El desenlace de sus cuitas judiciales varias parece haber provocado en Gabriel Amat una catalepsia política de gestión, la cual provoca que gran parte de la ciudad parezca abandonada a su suerte. Si ya se expuso en estas mismas páginas lo que viene sucediendo con distintos parques y plazas, ahora toca el turno de la rambla de las Hortichuelas. Aceras que se levantan, columpios rotos por el paso del tiempo, raquitismo o desaparición del arbolado, o arbustos que conocieron tiempos mejores. El caso es que, como denuncian desde el PSOE, desde que la Junta entregó al Ayuntamiento la rambla no se ha vuelto a realizar ninguna actividad de gestión y mantenimiento.

Así lo confirma el portavoz socialista en la ciudad, Manuel García: “Desde el Ayuntamiento no se ha realizado ninguna acción para el mantenimiento y conservación, tanto del parque infantil, como del mobiliario del resto de la rambla, así como tampoco de la vegetación existente”. Una dejación de funciones que no va en consonancia con el endeudamiento del ayuntamiento roquetero. El espacio que hoy se denuncia “estaba destinado a ser un espacio de esparcimiento y disfrute, no solo para los ciudadanos de El Parador, sino todos los que residen cerca, como Pueblo Blanco, Campillo del Moro o La Gloria, así como vecinos de otros lugares del municipio y visitantes”. Pero parece que no será así.

Manuel García ha criticado de manera especial el deterioro que sufre el parque infantil, que “sin mantenimiento, como el resto del mobiliario, desde su entrega al Ayuntamiento, presenta juegos muy deteriorados que incluso son peligrosos para la integridad de los pequeños”. Algo que también se refleja en la limpieza, “viéndose bolsas, botellas y residuos de todo tipo por el parque, lo cual es inaceptable”.

El dirigente socialista asegura irónicamente “no entender” que el Ayuntamiento se gaste más de cinco millones de euros en el “hormigoparque” de Los Bajos “y no se destine ningún importe para el mantenimiento y conservación de zonas verdes ya existentes”. Por cierto, un parque de hormigón armado que, como se explicó en estas páginas tras denuncia de Izquierda Unida, es un verdadero horno en cuanto el buen tiempo llega a Almeria. Aunque la inexistencia de zonas de sombra ya es, también, un clásico del Amat style.

También ha querido recordar García la situación similar que se da en otra rambla igualmente acondicionada por la Junta de Andalucía en su día, la del Cañuelo, que presenta “un estado lamentable de abandono” pese a ser un lugar muy transitado que constituye una de las principales vías peatonales entre Las Salinas y Roquetas centro. Asimismo, ha mencionado la rambla de La Culebra donde el deterioro se deja notar en la falta de cuidado de la vegetación y en la limpieza. Algo que también sucede en El Solanillo, como ya se comentó aquí.

Es habitual en la forma de gestión de Gabriel Amat aprovechar lo que otras instituciones realizan en favor de los vecinos, apuntarse el tanto y, luego, no invertir un solo euro en mantenimiento. Así sucede con las carreteras de Lubrín, que son más propias de un western que de un pueblo del siglo XXI, por ejemplo. Estiman los socialistas roqueteros que todo podría deberse a una estrategia electoralista del propio Amat. Dejar todo abandonado hasta que haga falta reconstruirlo y así “hacerse la foto electoral, lo que supone un total despilfarro de recursos y un desprecio hacia las necesidades de estos espacios que tienen los vecinos”.

Para el concejal del PSOE, “teniendo en cuenta que el alcalde presume de tener suficiente dinero para hacer obras ajenas que no le corresponden al Ayuntamiento, entendemos que este abandono no es un problema de recursos, sino de una total dejadez de funciones y falta de interés por los espacios libres de Gabriel Amat y su equipo”, ha criticado García. En este sentido, el portavoz socialista ha defendido la importancia para la calidad de vida de los vecinos que tienen este tipo de parques y espacios, “por lo que reclamamos una vez más al PP que se ponga manos a la obra para mantenerlos adecuadamente”.

Por todo ello, el PSOE roquetero pretende llevar una moción al Pleno del Ayuntamiento en la cual propone “acometer de inmediato el mantenimiento, reparación o sustitución del mobiliario que se encuentre dañado o deteriorado a lo largo de los dos márgenes de la rambla”. También propone la “inmediata” limpieza y mantenimiento del parque infantil existente, “reparando o sustituyendo las piezas que no se encuentren en buen estado” y “actuar de inmediato sobre el estado de la vegetación, de los jardines que se encuentran a lo largo de toda la rambla, sustituyendo aquellos que se encuentren en mal estado y plantando las que sean necesarias para que recuperen el aspecto original tras la cesión efectuada por la Junta de Andalucía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here