El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha animado a todos los lorquinos a visitar y disfrutar del enorme tesoro de patrimonio histórico que gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos hemos logrado no solo volver a poner en pie, sino rescatar su mayor esplendor, sacando a la luz elementos y detalles que se habían perdido a lo largo de la historia. En este sentido los lorquinos hemos conseguido vencer al paso del tiempo, convertir en monumental y grandioso lo que el terremoto había transformado en ruinas. Estamos hablando de un verdadero motivo de orgullo que vamos a legar a las próximas generaciones en perfecto estado, mejor de lo que jamás habíamos podido imaginar.

El Alcalde ha señalado que en estos momentos los lorquinos tenemos la oportunidad histórica de contemplar lo que hemos podido conseguir juntos. La puesta en valor y recuperación del patrimonio histórico constituye, junto con el regreso de las familias a sus hogares reconstruidos, el mayor éxito y el logro más emotivo de todos estos años. Hoy, en el plano de patrimonio histórico y monumental, tenemos una Lorca Nueva, más fuerte y en las mejores condiciones de conservación que jamás habíamos conseguido tener. Estos logros conforman un estímulo para seguir exigiendo y reclamando lo que Lorca se merece.

Fulgencio Gil, que ha realizado estas declaraciones durante una visita a la Colegiata de San Patricio junto al Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca, y el Consejero de Cultura, Javier Celdrán, ha subrayado precisamente la rehabilitación de este templo, verdadero emblema de Lorca, como el más claro ejemplo de apoyo a la recuperación monumental de la ciudad por parte de la Comunidad Autónoma. De hecho su rehabilitación ha sido una aspiración histórica del Ejecutivo Municipal, que nosotros hemos tenido la oportunidad de cumplir y no la hemos dejado escapar. El esfuerzo económico al respecto de la Consejería de Cultura ha sido muy fuerte, por lo que queremos agradecerles su especial sensibilidad y firme compromiso, algo con lo que esperamos seguir contando para seguir recuperando para los lorquinos nuestro patrimonio histórico.

El Alcalde ha señalado que la recuperación del esplendor oculto de San Patricio lo sitúa como un templo sin parangón en toda la Región de Murcia. Insisto en que todos los lorquinos lo contemplen porque van a quedar gratamente sorprendidos. Estamos orgullosos de lo que hemos hecho y por ello queremos que toda la sociedad murciana y española sea consciente del éxito de nuestra recuperación. Ellos nos ayudaron cuando peor lo estábamos pasando, conformando una ola de solidaridad por la que siempre estaremos agradecidos.

Fulgencio Gil ha indicado que Lorca no para; los lorquinos contamos periódicamente con nuevos proyectos que mejoran y modernizan nuestra ciudad, construyendo una Lorca Nueva, más cómoda, mejor equipada y en la que las infraestructuras que históricamente exigíamos se están haciendo realidad.

El Primer Edil ha manifestado que en apenas unos días se han supervisado proyectos en marcha en ejes estratégicos para el desarrollo de una Lorca Nueva: Integración ambiental y optimización del centro de residuos (4,3 millones), mejora en centros educativos (institutos Ros Giner e Ibáñez Martín: 1,75 millones), mejora integral de Alameda de Cervantes (3,2 millones), la recuperación para uso y disfrute de los lorquinos de la iglesia de Santa María (1,2 millones), y hoy sumamos San Patricio, donde se han invertido 4,3 millones.

La Colegiata de San Patricio es la piedra angular del conjunto monumental de la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, el Palacio del Corregidor y las Salas Capitulares. Su construcción comenzó en 1533 sobre la iglesia de San Jorge y las obras se dilataron hasta 1780. Concebida con aires catedralicios, su interior se articula en tres naves, doce capillas laterales y la torre campanario, destacando asimismo su elevado crucero.

El Consejero de Cultura ha manifestado que en la actualidad, se ha finalizado ya la recuperación de la totalidad de los inmuebles declarados BIC incluidos inicialmente en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, así como el 80 por ciento de los edificios catalogados, centrándose en estos momentos las actuaciones en los edificios de Grado 1 y Grado 2.

No obstante, añadió el consejero, el Plan Director “está en constante evolución para conseguir la mejor recuperación posible de la ciudad de Lorca y su patrimonio” y, por ejemplo, la Comunidad se sumará al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la restauración del Monasterio de la Virgen de las Huertas, también declarado BIC, para la realización de actuaciones en su fachada y la corrección de las humedades de la cripta. En este caso, el nuevo expediente está ya en tramitación.

En total, recordó el responsable de Cultura, “la Comunidad ha invertido en el Plan Director más de 23 millones de euros de los fondos que proporciona el Banco Europeo de Inversiones”. Y en los presupuestos para 2017, añadió, “el Gobierno regional mantiene un compromiso de inversiones en Lorca de 91 millones de euros, de los que 4,7 van destinado al Plan Director de Recuperación del Patrimonio”.

Además de la finalización de la restauración de la Colegiata de San Patricio, Celdrán señaló “otros hitos que están marcando la recuperación de Lorca durante este 2017 y entre los que destaca también la restauración de la Fuente del Oro, la Iglesia de San José y la Casa Ponce de León; actuaciones que continúan contribuyendo a devolver todo su esplendor a la ciudad de Lorca, rehabilitándose incluso zonas que, aunque no fueron especialmente dañadas en los seísmos, no se encontraban en buen estado”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here