Para comenzar el año nada mejor que ofrecer una muestra de aquellos libros que llegarán en este neonato.

Novela

John Le Carré, Proyecto Silverview, Planeta, (Enero)

Julian Lawndsley ha renunciado a su exigente empleo en la City de Londres para llevar una vida más sencilla como propietario de una librería en una pequeña ciudad costera. Sin embargo, un par de meses después de la inauguración, la tranquilidad de Julian se ve interrumpida por una visita: Edward Avon, un inmigrante polaco que vive en Silverview, la gran mansión a las afueras del pueblo, parece saber mucho sobre la familia de Julian y muestra un interés exagerado en el funcionamiento interno de su modesto negocio. Cuando aparece en la puerta una carta de un espía de alto rango advirtiéndole de una peligrosa filtración, las investigaciones lo llevarán a esta tranquila ciudad junto al mar…

Caz Frear, Prohibido llorar, Alianza de Novelas, (Enero)

Hace seis años, el famoso asesino en serie Christopher Masters asesinó a cuatro mujeres en la zona suroeste de Londres en el vertiginoso plazo de dos semanas. Fue capturado, pero nunca encontraron a Holly Kemp, su última víctima… Hasta ahora. Cuando se desentierran los restos de Holly en un campo de Camdridge, llaman a la detective Cat Kinsella para un caso que va a ser muy fácil. Pero inmediatamente le surgen preguntas: ¿por qué Holly ha aparecido enterrada tan lejos de las otras víctimas? ¿Y por qué la manera de asesinarla a ella fue distinta? Ahora que Masters ya ha muerto y que han aparecido pistas nuevas, Cat tiene poco de dónde tirar salvo su intuición, que le está diciendo que el verdadero asesino sigue suelto.

Maryse Condé, Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, Impedimenta, (Enero)

«Tituba y yo convivimos en la más estrecha intimidad durante un año. En el transcurso de nuestras conversaciones, me contó muchas cosas. Nunca se las había confesado a nadie.» Maryse Condé adopta la voz de Tituba, la esclava negra juzgada en los famosos procesos por brujería que tuvieron lugar, en medio de una fiebre de histeria colectiva, en la ciudad de Salem, a finales del siglo XVII.

Hija de la esclava Abena, que fue violada por un marinero inglés a bordo de un barco negrero, Tituba fue iniciada en el arte de lo sobrenatural por Man Yaya, una de las curanderas más poderosas de la isla de Barbados. Incapaz de sustraerse a la influencia de los hombres indeseables y de baja moral, Tituba pasa a ser propiedad de un pastor obsesionado con Satán, y acabará recalando en la pequeña comunidad puritana de Salem, en Massachusetts, donde será juzgada y encarcelada, acusada de haber embrujado a las niñas del pueblo. Detenida, abandonada en prisión, Maryse Condé la rehabilita, la arranca del olvido al que había sido condenada y, finalmente, la devuelve a su país natal en la época de los negros cimarrones y de las primeras revueltas de esclavos.

Ma Boyong, Un zoo en el fin del mundo, Destino, (Enero)

A inicios del siglo XX, el imperio Qing está agonizando. La una vez poderosa Emperatriz Viuda ha fallecido y el destino de su zoológico favorito es incierto: los animales solo pueden esperar a ser subastados antes de morir de hambre. Pero entra en escena un improbable salvador: un joven misionero estadounidense llamado Morgan Colloway, deseoso de predicar su evangelio en las provincias del interior de China. Colloway decide comprar todos los animales que su ajustado presupuesto le permite y embarcarse en un viaje épico desde Pekín hacia Chifeng, una remota aldea en las praderas de Mongolia. Allí el misionero fundará un zoo que, con suerte, le ayudará a captar la atención de los aldeanos mientras el predica su fe. Colloway y sus animales forman un singular grupo: un elefante, un león, dos cebras, cinco babuinos, un periquito, una pitón y un ávido misionero. Serán puestos a prueba por bandidos, se aliarán con una chamana que transita por el camino de los sueños, una manada de lobos disfrazados de monjes y un niño mudo que resultará ser un susurrador de animales. Las diferentes religiones chocarán, los sueños se romperán, pero la fe no se perderá.

