas, han supervisado esta mañana el dispositivo municipal establecido en las playas del municipio con motivo de la época estival. El Ayuntamiento de Lorca, en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, puso en marcha el pasado 1 de julio el dispositivo de vigilancia de sus 10 kilómetros de costa. De igual manera desde mayo Limusa está realizando tareas de limpieza de playas, además de acondicionarlas con elementos turísticos, para que las calas estén en perfecto estado para el disfrute de todos los ciudadanos.

Fulgencio Gil ha señalado que hasta el 3 de septiembre, en horario de 11 a 20 horas, 4 socorristas vigilan a diario la Playa del Poblado de Puntas de Calnegre, mientras que 3 lo hacen en la Cala de Calnegre, en la que hay disponibles dos embarcaciones neumáticas. En ambas se ha establecido un puesto fijo de primeros auxilios, vigilancia y salvamento y también disponen ambos puestos de una silla anfibia para personas con movilidad reducida. Se establecen también puestos fijos con otros servicios paralelos como son la vigilancia móvil terrestre que se realiza mediante un vehículo 4×4 y la marítima.

El dispositivo de la costa lorquina incluye 6 socorristas y una enfermera en el equipo de salvamento para los días de máxima afluencia, para así poder atender in situ cualquier emergencia. Junto con las tareas de vigilancia, rescate y salvamento, el personal de este Servicio desarrolla una importante labor medioambiental en la zona, comprobando posibles focos de fuego, interviniendo en la extinción de incendios de matorral y rescatando animales heridos y cetáceos que puedan quedar varados en las playas.

El Alcalde de Lorca ha recordado que “las banderas de señalización están colocadas en los respectivos puestos de vigilancia y rescate, indicando las condiciones de seguridad de los lugares de baño mediante los colores rojo (peligro y prohibición de baño), amarillo (precaución) y verde (seguridad). Se solicita a los bañistas y visitantes la colaboración ciudadana respetando el estado de las banderas, así como las indicaciones de los socorristas, y ha recordado que en el caso de bañarse con bandera roja el usuario puede ser sancionado por poner en riesgo su vida y la de sus rescatadores”.

Estas actuaciones se realizan en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, perteneciente a la Consejería de Presidencia del Gobierno Regional, administración que participa en el Plan Regional de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en La Mar (PLAN COPLA).

El Primer Edil también ha subrayado que “unido al dispositivo de vigilancia el Ayuntamiento de Lorca, por medio de la empresa municipal Limusa, ha establecido un dispositivo especial de limpieza desplegado durante los meses de verano en dichas playas del litoral lorquino. Se trata de un operativo que implementa las labores ordinarias de choque realizadas previamente a estas fechas para la retirada de los residuos acumulados durante el invierno” desde el 15 mayo hasta finales de junio, unos 150 metros cúbicos de residuos diversos tanto naturales como artificiales.

Gil Jódar ha explicado que “para dicha limpieza inicial fue necesario el trabajo de 3 operarios de la empresa municipal a diario y para que las 8 playas de Lorca estén en perfecto estado de uso por los bañistas en los meses estivales centrales se crea una brigada de cinco operarios en las jornadas de mayor afluencia. Durante julio y agosto la limpieza de la arena en Calnegre, El Siscal, El Baño de las Doncellas  y un tramo de la costa del poblado de Puntas hasta el lí­mite con Mazarrón se lleva a cabo a diario. En el resto del litoral se procede a realizar una limpieza 3 veces por semana”.

El Alcalde de Lorca ha señalado que “la basura que generan turistas y visitantes se puede depositar en 5 contenedores de 7 m3 de capacidad colocados en el extrarradio de la franja de litoral considerada entorno natural: Baño de las Mujeres, El Siscal, Puntas de Calnegre y dos en Calnegre.  Además, se han colocado, a modo de papeleras, catorce contenedores de 90 litros de capacidad entre Playa Larga, Cala Blanca y Los Hierro, o sea en Garrobillo, y otra decena unidades en el tramo de Puntas a  Calnegre.

Fulgencio Gil ha destacado que “las playas del municipio son uno de los escasos reductos naturales sin explotar de la costa accesible mediterránea. Además del arenal, la empresa municipal también coloca los elementos turísticos como pasarelas y la caseta y torre de vigilancia para Protección Civil. Se suman a estas infraestructuras dos lavapiés, uno en Calnegre y otro en Puntas, y los respectivos aseos sanitarios; así como dos áreas de aportación para la recogida selectiva, una en Calnegre y uno  en el poblado de Puntas, que permiten a los usuarios depositar por separado la basura orgánica, el papel y cartón, el vidrio y los envases y plásticos”.

Hito histórico con la primera Bandera Azul en el litoral lorquino.

El Alcalde ha indicado que por primera vez ondea en la costa lorquina una bandera azul que reconoce el excepcional estado de las playas como fruto del trabajo continuo para que se conviertan en un lugar donde disfrutar del turismo, dentro de las acciones y proyectos que pone en marcha el Consistorio lorquino con el fin de aumentar la proyección, difusión y protección de las playas de la localidad.

Fulgencio Gil ha recordado que “la Concejalía de Turismo solicitó en junio de 2016 que se realizara la preceptiva visita por parte de los inspectores, quienes emitieron informe favorable a la adhesión de la Cala de Calnegre al mencionado programa, informando de una serie de sugerencias y mejoras necesarias. Para llevar a cabo dichas mejoras y cumplir con los requisitos que exige el programa se creó una comisión de trabajo para que los servicios implicados pudieran trabajar de forma conjunta con el objetivo de lograr no solo la aprobación definitiva, sino también de mejorar el estado de la cala, así como su aprovechamiento, uso y disfrute sin perder de vista su sostenibilidad medioambiental”.

El Alcalde de Lorca ha añadido que “la Comisión de Gestión de Playas está formada por las Concejalías de Turismo, Medio Ambiente, Urbanismo, Sanidad, Emergencias, Aguas de Lorca y LIMUSA. Gracias a este trabajo colectivo, Lorca se unirá mañana al listado de municipios que cuentan con una Bandera Azul izada en sus playas, hecho que demuestra que se ha alcanzado la excelencia en cuanto al mantenimiento de las mismas. Tenemos que estar orgullosos porque la “Fundación para la Educación Ambiental” haya valorado lo que ya sabíamos: que la Cala de Calnegre es un lugar excepcional para disfrutar del medio ambiente y del mar”.

Cabe destacar que el Programa Bandera Azul para playas, puertos y embarcaciones está desarrollado por una organización no Gubernamental, sin ánimo de lucro: la “Fundación para la Educación Ambiental (FEE)”, cuya rama y gestor de sus Programas en España es ADEAC. El Programa Bandera Azul comienza en Francia, en 1985, y se extiende en Europa desde 1987. Posteriormente se expande más allá del continente europeo cuando, a partir del 2001, se une Sudáfrica. Actualmente, casi 50 países en los cinco continentes participan en Bandera Azul. El Programa se esfuerza en promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales, a través de la exigencia de unos estándares elevados en la calidad de las aguas de baño, la seguridad, la gestión ambiental, la información y educación para la sostenibilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here