En esta jornada se analizará el impacto económico que la llegada del Corredor Mediterráneo tendrá en Almería. Intervendrán, entre otros, Jesús Miranda Hita, ex subsecretario de Fomento, para quien la llegada del AVE a Almería es una cuestión de voluntad política. Bajo la gestión de Miranda Hita se hicieron las únicas obras del AVE a Murcia y ha sido muy crítico con que se hayan tenido que realizar nuevos proyectos de trazado cuando ya estaban listos, redactados y preparados para su licitación.

Además de Jesús Miranda Hita, participarán David Uclés, director del Servicio de Estudios Agroalimentarios de Cajamar y de Andrés Sánchez Picón, catedrático de la Universidad de Almería. Posteriormente se celebrará una mesa redonda con los periodistas Rafael Espino (Diario de Almería), Miguel Cárceles (Ideal Almería) y Antonio Fernández (La Voz de Almería).

La Mesa del Ferrocarril de Almería afirma que la llegada del Corredor Mediterráneo tendrá un retorno inmediato para Almería porque la demanda turística se incrementará de manera exponencial por la reducción del tiempo de viaje desde Madrid y Barcelona. También en el transporte de productos agrícolas se notará ese efecto puesto que el precio se reducirá por la bajada del coste de transporte que se traducirá en más de 150 millones de euros al año.

Una vez finalizado el Corredor Mediterráneo se generará una actividad económica que incrementará en 15.000 millones de euros anuales su impacto en el PIB español. De ahí la importancia de que este proyecto que unirá la frontera francesa con Algeciras se lleve a cabo lo antes posible y que haya voluntad política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here