Aurora Venturini, Nosotros, los Caserta, Tusquets, (Enero)

Chela Stradolini revisa un baúl de papeles y fotos, recuerdos de un exilio que dan cuenta de su biografía. Ella, que nunca ha significado nada para nadie, ni siquiera consigue emocionarse al enfrentarse a la muerte del que fue su gran amor, una historia imposible, como casi todas las relaciones que ha tenido. La revisión de esos objetos la lleva a su infancia de niña rica, superdotada, demasiado flaca, y demasiado morena para el gusto aburguesado de la época. La adolescencia en un internado, el descubrimiento de la literatura, las escapadas a Chile, París y Roma. La excentricidad de las familias adineradas en la Europa de entreguerras. Y un viaje a Sicilia, a la finca de los Caserta, en busca de un linaje, y al encuentro de su tía abuela, con quien vivirá por fin un romance apasionado. Todo eso es Chela, y también noches de somníferos y tranquilizantes. De fondo, los últimos intentos de una oligarquía decadente por mantenerse en pie.

Kurt Vonnegut, Desayuno de campeones, Blackie Books, (Febrero)

El próximo semestre, vuelve el gran fichaje de toda la historia de Blackie Books: Kurt Vonnegut. Lo hace, además, en el año de su centenario y tras el aplaudido documental dirigido por Robert B. Weide, que llegará pronto a nuestras pantallas. Todas sus obsesiones, todos sus personajes, todos sus temas, todo su corazón está en esta novela arriesgada, divertidísima y total, que sirve, de paso, como guía para entender el siglo xx (y la historia del mundo). 

Fiona Mozley, Soho, Alianza de Novelas, (Enero)

Soho: un sitio cáustico, húmedo, insaciable. La única zona de Londres que realmente nunca duerme. Turistas que se pasean, adictos que se arrastran, trabajadoras del sexo que se exhiben para los clientes que las rondan, personas sin hogar, gente que está perdida.

En una esquina, un edificio alberga una heterogénea muchedumbre de ricos y pobres. Precious y Tabitha han establecido allí su hogar, pero ahora corre peligro: la propietaria quiere expulsar a las mujeres que viven y trabajan allí para construir restaurantes caros y apartamentos de lujo. Los hombres que visitan el burdel tendrán que ir a otro sitio. Y las personas que duermen en el sótano deberán encontrar otro lugar donde esconderse al caer la noche. Pero esas mujeres no piensan rendirse. Soho es su territorio y están dispuestas a luchar.

Alex Schulman, Los supervivientes, Destino, (Febrero)

Tres hermanos regresan a la cabaña junto al lago donde, veinte años atrás, una tragedia cambió el curso de sus vidas. Durante esos días realizan un viaje a través de su historia familiar, y cuando deben enfrentarse a su pasado nada sale como esperaban.

Yū Miri, Tokio, estación de Ueno, Impedimenta, (Febrero)

Kazu está muerto. Nació en Fukushima en 1933, el mismo año que el emperador japonés, y desde entonces su vida se ha visto ligada a una serie de coincidencias con la familia imperial y ha sido moldeada por la historia de su país. Ahora, ya muerto, no puede descansar, y se ve condenado a vagar por el parque que se extiende junto a la estación de Ueno, en Tokio, un lugar que marcó su existencia y que fue el escenario de su muerte.

A través de Kazu, que con el paso de los años ha perdido físicamente todo sentido del mundo que le rodea, pero cuya percepción es más aguda que nunca, experimentamos la luz y la oscuridad de la vida cotidiana de Tokio.

Raven Leilani, Brillo, Blackie Books, (Febrero)

Edie, una joven afroamericana de 23 años, tiene una aventura con Eric, un hombre blanco de 41 con un matrimonio abierto. Cuando ella se queda sin casa ni empleo, la mujer de Eric la invita a vivir con ellos. Edie descubre entonces que este matrimonio progresista de clase alta tiene una hija adoptiva afroamericana, y el hogar se convierte en algo mucho más perverso que un simple triángulo amoroso.

