Es conocida la capacidad de repelencia que posee Gabriel Amat, en especial para todos aquellos casos de supuesta corrupción que le rodean, pero eso no significa que esa capacidad se traspase a sus convecinos. Por segundo año consecutivo, una gran parte de Roquetas de Mar de ha visto afectada por los mosquitos con los peligros que ello conlleva. Es especialmente grave la situación en el entorno del Paraje Natural de Punta Entinas y en la zona de influencia de las charcas de Las Salinas. Ahí las escuadras de mosquitos tienen un festival del aire completo.

Desde el PSOE quieren proponer una Plan Municipal de lucha y control permanente de las plagas de mosquitos. Año tras año, lamenta el portavoz socialista, “comprobamos cómo las medidas puntuales que pone en marcha el Ayuntamiento para erradicar el problema son a todas luces insuficientes o incorrectas, dando como resultado una mejora transitoria, que dura el tiempo que tarda en dejar de tener efecto la fumigación realizada”.

La situación, sostiene Manuel García, se agrava en época de verano cuando los mosquitos “campan a sus anchas deteriorando no solo la buena imagen turística que hemos de dar sino que se convierten en un problema de salud pública, especialmente para los más jóvenes y las personas con salud delicada, siendo precisa en algunos casos la atención sanitaria”.

En este sentido desde el PSOE recuerdan que, si bien los focos origen del problema pueden estar ubicados en un paraje natural o en espacios protegidos, la competencia para el control de plagas corresponde al Ayuntamiento, siendo competencia de la Junta de Andalucía velar por la conservación de tales espacios naturales, autorizar la entrada del personal municipal para el desarrollo de tareas y controlar que los larvicidas que se utilicen no perjudiquen al resto de especies.

“Partiendo de la base de que la competencia de actuación es municipal y que nos encontramos ante un problema recurrente que se repite año tras año, desde el PSOE entendemos que Roquetas de Mar ha de contar con un Plan Municipal de lucha y control de mosquitos”, el cual esté “sustentado en una planificación bien estudiada”, en coordinación con la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y con la dotación medios humanos, materiales y económicos necesarios que hagan posible “una actuación continuada en el tiempo que evite la reproducción, desarrollo y proliferación de dichos insectos”.

Esta actuación, consideran los socialistas, se debe prolongar, al menos, desde los meses de marzo a octubre de cada año y debe contemplar un mínimo de dos actuaciones semanales dentro del paraje natural de Punta Entinas y de las charcas de Las Salinas en busca de larvas, así como dos fumigaciones semanales en todo el área de influencia de ambos entornos para eliminar a los ejemplares adultos, que son lo que provocan las picaduras y molestias.

Lo propuesto anteriormente se debe completar, dicen los socialistas, con una intervención de mayor calado mediante un cañón pulverizador para barrer toda la zona que rodea al paraje, en donde la vegetación sirven de cobijo para los mosquitos y con la instalación de trampas en los centros deportivos de Las Marinas y El Parador y los educativos de Las Marinas y Las Salinas, que son los más directamente afectados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here