En un entorno económico de recesión salarial en las bandas más bajas de remuneración e incremento en las más altas, el salario medio andaluz perdió en el último año un 1,1%, situándose en 1.475 euros mensuales, según el V Monitor Adecco sobre salarios. Hay que tener en cuenta que el salario medio es un valor que no da una idea general de la realidad de los sueldos que se perciben ya que para su cálculo se utilizan todas las bandas. Pongamos un ejemplo: si en una empresa de 5 trabajadores 1 de ellos tienen una remuneración mensual de 5.000 euros y el resto sólo 500, esa empresa tendrá un salario medio de 1.400 euros, lo que no es una radiografía veraz de la realidad salarial de esa sociedad.

Según el Informe de Adecco, el salario medio andaluz es un 23,7% más bajo que la media de la Unión Europea que se sitúa en 1.944 euros, y eso teniendo en cuenta que en esa media se incluyen a los países del Este cuyos salarios son más bajos que los de las naciones de nuestro entorno. Existen 15 países que tienen un salario medio inferior al andaluz, lo que supone que la diferencia con los países occidentales es mucho mayor, un 42,7% inferior a Alemania, pero un 3,9% superior a Bulgaria. Hay una diferencia total de 459 euros mensuales, lo que viene a ser la remuneración de muchos de los trabajadores andaluces.

Un asalariado andaluz necesita trabajar 21 meses para tener los mismos ingresos que un alemán en un año.

El salario medio andaluz es superior al de los países del Este de Europa pero muy inferior al de los países con economías más avanzadas de la UE 28. La brecha salarial con Alemania es de 1.101 euros mensuales. Respecto a Francia, la diferencia es de 774 euros, es decir, un 34,4% inferior. Por abajo, 15 países son los que tienen un salario medio inferior al andaluz, en algunos casos, un 50% menos. Respecto a Bulgaria, la diferencia es de 1.095 euros y a Rumanía de 976 euros mensuales.

Respecto a los países occidentales, el salario medio andaluz está por encima del portugués en un 52,3%, 507 euros mensuales y del griego en un 48,1%, 479 euros al mes.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here