A pesar de la desaceleración del crecimiento económico en Andalucía a lo largo del año 2.016 la provincia de Almería es la que tuvo un mayor avance interanual con un 2,9%. En cómputos anuales también ha sido la provincia con un mayor dinamismo económico ya que tuvo un incremento de la actividad superior al 3% respecto al año anterior, por encima de Cádiz, Málaga y Sevilla.

Esta tendencia se mantendrá en 2017 según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía ya que se prevé que Almería sea la provincia con un mayor crecimiento, un 2,8%, por encima de la previsión para toda Andalucía.

Dentro del mercado de trabajo Almería también es la que ha encabezado una mayor creación de empleo de toda la Comunidad Autónoma, muy por encima del resto de provincias y de Andalucía. Este incremento ha venido sobre todo en el sector agrario donde, según datos del Ministerio de Empleo, se han generado 12.000 puestos de trabajo netos respecto al año anterior. Lo mismo ocurre en sectores como la industria o la construcción. Servicios ha sido el único sector en que se incrementó la tasa de desempleo siguiendo la tendencia de Andalucía. Estos datos se transforman en una conclusión clara: Almería es la provincia andaluza con menor tasa de paro calculada sobre la población activa, un 24,8%, 4 puntos por debajo de la media andaluza.

El turismo es un sector importante tanto para Andalucía como para Almería. En este punto también está a la vanguardia tanto en datos de ocupación hotelera como de dinamismo económico. Por un lado, en tasa interanual, Almería es la provincia que más ha incrementado el número de pernoctaciones de toda Andalucía con un 15% más que el año anterior, un dato que está 5 puntos por encima de Huelva, que es la siguiente en crecimiento, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Respecto a datos económicos, Almería está a la cabeza de dinamismo económico en el sector turístico ya que ha incrementado el número de viajeros un 9% respecto al año anterior.

Respecto al comercio, Almería ha incrementado sus exportaciones en un 8,5%, lo que la sitúa en el tercer lugar de Andalucía sólo por detrás de Jaén, donde el sector del aceite tira mucho de las ventas al extranjero, y de Málaga, según datos de DataComex. En lo referente a las importaciones se produjo un descenso del 16,6%, dato que da una idea de que el crecimiento económico que está experimentando la provincia almeriense la hace mucho más autosuficiente.

En economía hay un dato que señala claramente el crecimiento económico de un país o de una región: la matriculación de vehículos. Almería fue la segunda provincia andaluza, tras Jaén, en la que mayor incremento de matriculaciones de turismos se produjeron con un aumento interanual del 20,2%, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Otro dato fundamental para entender el crecimiento económico almeriense lo tenemos en el número de sociedades disueltas. Según el Instituto Nacional de Estadística, Almería fue la provincia andaluza donde se produjo un menor número de disoluciones, 10 puntos por debajo de la media nacional y 7 de la media andaluza.

Con estas cifras, queda claro que Almería se está convirtiendo en el motor económico de Andalucía.

Imagen | Flickr – ‘Roberto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here