La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, responde a las preguntas de los grupos políticos en la sesión de control en el parlamento/26/04/2018)Foto: OPJA -GC Fotografía oficial de la Junta de Andalucía, se pone a disposición solamente para su publicación por las organizaciones de noticias y/o para la impresión de uso personal por parte del sujeto (s) de la fotografía. La fotografía no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales o políticos, los anuncios, productos, promociones que de alguna manera sugieran aprobación o respaldo de la Junta de Andalucía.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que Andalucía garantizará por ley la subida del complemento a las pensiones mínimas, no contributivas y asistenciales conforme al IPC. Un total de 107.000 personas mayores reciben en Andalucía este complemento, al que la Junta destina 17,5 millones de euros al año para dar «dignidad» a los pensionistas con rentas más bajas y que en los últimos años ha crecido un 2%, frente a la subida del 0,25% de las pensiones que ha aprobado el Ejecutivo central en los últimos años, tal y como ha destacado Díaz en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz.

Con el complemento de las pensiones mínimas, no contributivas y asistenciales, que fue recurrido tres veces ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno central, la Junta viene atendiendo a la realidad de los pensionistas andaluces que cobran rentas más bajas porque han cotizado menos a la Seguridad Social que en otros territorios.

Esta medida es una de las iniciativas que convierten a Andalucía en «un referente, nítidamente progresista y de izquierdas, en la atención a las personas mayores», ha apuntado la presidenta, que ha recordado que la responsabilidad en materia de pensiones y sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social corresponde al Gobierno central y que el debate sobre su futuro debe abordarse en el Pacto de Toledo.

Susana Díaz ha valorado también que 1,1 millones de pensionista, el 80% de los mayores de la comunidad, son titulares de la tarjeta Junta sesentaycinco, con la que ahorran 31 millones de euros. Además, el Gobierno andaluz destina 200 millones a adelantar el copago de medicamentos a los pensionistas.

La presidenta ha resaltado asimismo que la ley de dependencia y la teleasistencia atienden a 265.000 personas en Andalucía y que los 168 centros de participación activa de Andalucía cuentan con medio millón de personas mayores asociadas, lo que convierte a la comunidad en un referente sobre envejecimiento activo, tal y como ha sido reconocida por parte de la Unión Europea.

En la sesión de control, Díaz ha querido también felicitar a los tres equipos médicos de los hospitales públicos Virgen del Rocío y Macarena que han logrado su nombramiento como referentes nacionales y los ha puesto como exponente de los «magníficos profesionales» con los que cuenta la sanidad andaluza.

Junto a la sanidad pública, que es un «ejemplo y la joya de la corona», tal y como ha enfatizado la presidenta, Susana Díaz ha apuntado en el pleno del Parlamento que la Junta también «protege, blinda y cuida la educación pública y garantiza que sea un derecho público fundamental». Díaz, que ha recordado que los 1,4 millones de estudiantes andaluces de enseñanzas no universitarias tienen la «educación pública garantizada», ha señalado que el 81% del alumnado estudia en centros públicos, que han visto mejorado en los últimos diez años sus equipamientos con una inversión autonómica de 1.820 millones de euros.

Además, 2.225 centros ofrecen servicios complementarios a la enseñanza y cada familia andaluza con hijos puede recibir en torno a 4.500 euros en ayudas para que estudien los suyos, lo que se traduce en un «colchón social». «Creo en la educación como derecho, nunca como negocio», ha afirmado Susana Díaz, que ha apostado por garantizar que la educación pública sea un «ascensor social» que permita a los estudiantes «llegar al límite de sus posibilidades con su talento y con su esfuerzo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here