Bárbara Blasco, La memoria del alambre, Tusquets, (Febrero)

¿Qué sucede cuando la madre de la que fue tu mejor amiga reaparece al cabo de veinticinco años para preguntarte qué llevaba su hija en un bolsillo de la chaqueta el día que la atropelló un tren? Es lo que le ocurre a la narradora de esta profunda y trepidante historia. Y a partir de ese enigmático y doloroso primer email, empieza a hurgar en la memoria para recuperar a la adolescente que fue, a la pareja de amigas que formaba junto a Carla, dos jóvenes intrépidas que querían vivir muy rápido. Recuerda entonces el liceo en el que estudiaban, y sus incursiones en los billares y las discotecas de una Valencia de finales de los años ochenta. Una época en que la música todavía importaba, y los paisajes sonoros eran el más potente conductor de emociones. La narradora reconstruye su propia memoria hasta llegar a la ruta del bakalao, donde la muerte de la melodía coincide con la de la propia inocencia.

Bernardine Evaristo, Raíces rubias, Alianza de Novelas, (Febrero)

Bienvenidos a un mundo al revés. Un buen día, Doris está jugando al escondite con sus hermanas en el prado de detrás de su casa, en Inglaterra. De repente, alguien se abalanza sobre ella, le pone un saco en la cabeza, y Doris termina en la bodega de un barco de esclavos que navega hacia el Nuevo Mundo. En esta fantástica e imaginativa vuelta de tuerca a la trata transatlántica de esclavos —en la que lo blancos son esclavizados por los negros—, Bernardine Evaristo nos invita a reflexionar con una sátira tan asequible y fácil de leer como inteligente y perspicaz. Raíces rubias nos acerca hasta la incomodidad a los grilletes, los lamentos y demás barbaries del esclavismo, planteando preguntas muy oportunas sobre la sociedad de hoy.

Céline Curiol, Las leyes de la ascensión, Periférica & Errata Naturae, (Marzo)

Belleville, barrio parisino emblemático del eclecticismo urbano. Seis personajes. Cuatro días repartidos en las cuatro estaciones de 2015, año de los atentados terroristas de París. Una periodista, un psiquiatra, un jubilado, una profesora, un desempleado y una estudiante de bachillerato: sus historias entrelazadas siguiendo los caprichos del azar exploran los distintos detonantes, los momentos precisos y los cambios íntimos que pueden hacer bascular sus vidas en una ciudad generosa en ocasiones, a menudo hostil y siempre en efervescencia.

Puro presente, esta poderosa novela coral es sutil, elegante y a veces melancólica, además de una inteligente invitación a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos. Nos acerca a unas vidas llenas de aspiraciones, sueños truncados, anhelos, desamores, ilusiones e incertidumbres ante el futuro… De un modo u otro, todos los protagonistas se rebelan contra el sistema social, contra el mundo —si bien en ocasiones se encuentran en circunstancias que contradicen sus ideales—, y lo hacen movidos por una gran empatía, una gran humanidad: no en vano, este libro está dedicado al amor; no al amor de pareja (o no sólo), sino al amor en su sentido más amplio: el amor al mundo, al prójimo, a la tierra, a uno mismo.

Las relaciones de pareja en el mundo contemporáneo, la maternidad, la lucha de las mujeres para ser libres e independientes, el medioambiente, la inmigración, el periodismo en el siglo XXI, la precariedad del trabajo, el capitalismo, el consumismo, el desclasamiento… Esta gran novela de una década es un retrato magistral de la búsqueda gracias a la cual todos, aun perdidos y resistiendo a los estertores de un sistema obsoleto, tratamos de alzarnos más vivos y esperanzados que nunca para reinventar nuestras existencias.

Iris Murdoch, La máquina del amor sagrado y profano, Impedimenta (Marzo)

Montague «Monty» Small, popular escritor de novelas de detectives, acaba de ver morir a su esposa, Sophie. El colapso emocional que le ocasiona rememorar sus últimos meses de vida hace que acabe obsesionándose por los problemas de sus vecinos, Blaise Gavender, un psicoterapeuta aficionado, y su mujer, Harriet, una romántica empedernida que apenas deja a su esposo espacio para vivir.

Lo que pocos saben es que la aparentemente modélica vida familiar de los Gavender se sustenta en una mentira. Desde hace una década, Blaise tiene una aventura con otra mujer, Emily. Y Monty es cómplice de ese engaño, pues lleva años cubriéndole. Hasta que la verdad, de modo repentino, amenaza con salir a la luz. Blaise albergará la esperanza de poder mantener relaciones con ambas mujeres, pero finalmente deberá optar entre Harriet y Emily, entre el amor nupcial y la pasión prohibida, entre Ágape y Eros, entre lo sagrado y lo profano.

