El pasado 1 de agosto decía  la ya precandidata a las primarias del PSRM,  Maria González Veracruz en Radio Murcia, que apuesta por un «verdadero baño de modernidad» y se compromete a integrar, si gana, todo el talento de su partido, incluyendo a los que puedan optar a dirigirlo, como Joaquín López o Roberto García. Me temo que eso era justo lo que pretendían con la candidatura única.

Sin embargo, Diego Conesa Alcaraz, Alcalde de Alhama, la invitó en sus encuentros con la militancia  en Murcia, a que si se ella se presentaba a primarias, fuera a la Agrupación local de Alhama a exponer su proyecto, un gesto que le honró y mucho que decir o alabar.

Pero al parecer, ella dice que si gana integrará a Joaquín López y a Roberto García, dos posibles candidatos. ¿Es eso una integración parcial? Yo creo que sí. O sea, al final ¿habrá en segunda  vuelta tres posibles, contra uno: Diego Conesa Alcaraz, el Alcalde de Alhama? Eso es y era lo esperado, con los mismos de siempre, por lo menos así lo entiendo yo, aunque yo los respeto por supuesto en sus decisiones. Algunos/as querían candidatura única pero eso no es lo que desea gran parte de la militancia, pues ello no serían elecciones primarias con libertad de elección por parte de la militancia, eso era pretender un apaño para seguir los mismos.

De todas formas, el ombligo es lo que se forma al cortar el feto del cordón umbilical, y ahora ha nacido un nuevo ombligo ¿Cuál es ahora el nuevo ombligo, después de 20 años perdiendo votos del PSOE en la Región de Murcia? ¿Hay proyecto del nuevo ombligo? ¿Es el de siempre? ¿Lo explicarán a la militancia en la región en 15 días de septiembre? o por el contrario: ¿se hará como siempre de arriba hacia abajo, dando consejos a quién votar?

Lo que está claro es que el Alcalde de Alhama lo lleva haciendo ya cinco semanas, sudando la camiseta en julio y agosto, y por supuesto en septiembre recorriendo  toda la región.

Por otro lado, el miércoles 26 de julio leí en este mismo diario un artículo que creo que es de un Concejal de Puerto Lumbreras, claramente identificado con Joaquín López (un presumible candidato). Dice el concejal  lumbrerense  que Diego Conesa  Alcaraz, Alcalde de Alhama de Murcia, se presenta a primarias en el PSRM para satisfacer su “ego”, es decir, los que él apoya no tienen “ego” alguno, pero sí que pretenden amasar el pan en mesa camilla, al estilo de las camarillas de siempre, donde ellos mismo intentaron una candidatura única, y así abandonar el verdadero proceso de primarias.

Pero tuvieron un gran problema. Diego Conesa Alcaraz no estaba dispuesto a ese juego de apaños y dijo hace unos días en Cadena ser: “En el PSOE no sobra nadie”. Lo único que sobra “son costumbres que hay que desterrar, como las denominadas mesas de camilla, de las que reconoce que son unas malas prácticas que hacen mucho daño al partido”. Palabras que comparto al cien por cien.

Veamos. Otros posibles candidatos preferían una candidatura única y por ello, aquello de las primarias expréss en Murcia, como en Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, etc..etc. (para estar los mismos de siempre, y como siempre, desde hace 20 años). Y yo me pregunto: ¿Entonces para qué sirve celebrar elecciones primarias? pues si es una candidatura única, es para seguir juntos amasando el pan, y no habría verdaderas primarias. Por otra parte,  el articulista habla de los mal llamados “Candidatos de las bases”, casi sin apoyo institucional y orgánico, y vuelvo a preguntarme: ¿El apoyo quién lo tiene que dar? ¿Los de los órganos e instituciones? Yo creo que los apoyos los dan los militantes que votan, no es necesario tener apoyos institucionales de los de siempre, ya que un militante es igual a un voto y ellos son los que deciden.

Creo que algunos no han entendido todavía el mensaje. L as primarias en el PSOE se realizan para que haya diversos candidatos diferentes y no candidaturas únicas, donde las manejan los de siempre, y cuando los militantes elijan a su secretario/a general es cuando debería de haber la real “unidad”. Y no por el contrario, de antemano, crear una unidad que se cuecen entre ellos el potaje para no hacer primarias y asegurarse puestos sin que nada tenga que decidir la militancia.

El mismo artículo de referencia dice también: “No se trata de ser el primero ni de tener el eslogan más adecuado, ni de llevar más futuros jubilados detrás. Se trata de hacer política, de crear una mesa con seis mil patas a la que se puedan sentar todos y cada uno de los militantes de esta federación”. En resumen, si eres un candidato distinto al mío, los que le siguen a Diego Conesa son jubilados. Vaya forma de hacer creer que los jubilados no están preparados para saber discernir (un comentario que estimo muy desafortunado). Todavía no he visto una encuesta, ni tan siquiera por edad, donde se diga a quién votaría Usted en primarias del PSRM.

Pero, al parecer, algunos tienen en sus manos la bola de Rappel.

En lo de las seis mil patas estoy en parte de acuerdo, pero no creando una mesa de tantas patas. Esas patas deciden votando libremente ante unas primarias, que es de lo que se trata. Y lo más curioso es que sin tener otros precandidatos declarados ya salen en tromba a apoyar a los que ni tan siquiera se han pronunciado oficialmente. Ello denota  que mientras Diego Conesa, lleva cinco semanas en julio y agosto, en encuentros con la militancia por toda la región, con muchas de las 46 agrupaciones locales, otros intentaran en 15 días de septiembre dar consejos en forma de órdenes de arriba hacia abajo, pues es imposible explicar sus proyectos en 46 agrupaciones en dicho plazo de tiempo.

Primero querían primarias exprés, y ahora a fuego lento, pero eso si, sin saber aún los ingredientes del contenido (candidatos y propuestas).

Si fuera una candidatura única no habría nada que elegir pues estaría ya todo amasado, entre los que se llaman poderes institucionales y orgánicos. A mi juicio, estimo que Diego Conesa fue muy inteligente y supo deshacer ese juego, anunciando su precandidatura, cosa la cual algunos posibles candidatos no lo han realizado todavía y por ello, ésta era la única manera de que existieran de verdad unas reales primarias.

Sé que a Diego Conesa Alcaraz, Alcalde de Alhama de Murcia, se lo van a poner difícil. Le pondrán palos en las ruedas, pero él es valiente y no le importa perder sudando la camiseta, pero lo que sí desea es un cambio de esas determinadas prácticas en el PSRM. De ahí viene su lema: #Lasbasesdelcambio. «Lo difícil se consigue. Lo imposible se intenta».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here