La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), celebra el 23 de abril el Día Internacional del Libro con un programa de actividades que gira en torno al poeta cordobés Pablo García Baena, designado como Autor del Año por «su profunda renovación en la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética en la que el barroco dialoga con la modernidad». Fue fundador del grupo Cántico, que dio sus primeros pasos hace setenta años, y estableció un claro vínculo con la Generación del 27 y, muy especialmente, con Luis Cernuda.

El acto central del Día Internacional del Libro se celebrará en Córdoba, ciudad natal del poeta, con la inauguración de la exposición “La vida es como un bosque”. La muestra, que lleva por título un poema recogido en el libro Antiguo muchacho, está comisariada por el poeta José Infante y recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de uno de los autores fundamentales de la literatura española del siglo XX. La Delegación territorial de Cultura, Turismo y Deportes acogerá la exposición hasta el 18 de mayo y posteriormente iniciará su itinerancia por toda la comunidad autónoma.

Asimismo, en cada una de las provincias se rendirá homenaje el 23 de abril a la poesía de Pablo García Baena en un acto que se iniciará con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, elaborado por la poeta Juana Castro y bajo el título “El vicio más rentable”, que este año elogia el placer de la lectura y describe los beneficios de leer un libro.

«En verano se alzaba totalmente la veda, y por las tardes yo leía en alta voz para las mujeres del cortijo, mientras ellas cosían. Leyendo en alto hice mi curso particular de entonación-declamación y leyendo leyendo aprendí ortografía y aprendí sintaxis: no había mejor aprendizaje que ver y leer lo escrito. Leyendo leyendo adiviné el significado de las palabras, que se deducía por el contexto. Leyendo leyendo recorrí el mundo. Leyendo leyendo descubrí el placer y viví la libertad», escribe Castro.

Tras la lectura del manifiesto, más de 40 poetas, escritores, periodistas y amigos de García Baena recordarán su obra literaria poniendo sus voces a los poemas del autor cordobés. Pilar Quirosa-Cheyrouze, Jesús Fernández Palacios, Javier Vela, Josefa Parra, José Mateos, María Alcantarilla, José Ramón Ripoll, Ana R. Tenorio, David Luque, Celia Fernández, Rafaela Valenzuela, José Campos, María Rosal, Ángel Aroca, Jesús Cabrera, Antonio Gil, Carlos Clementson, Rafael Guillén, Ángeles Mora, José Gutiérrez, Trinidad Gan, José Manuel Ruiz Martínez, Erika Martínez, Luis García Montero, Juan José Oña, Carmen Ciria, José Antonio García, Antonio Ramírez Almansa, María Gómez, Juan Cobos Wilkins, Juan Manuel Molina Damiani, María Victoria Atencia, Rafael Ballesteros, José Infante, Aurora Luque, Francisco Ruiz Noguera, Juvenal Soto, Rafael Inglada, Antonio Jiménez Millán, Aquilino Duque, Juan Lamillar, Jacobo Cortines, Eva Díaz Pérez o Raquel Rico, entre otros, recordarán la lujosa brillantez y maestría con la que el poeta utilizaba el verso y la palabra.

Este homenaje terminará con la proyección del documental Cuatro jardines para Pablo que, dirigido por Bartolomé Olivares, hace un recorrido por la vida y obra de Pablo García Baena, por los paisajes de su vida, en Córdoba y Málaga, y además con bellas imágenes que sugieren los profundos sentimientos de la lírica del autor. El nombre del trabajo se basa en el poema “Corpus”, donde se habla de los cuatro jardines de la primavera, marzo, abril, mayo y junio. Cada uno de esos jardines se ilustra con los paisajes de la vida de Pablo, la Córdoba de su niñez, el descubrimiento de los poetas clásicos, la juventud, su relación con los componentes de Cántico y su vida en la Málaga, que lo vio resurgir como ave fénix.

El CAL ha editado 2.000 ejemplares de la antología Un navío cargado de palomas y especias, con una selección de textos de toda la producción literaria de Pablo García Baena, elaborada por el poeta Guillermo Carnero. La publicación, que recoge 40 poemas de sus nueve libros publicados, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL como medida para facilitar el acceso a las personas lectoras que deseen acercarse a la poesía de García Baena. El propio Carnero presentará el trabajo el 23 de abril a las 19.00 horas en la Feria del Libro de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here