Va a conseguir tener más ranas de Esperanza Aguirre, con la salvedad de que en este caso la charca y las ranas son todas suyas. Un nuevo escándalo judicial salpica a Roquetas de Mar y, como suele acontecer, su emérito alcalde algo tiene que ver. Esta vez por omisión del deber de vigilar como le es propio a un Alcalde-Presidente. Gabriel Amat expuesto ante la opinión pública nuevamente.

Como se recordará, la Guardia Civil descubrió una trama que se dedicaba a empadronar a migrantes en diferentes domicilios de la ciudad, domicilios que estaban ocupados por las personas que llevaban toda la vida viviendo en ellos. Utilizaban a una persona que trabajaba en el Ayuntamiento para agilizar los trámites y que nadie preguntase por qué un migrante vivía con una familia con tres hijos, por ejemplo. El caso fue denunciado por diferentes vecinos de la localidad ya en 2010, los cuales se dieron cuenta al recibir correspondencia o pedir un volante del padrón. El grupo organizado centraba su actividad delictiva en la constitución de parejas de hecho fraudulentas, así como en la realización de empadronamientos también fraudulentos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Izquierda Unida ya denunció los hechos el 6 de octubre de 2011 y Amat dio la espantada. Incluso su concejal de Estadística, Francisco Gutiérrez, alegaba que era muy complicado ver esos casos porque el Ayuntamiento maneja más de 12.000 movimientos de padrón al año. Lógico no ver 2 o 3 casos, pero 700 casos como ha descubierto la UPJ de la Guardia Civil ya es una cifra considerable para localizarla, especialmente, por los procedimientos utilizados.

La formación de izquierdas considera un escándalo la pasividad mostrada entonces por el ejecutivo de Gabriel Amat, que pese a las denuncias de vecinos, consideró que no había que tomar medida alguna para atajar estos hechos. “Seis años después de la pregunta realizada por IU esto ha desembocado en una nueva investigación judicial que vuelve a manchar el nombre de Roquetas y del que Amat debe responder y asumir responsabilidades”, apuntan desde IU.

Acta del Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar del 6 de Octubre de 2011 con las preguntas de IU y las respuestas del PP

En 2011 Izquierda Unida recibió las quejas de vecinos que descubrieron que en sus viviendas figuraban personas empadronadas completamente desconocidas para ellos y sin su consentimiento. Hoy a la luz de las revelaciones de las investigaciones que se están llevando a cabo se ha demostrado que podría ser la acción de una organización criminal que falsificaba autorizaciones de los supuestos dueños del inmueble para poder empadronar a personas que ni siquiera residían en Roquetas. En este sentido la Guardia Civil ha detenido a una persona a una persona que contaba con el permiso requerido y acceso al padrón municipal, con los cargos de presunta autora de un delito de prevaricación y cohecho.

“Es llamativo que ahora Amat diga que no sabía nada del tema cuando es él en persona el que cada año se jacta en nota de prensa del aumento poblacional de Roquetas: lo hoy revelado por la Guardia Civil demuestra, como poco, muy poca diligencia por su parte en comprobar que ese volumen de altas en el Padrón estuvieran completamente en regla”. explica el concejal. Desde IU se recuerda que el 18% de los ingresos del ayuntamiento dependen de la Participación en los tributos del Estado. Una transferencia corriente que llega cada año a Roquetas en función de su población empadronada.

Izquierda Unida de Roquetas de Mar, según cuentan, sigue a la espera de que Amat les autorice a acceder a toda la documentación relativa a este caso que la formación solicitó por escrito el pasado lunes. “Queremos tener información oficial de los expedientes de empadronamiento afectados así como de la persona implicada en estos hechos y qué medidas se han tomado sobre ella. Es responsabilidad del alcalde depurar y asumir responsabilidades y despejar todas dudas del resto de plantilla municipal”, finalizan desde IU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here