Camila Sosa, Soy una tonta por quererte, Tusquets, (Marzo)

Un matrimonio maduro viaja en peregrinación al santuario donde se recogen los milagros de la Difunta Correa. Un padre bruto y alcoholizado lucha contra sus pulsiones para poder sacar adelante a su familia, una vez su esposa los ha abandonado. Una mujer se gana la vida como novia de alquiler de hombres gays. En un fumadero de Harlem una travesti latina conoce íntimamente a Billie Holiday.

Monjas, abuelas, niños y perros nunca son lo que parecen… Los nueve relatos que componen este libro están habitados por personajes extravagantes y profundamente humanos que se enfrentan de maneras tan extrañas como ellos mismos a una realidad ominosa. Dueña de una imaginación deslumbrante y atrevida, Camila Sosa Villada es capaz tanto de recrear la lengua de una víctima de la inquisición mexicana como de construir un universo distópico donde la existencia travesti se toma su revancha.

Éric-Emmanuel Schmitt, Paraísos perdidos, Alianza de Novelas, (Marzo)

La Travesía de los tiempos supone un prodigioso desafío: contar la historia de la humanidad en forma novelada. En este proyecto titánico se ha embarcado Éric-Emmanuel Schmitt desde hace treinta años tras acumular conocimientos científicos, médicos, religiosos, filosóficos, y crear personajes fuertes, conmovedores, vivos.

Paraísos perdidos es la punta de lanza de esta aventura única. Noam, nacido hace ocho mil años en medio de una naturaleza paradisíaca, afrontará los dramas de su clan el día en que conoce a Noura, una mujer impredecible y fascinante, que lo hará descubrirse a sí mismo. Tendrá que medirse a una célebre calamidad, el Diluvio, que no solo hace entrar a Noam-Noé en la Historia, sino que determina su destino. ¿Será Noam el único en viajar a través de las edades de la Historia?

Georges Bernanos, Mouchette, Periférica, (Mayo)

Esta soberbia pieza de Bernanos relata las últimas horas de la desgraciada Mouchette, una adolescente marginada y pobre de solemnidad que, tras escaparse del colegio, donde sus compañeras murmuran y se burlan incesantemente de ella por su aspecto harapiento, sus malos modales y su miseria, se pierde, durante una noche de tormenta, y tiene un desafortunado encuentro en el bosque con un cazador furtivo. En la destartalada cabaña que le sirve de hogar, el panorama no es menos desolador: allí convive con un padre violento y una madre moribunda. Al amanecer, Mouchette tomará una decisión desesperada. Compendio de las vilezas humanas, anatomía del Mal, Mouchette es también la crónica de una trágica y devastadora soledad.

Nathan Harris, La dulzura del agua, Alianza de Novelas, (Mayo)

En las postrimerías de la guerra civil, los hermanos Prentiss y Landry, liberados por la Proclamación de Emancipación, buscan refugio en la propiedad del granjero blanco George Walker y su esposa, Isabelle. Los Walker, atormentados por el fallecimiento de su único hijo, los contratan para que trabajen en sus tierras, con la esperanza de que esa amistad inesperada los ayude a sanar.

Prentiss y Landry planean ahorrar dinero para viajar al norte y buscar la manera de reunirse con su madre, a la que vendieron cuando ellos eran niños. Paralelo a esta historia transcurre un romance prohibido entre dos soldados confederados. Los jóvenes celebran sus encuentros amorosos en el bosque, pero cuando su secreto sale a la luz, el caos que resulta provoca repercusiones que desestabilizan toda la comunidad.

Novela gráfica e Ilustrados

Derf Backderf, Kent State, Astiberri, (Enero)

El 4 de mayo de 1970, la Guardia Nacional abatió a un grupo de estudiantes universitarios desarmados que se manifestaban contra la guerra de Vietnam en la Universidad Kent State de Ohio. Bajo una descarga mortífera de 67 disparos, cuatro estudiantes murieron y nueve resultaron heridos. Aquel fue el día en el que Estados Unidos dirigió sus armas contra sus propios hijos.

Y…. MICHEL HOULLEBECQ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here