La falta de alimentos y la grave hambruna que atraviesan países del Lago Chad (principalmente en Nigeria), y del Cuerno de África (principalmente en Somalia) ha provocado que 20 millones de personas en África se encuentren en alerta extrema por muertes masivas. Una situación alarmante y sin precedentes provocada por la desidia de los gobiernos, los conflictos internos que padecen o el cambio climático.

Por ello, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a través de su secretario general, Rafael Simancas, ha registrado una proposición no de ley firmada junto a la secretaria general adjunta, Meritxell Batet, y que ha contado con la participación de la portavoz de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Carlota Merchán.

En ella, instan al Gobierno del Partido Popular (PP) a tramitar un crédito extraordinario esencial para la movilización urgente de recursos destinados a la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) que sirvan para atender la crisis alimentaria y la hambruna en la región del Lago Chad y Cuerno de África.

“Durante este año los Organismos Internacionales y las ONG nos están alertando del riesgo de hambruna en el que se iban a encontrar millones de personas, y el riesgo, desgraciadamente, es ya una realidad”, aseguran los socialistas en el escrito. Para agregar que nos encontramos ante la mayor crisis alimentaria de las últimas décadas, en donde “más de 20 millones de personas se encuentran al borde de la inanición”. Una situación que el grupo socialista no duda en calificar “de auténtica emergencia” y ante la cual «la comunidad internacional debe dar respuesta si no queremos ser testigos de decenas de miles de muertes, como ya sucedió en 2011», subraya el PSOE.

Por su parte, la portavoz de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Carlota Merchán, ha avisado que existen “20 millones de personas en inseguridad alimentaria severa y en peligro de inanición, pueden morir decenas de miles de personas si no se ponen los medios”.

La iniciativa del grupo parlamentario socialista en conjunto con la Cooperación Internacional para el Desarrollo expone que las regiones del Lago Chad y el Cuerno de África son zonas que están siendo duramente afectadas por la hambruna debido a que no se ha actuado a tiempo.

Por ejemplo, en los países de la región del Lago Chad -como en Nigeria, Níger, Chad o Camerún– el conflicto entre Boko Haram y las actuaciones militares para derrocarlo ha dejado a más de 6 millones de personas al borde de la hambruna ante la dificultad de cultivar alimentos.

Algo similar se está viviendo en Sudán del Sur, donde la guerra civil (que dura más de 3 años y medio) ha provocado una situación de hambruna en gran parte del país, mientras que el 40% de la población se encuentran en una situación de hambre extrema.

En la región del Cuerno de África -especialmente en países como Somalia, Kenia o Etiopía– la sequía ha arrasado las cosechas y ha sido la causante de la muerte del ganado. Todo ello sumado a la falta de suministros de agua potable que ha elevado la aparición de enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería o la poliomielitis, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here