La oposición a Amat, exclúyase a Ciudadanos y tránsfugas, lleva años solicitando más zonas de sombra en la ciudad. Roquetas de Mar necesita lugares donde los vecinos puedan descansar o aliviarse de las altas temperaturas. Parece que Gabriel Amat no es propicio a que existan sombras y cobijo del sol para los y las roqueteras. Total él va en coche oficial con aire acondicionado y no lo siente. Al menos eso se deduce por la cantidad de viajes a las ciudades y pueblos de Almería que ha facturado. Habría también que explicar al señor alcalde que ponerse a la sombra es apartarse del sol, no vaya a ser que esté entendiendo mal y con la guadaña judicial que pesa sobre su cuello haya derivado freudianamente esto con una cercanía al presidio.

El caso es que Izquierda Unida, esta vez, ha logrado que la Comisión Informativa de Gestión de la Ciudad se aprobase la propuesta de la formación respecto a la mejora de la gran pérgola existente en la plaza Luis Martín, junto a la biblioteca de Roquetas de Mar. Esta propuesta registrada por IU en el pasado mes de mayo tenía como objetivo atender los problemas estructurales de la misma, pero además instar a su cubrición con algún material textil para lograr una zona de sombra. Garantizar una sombra más en Roquetas al fin y al cabo.

La formación de izquierdas roquetera se congratula de que esta propuesta avance, ya que se trata de un espacio público muy utilizado por los vecinos residentes en el centro de Roquetas, especialmente niños que actualmente sufren altas temperaturas en dicha plaza por la falta de protección solar y de vegetación. IU espera que se repongan los maceteros y la red de riego y se cuide el crecimiento de especies trepadoras que doten a esta plaza dura de algo de verde y frescor. Y no el secarral que es actualmente.

“Desde IU Roquetas llevamos años denunciando y haciendo propuestas para corregir la nefasta política del PP de Gabriel Amat de negar zonas de sombra en los principales espacios públicos de Roquetas. A la falta de mantenimiento de los pocos árboles que tiene el municipio, y la tala o trasplante de los mismos, se suman unas decisiones y proyectos que optan por plazas duras sin sombra o verde alguna que están empeorando la calidad de vida de los vecinos”, denuncia la coordinadora local de IU, Belén Pérez.

El reciente parque de hormigón de Los Bajos, pero también reformas de plazas como la de Castelar, Motrico o lo de Roma y Playa Serena son ejemplos de esa política de plazas carentes de sombras, verde u otras ornamentaciones mínimas. El Amat style no conoce los beneficios de ese tipo de infraestructuras que dotan de vida a las ciudades y que tienen recomendación de numerosos urbanistas y arquitectos. Hasta Arturo Soria en su Ciudad Lineal recomendaba, al menos, una zona verde y de esparcimiento, cada dos o máximo tres manzanas de edificios.

Desde el año 2013 llevan desde Izquierda Unida intentando hacer entrar en razón a Amat para que dote de más sombras, mediante pérgolas con lonas, en algunas plazas de la ciudad. Es más, el grupo presentó en 2015 una moción para instar a la realización de un estudio de soleamiento de las plazas de Roquetas y de las principales vías, además como requisito previo para cualquier futuro proyecto de actuación. “Lamentablemente tanto el voto en contra del PP como la abstención de Ciudadanos tumbaron el 16 de noviembre de 2015 esta propuesta sin justificación de peso alguna para la solución de estudio general” lamentan desde IU. No implicaba ladrillo, que es lo que tanto gusta a Amat, ni los amigos asesores del clan de la manzanilla de Ciudadanos se dedican a esos informes.

Como mucho, dijeron desde el PP se instalarían toldos en la plaza Roma, la cual, a día de hoy, sigue estando como estaba, al sol, pese a tener un contrato de ejecución ya adjudicado. Es por esto que IU sigue presentando propuestas para corregir esta situación y realizando acciones como la de agosto del año pasado, cubriendo de forma temporal una pérgola de plaza Motrico con una tela de media sombra para demostrar la sencillez y facilidad de adoptar estas medidas y el gran beneficio que tiene para los vecinos.

“Queremos una Roquetas que se pueda disfrutar en verano no solo en sus playas sino también en sus plazas. Parecería que la opción del PP es que tengamos solo al Centro Comercial de Las Salinas como referencia para buscar un espacio con algo de fresco: desde IU queremos cambiar eso” concluye la formación de izquierdas. No conviene dar ideas a Amat que igual se lanza a otro centro comercial, que el “ladrillazo” sí que le gusta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here